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Práctico

Borra los fallos del ordenador de tu coche

Borra los fallos del ordenador de tu coche

Redacción Auto Bild

08/07/2010 - 10:19

Por muy nuevo que esté tu coche, puede presentar errores electrónicos que no den la cara en las revisiones habituales y, en ocasiones, ponen en peligro la seguridad de los ocupantes. Por ello, es importante hacer un examen regularmente a tu vehículo para evitar sustos. Este tipo de revisiones suelen ser bastante caras, pero tienes la opción de hacerlas tú mismo sin pagar mucho.

Por muy nuevo que esté tu coche, puede presentar errores electrónicos que no den la cara en las revisiones habituales y, en ocasiones, ponen en peligro la seguridad de los ocupantes. Por ello, es importante hacer un examen regularmente a tu vehículo para evitar sustos. Este tipo de revisiones suelen ser bastante caras, pero tienes la opción de hacerlas tú mismo sin pagar mucho.

La electrónica tiene una importancia incuestionable en los coches actuales desde el punto de vista de las prestaciones y, sobre todo, de la seguridad. Pero es inútil haber pagado por un equipamiento lleno de siglas (ESP, DSC, DPC, SRS...) si, a la hora de la verdad, estos sistemas no funcionan por errores de configuración o, simplemente, porque se haya desenchufado un cable (algo que pasa con más frecuencia de lo que parece). Existen centros como Car and You en los que puedes cazar y reparar este tipo de fallos sin pagar una mano de obra astronómica.

Paso 1

Abre el box y pide la máquina

A diferencia de otras tareas de bricolaje automovilístico, buscar errores electrónicos no requiere mancharse las manos de grasa ni tener demasiada "maña" con las tuercas o los tornillos: es una cuestión de ordenadores y clavijas. La máquina de diagnosis que hay que usar parece un PC como el de casa -con impresora y todo-, y su manejo es realmente sencillo. Pero, esta vez, la única persona autorizada para manipularla es el asesor del centro, que además te informará de las averías que puedan aparecer. Pide sus servicios al abrir el box.

Paso 2

Elige los cables adecuados

En el mueble donde se guarda el ordenador, justo debajo de la impresora, hay un cajón con todo tipo de cables para cada modelo. Pero tranquilo: sólo se necesita uno, el que se adapte a la clavija de tu automóvil. Aunque no lo parezca, esta operación te llevará menos de un minuto.

Paso 3

Selecciona la tarea a realizar: autodiagnosis

En la pantalla táctil del ordenador se insertan las instrucciones, con el fin de que la máquina lleve a cabo cualquiera de las funciones concretas para las que está programada. Primeramente, se efectúa una autodiagnosis con el objetivo de ver las posibles averías. En pasos sucesivos, se iniciará la comunicación con el coche y se borrarán los fallos una vez reparados.

Paso 4

Enchufa los cables

El personal de un centro como Car and You se sabe de memoria casi todos los modelos de coches que hay en el mercado, por lo que no tardan mucho en localizar el puerto o la entrada necesaria para conectar el cable adecuado. En este coche, por ejemplo, la toma está escondida bajo la consola central. La propia máquina (paso 5) también muestra la ubicación.  

Paso 5

Selecciona la marca y el modelo

Aunque también se puede determinar primero el modelo concreto a examinar y luego conectar los cables, el orden seguido aquí es justo el inverso. Con todo enchufado, la ventaja es que ya no habrá que tocar las clavijas ni volver al coche hasta el final del proceso. Es importante concretar bien la versión del vehículo (las fotos ayudan).

Paso 6

Inicia la comunicación coche-máquina

Esta operación se realiza con sólo pulsar el botón "ACEPTAR". Por si fuera poco, la propia computadora repasa el procedimiento de conexión con un desglose gráfico de los elementos que intervienen: conector, adaptadores y el llamado multiplexor, un dispositivo rectangular de color rojo, similar a una fuente de alimentación convencional. Tal y como se recuerda en pantalla, antes de dar la orden de iniciar el autodiagnóstico, conviene comprobar el diodo azul del multiplexor -que indica que el sistema de ‘bluetooth’, está activo-. De no ser así, la comunicación no podrá completarse.

Paso 7

Listado de averías

Segundos después de conectar el vehículo al ordenador, van apareciendo los errores electrónicos detectados por el equipo. En la imagen de arriba, la máquina se está "chivando", entre otras cosas, de un “bloqueo del SRS del pasajero”, una peligrosa disfunción que inutilizaría este airbag en caso de accidente.  

Paso 8

Localiza y repara los fallos en el automóvil

Las averías del airbag y el ABS son especialmente comunes y no siempre se reflejan en los testigos del salpicadero. A veces se trata de un problema complejo de resolver, pero en otras ocasiones el error sólo es fruto de una desconexión olvidada del airbag del acompañante (para llevar un sistema de retención infantil en la plaza del copiloto) o un cable flojo sin más.

Paso 9

Informa al cliente

Una vez reparadas las averías, se borra el último informe de incidencias y se comprueba que el sistema no reconoce ningún error nuevo. Después de que el asesor del centro se haya cerciorado de que todo está correcto, se desenchufa el ordenador y se cierra el box.

Paso 10

Borra las incidencias

El asesor siempre informa al cliente de las averías y las reparaciones que hay que efectuar, pues éste tiene la última palabra. En este caso, el fallo del airbag se debe, en efecto, a que nadie volvió a conectarlo después de ser apagado manualmente con la llave. El ABS no estaba operativo porque el cable que va por el suelo se había desenchufado al desplazar el asiento por el carril (algo bastante frecuente).

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