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Golo: diagnostica tu coche, con o sin tu taller

Vicente Cano

02/12/2015 - 11:37

Golo es un dispositivo capaz de diagnosticar tu coche, con o sin tu taller, ya que con él puedes evaluar decenas de centralitas y sensores de tu vehículo y, si alguno da fallo y no resulta peligroso, hasta borrarlo. Pero hace muchas más cosas…

Llevo desde hace unas semanas probando Golo, un aparato que diagnostica tu coche, con o sin tu taller, porque este dispositivo es capaz de archivar los perfiles de hasta dos vehículos distintos y pasar una revisión completa sin la intervención de un mecánico. Con mi coche, un Nissan Qashqai de 2007, la última diagnosis ha incluido los mismos 41 puntos que, casualmente, revisa Nissan en algunas de sus operaciones de mantenimiento periódicas más completas.

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Aunque uno de los valores que aporta Golo es que te pone en contacto con tu taller, si no quieres, puedes utilizarlo sin estar enlazado con uno. Eso sí, en el momento en que este aparato de diagnosis para usuario final encuentra un fallo grave, lo ideal es tener un taller preconfigurado. Y es que, entre las prestaciones de Golo, hay una muy interesante con la que tu mecánico puede entrar a tu coche de manera remota y conectarse con él a través de Golo para hacer una diagnosis completa. De esta manera, puede detectar un error peligroso para tu vehículo o, si no reviste importancia, borrar incluso el código del error.

Golo es un dispositivo de diagnosis desarrollado por Launch, una de las empresas líderes mundiales en módulos de diagnosis profesionales, por lo que para empezar ofrece la ventaja de su ‘know how’ sobre esta materia. Hay otras máquinas o aplicaciones en el mercado que te permiten ver datos de tu coche, pero ninguna es tan completa por ahora. Para utilizar Golo, solamente tienes que conectarlo a tu OBD –el puerto de conexión que usan los mecánicos para enchufarse a cada vehículo- e introducir una clave para emparejarlo a tu smartphone. Si, además, lo vinculas a un taller, cuando sufras una avería, tendrás línea directa con ellos, que además podrán prever la reparación, pedir los recambios y todo lo necesario para agilizar el proceso al máximo. Puede que no te ahorres dinero, pero sí gastarás menos tiempo.



El único inconveniente de Golo es que, como tiene que poder comunicarse contigo –luego te cuento por qué- o con el taller, necesita de una tarjeta SIM para funcionar. Esto lo puedes tener de dos maneras: haciendo una copia de la que ya tienes o bien, adquiriendo otra a través de un operador. Ni qué decir tiene que la opción A es la más económica, en torno a unos 5 euros al mes. En todo caso, las prestaciones del aparato de diagnosis van más allá de controlar todos los aspectos mecánico de tu coche.

Por un lado, en tu perfil de usuario puedes establecer toda clase de alertas, de manera que no sea necesario hacer tú la revisión para enterarte de que hay un problema. Pero, también, Golo tiene dos sensores de movimiento (G-Sensor) que detectan por ejemplo cualquier sacudida y el aparato te avisará si alguien está intentando abrir tu coche, se ha chocado contra él o lo han arrancado. También puedes seguir los movimientos de tu vehículo de manera remota, por lo que este aparato de diagnosis remota que cuesta un poco más de 100 euros (120 euros, 189 euros más IVA si lleva instalación como antirrobo) se está convirtiendo en una de las estrellas de los gestores de flotas profesionales.



Entre sus prestaciones está, además, que tú también puedes disponer de una herramienta de valoración de los gastos de tu coche, con solo introducir los costes de los reportajes y del mantenimiento. De hecho, Golo evalúa el consumo real de tu coche un poco mejor que el propio ordenador de a bordo, ya que tiene en cuenta variables como las revoluciones, la inclinación o la carga del motor. Además, este dispositivo que debes llevar conectado todo el tiempo al OBD de tu coche, tiene también un GPS –con el que por ejemplo encontrar el vehículo en caso de robo- con el que puedes localizar otros coches conectados a la red de usuarios de Golo (unos 8.000 por ahora en toda España).

La interfaz de Golo es, por su puesto, tu smartphone a donde te debes bajar una app creada por Launch al efecto en la que, tras dos semanas, todavía no he terminado de convertirme en usuario avanzado. Y es que el dispositivo ofrece demasiadas prestaciones, algunas de ellas de poco interés para mí, pero que a lo mejor a ti te resultan imprescindibles, como una especie de red social en la que pueden compartirse datos de tus trayectos, tus averías o, prácticamente, cualquier cosa que te pase con tu coche. De hecho, hay una serie de rankings bastante interesantes porque evalúan desde los gastos a las velocidades medias.



Así, en la aplicación también puedes cruzar datos para obtener información sobre el tráfico y, dentro del habitáculo, aprovechar el módulo wifi en el coche del disposito de diagnosis Golo (con él se comunica con tu teléfono) para conectar otros dispositivos y así poder navegar con ellos. La velocidad de subida es de 5,6 Mbps y la de descarga, de 21,6 Mbps, ten en cuenta, en todo caso, que siempre esos gastos de Internet correrán a tu costa. En los vídeos que hay en este contenido, puedes ver tres de los cinco tutoriales que Launch ha creado para este dispositivo de diagnosis remota, los he incluido para que puedas hacerte una idea de todas sus prestaciones.

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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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