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Fiat Tipo o Peugeot 308, ¿cuál es mejor?

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Dos compactos con carrocería de cinco puertas y ya con unos 'añitos' en el mercado...

¿Italia o Francia? No, no es un partido del Mundial de Fútbol, aunque lo podría ser... es la disyuntiva que debemos resolver hoy, porque son los países originarios de nuestros protagonistas: Fiat Tipo o Peugeot 308, ¿cuál es mejor?

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Sí, es cierto que ambos llevan ya unos años en el mercado. Pero también es cierto que su relación calidad/precio es de las más interesantes entre los compactos con carrocería de cinco puertas existentes en el mercado.

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Si comenzamos a mirar el Fiat, cuenta con tres tipos de carrocería: Sedán, Station Wagon y esta de cinco puertas o también denominada 'hatchback' que vamos a comparar con la del Peugeot, que por cierto, solo cuenta con la de cinco puertas y con una Station Wagon. No hay versión sedán en su catálogo.

Medidas y capacidades

El Fiat Tipo 5 puertas tiene una longitud de 4,37 m, una anchura de 1,79 m y una altura de 1,50 m, con un maletero de 440 litros. El Peugeot 308 es algo más pequeño, ya que mide 4,25 m de largo, 1,80 de ancho y 1,47 de alto. Esto también le pasa factura en el maletero, que tiene una capacidad 20 litros menor, hasta quedarse en 420 litros. Si se abaten los asientos el 308 llega a los 1.228 litros según ficha. El Tipo no ofrece ese dato.

Fiat Tipo
Fiat TipoFiat
Peugeot 308
Peugeot 308Peugeot

Si hablamos de pesos, con motores diésel de 95 CV para el Fiat y 100 para el Peugeot, en sus configuraciones más básicas, dan un peso en báscula de 1.450 kg el italiano y 1.280 kg para el francés. Es decir, 170 kg menos para el Peugeot 308 son muchos kilos. Compensa con creces los 20 litros menos de maletero. Ventaja para 'Macron'...

Mecánicas

Las opciones mecánicas que ofrece el Fiat Tipo son variada. Por ejemplo, la variante Sedán se ofrece con el motor de gasolina 1.4 Fire de 95 CV y el 1.4 T-Jet 16V de 120 CV. Entre los diésel también se puede elegir entre dos variantes: 1.3 MultiJet II de 95 CV y 1.6 MultiJet II de 120 CV. Este último puede equiparse con cambio automático DDCT de doble embrague y seis velocidades. Los demás tienen cambio manual, también de seis relaciones.

Peugeot 308
Peugeot 308Peugeot
Fiat Tipo
Fiat TipoFiat

Por su parte, el Peugeot 308 tiene en su catálogo de motores PureTech de gasolina, una versión con 110 y otra con 130 CV, además del GTI, con 262 CV. En el entorno diésel, cuenta con los BlueHDi de 100, 130 y 180 CV. Los cambios son manuales también de seis relaciones, pero el automático EAT8 tiene ocho velocidades y se puede combinar con más mecánicas.

De nuevo el Peugeot adquiere ventaja en este terreno de las mecánicas.

Prestaciones

Si comparamos las versiones más sencillas, ambas de gasolina, con 95 CV para el Fiat, 110 CV para el Peugeot, el 0 a 100 km/h lo cubren en 12,4 segundos el primero y 10 segundos exactos el francés. Claro, los 15 CV de diferencia más el peso extra del italiano, en este caso de 105 kilos, pasa factura. Las velocidades máximas, sin embargo, no difieren mucho, quedándose en 182 km/h para el Fiat y 188 para el Peugeot.

Fiat Tipo
Fiat TipoFiat
Peugeot 308
Peugeot 308Peugeot

Si nos vamos a los diésel, de 120 CV para el Tipo y 130 para el HDI, no hay diferencias. Y es que ambos paran el crono en el 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Tampoco las velocidades máximas difieren mucho: 200 km/h para el italiano, 204 para el francés.

Ligera ventaja para Peugeot en este apartado, debido a esos más dos segundos de diferencia con los motores básicos de gasolina.

Equipamiento y tecnología

Miramos su equipamiento en los acabados más sencillos, 'Pop' para el Fiat y 'Active' para el Peugeot. Comenzamos por la seguridad y ambos cumplen sobradamente en este campo con airbags incluso laterales delanteros. Ninguno monta los traseros. 

Fiat no ofrece regulación del volante en profundidad. El Fiat tiene aire acondicionado de serie, sin opción para montar climatizador. Peugeot monta climatizador bizona de serie y elevalunas eléctricos traseros. El Tipo tampoco los ofrece.

Cockpit Fiat Tipo
Cockpit Fiat TipoFiat

El navegador no está disponible en ninguno de los dos, pero el francés cuenta con conexión bluetooth de serie para el móvil (en el italiano hay que pagarla como opción, por 150 euros) y una pantalla táctil de 9,7 pulgadas para manejar el equipo de infotainment de una forma más acorde a nuestros tiempos. 

Cockpit Peugeot
Cockpit PeugeotPeugeot

Nueva ventaja para el Peugeot 308. Muy mal lo tiene el Fiat Tipo... o recupera mucho terreno en el precio, o ya tenemos un claro vencedor. Vamos a verlo.

Precio

El último y definitivo apartado para dilucidar entre cuál de estos dos vehículos tendrá un hueco en nuestro garaje: Fiat Tipo o Peugeot 308.

Solo aire acondicionado en el Fiat Tipo Pop
Solo aire acondicionado en el Fiat Tipo PopPeugeot
Pantalla Peugeot 308
Pantalla Peugeot 308Peugeot

El Fiat Tipo 1.4 Pop de 95 CV tiene un precio base de 17.100 euros. El Peugeot 308 PureTech Access de 110 CV cuesta 19.100 euros.

Guía de compra: los mejores coches compactos

¿2.000 euros de diferencia? No es solo que el Peugeot tenga 15 CV más. Su equipamiento ya los vale. Y su nivel de acabados es superior. Lamentándolo por el 'gran Tipo' de Fiat, esta vez, el Peugeot 308 resulta vencedor.

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