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Opel prueba el refrigerante HFO-1234yf en el Mokka

Opel llevó a cabo un crash test del Opel Mokka, que incorpora el refrigerante tetrafluoropropeno en su climatizador, aquí puedes ver el resultado

Como puedes leer en el número 385 de AUTO BILD, Daimler ha levantado una tremenda polémica en torno a la seguridad del refrigerante HFO-1234yf (tetrafluoroetano), que todos los coches nuevos deberán equipar en sus climatizadores antes de 2017. De hecho, desde enero de 2011 no se homologa ningún tipo nuevo de vehículo en Europa que equipe el viejo R-134a, así que ya hay bastantes miles de unidades de automóviles circulando en Europa con tetrafluoroetano en sus aires acondicionados. Opel lo considera totalmente seguro y, para demostrarlo, invitó a los expertos de TÜV Reinhald al crash test del Opel Mokka que puedes ver en este vídeo.

Opel prueba el refrigerante HFO-1234yf en el Mokka

El SUV de Opel es impactado por un carro que simula otro vehículo y se produce una importante fuga del refrigerante HFO-1234yf, pero este no entra en combustión como sucedió con un Mercedes Clase B, cuyo vídeo podrás ver aquí en unos días. Daimler afirma que el tetrafluoroetano es demasiado peligroso, dado que arde con facilidad: su punto de autoignición está en los 405ºC y el tubo de escape o el colector soportan temperaturas muy superiores. Además, al quemarse libera un gas altamente corrosivo que puede producir ceguera si entra en contacto con los ojos.

La Sociedad de Ingenieros de Automoción de EEUU (SAE) también está convencida de la seguridad del HFO-1234yf y, aunque está sometiendo a este compuesto a un nuevo ciclo de exámenes que concluirá el próximo mes de junio, ya ha adelantado los primeros resultados preliminares que tranquilazarán bastante a los conductores cuyos coches equipen este gas. Según este organismo, además, las pruebas llevadas a cabo por Mercedes en el Clase B “no fueron realistas”, ya que el compartimento del motor suele sufrir alguna abertura en caso de choque frontal, por la que el gas se liberaría a la atmósfera y no quedaría encapsulado, como sucedió en el experimento de Mercedes.

Etiquetas: Vídeo

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