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Prueba: nuevo Fiat Tipo 2021 y las versiones Cross, 5p y SW

El Fiat Tipo Cross llega con retoques de diseño y una carrocería elevada como SUV ligero, dispuesto a atraer a clientes preocupados por el precio. Lo probamos

La confianza en sí mismo la lleva estampada en cuatro letras grandes en la parrilla del radiador. Fiat ahora refresca su Tipo, que se presentó en 2016. 

Tammbién aparece el Fiat Tipo Cross que es, además, cuatro centímetros más alto gracias a una geometría de chasis modificada y ruedas más grandes. 

El retoque en la parte delantera y trasera se continúa en el interior. Nueva es la pantalla de la instrumentación de 7 pulgadas, acompañada de un monitor central con un tamaño de hasta 10,25 pulgadas con el sistema Uconnect, que ahora también permite conexiones inalámbricas Android y CarPlay, entre otras cosas. 

Tipo Cross lateral

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Numerosos asistentes nuevos lo ponen al día, así como materiales más de mayor calidad y un mejor acabado que lo vuelven más acogedor.

En marcha con el Tipo Cross: solo 100 CV

El nuevo y único motor de gasolina, un tres cilindros de 1.0 litros con 100 CV, es más para un ritmo relajado que para una conducción deportiva. Y eso no es malo necesariamente: sorprendentemente cultivado y elástico, es un buen compañero en la vida cotidiana.

Zaga Tipo Cross

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Alternativamente, hay dos motores diésel con 95 y 130 CV para elegir. Al final, ¿será suficiente para defenderse de competidores modernos como Skoda Scala o Hyundai i30? Un buen argumento a favor del Fiat es su precio. El modelo básico comienza en torno a los 18.000 euros. Y a cambio, nos ha sorprendido gratamente.

Probamos la berlina de cinco puertas 1.6 diésel de 120 CV

En marcha, el Fiat Tipo 5P se muestra agradable. Voy al volante de la versión diésel 1.6 de 120 CV y su respuesta es muy convincente. 

Suena, pero solo si lo llevas muy alto de vueltas o exiges todo su poder de aceleración. En condiciones normales, y gracias a los 320 Nm de par, puedes viajar en marchas largas incluso en ciudad, algo que también contribuye a contener el consumo (la marca anuncia un gasto de solo 3,7 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 98 g/km de CO2 en esta versión).

Las suspensiones elegidas para esta variante de cinco puertas se rige por el mismo criterio que las demás variantes: aportar el máximo de confort sin sacrificar el apartado dinámico. 

En ese sentido, el se siente convincente en una carretera de montaña, pisa bien y con confianza y solo la respuesta de la dirección es la que ensombrece un poco el resultado final. Y es que su tacto es excesivamente asistido y filtra demasiado lo que pasa bajo las ruedas delanteras, por lo que no te hace sentir suficientemente conectado al asfalto. 

Además de la dirección, otro apartado a mejorar sería la caja de cambios manual de seis velocidades que va acoplada a este motor

Sus relaciones son acertadas y logran extraer la quinta esencia a un bloque muy recomendable, pero volviendo al tacto que ofrece la palanca, quizá nos esperábamos algo más de precisión y armonía en su utilización. 

Prueba Fiat Tipo SW 1.6 120 CV Multijet II

Fiat ha creado un coche muy capaz, cuyo aspecto joven puede hacer tambalear la competencia. Además, lo ha aderezado con un interior moderno, fresco, que exhibe una buena calidad percibida. 

Los botones del sistema de climatización no me llaman la atención, puesto que son los mismos que la gran mayoría de modelos que forman la gama. 

Sí lo hace la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que es tipo tablet, como la del Mercedes Clase A o Clase B, pero que a diferencia de estos, expone mayor calidad. También que la que equipa el Fiat 500X que probé, y es que la del Tipo está mejor terminada.

El puesto ofrece una posición de conducción bastante cómoda. Los pasajeros de las plazas traseras también viajar confortablemente, con gran espacio para las piernas y para la cabeza, no así para los hombros cuando viajen tres. 

Además, la plaza central no es recomendable por la extremada dureza del respaldo, ya que esconde un apoyabrazos con posavasos desplegable.

La gran baza del SW es su maletero. Tiene formas regulares, doble altura, una profundidad casi infinita y una capacidad de carga de 550 litros.

Me dispongo a probar el Fiat Tipo SW 1.6 120 CV Multijet II. Enciendo el motor y su sonido a ralentí se hace más que evidente. En marcha, compruebo que su respuesta es buena, y más a partir de las 2.500 rpm. 

Por su parte, el cambio no se caracteriza precisamente por su precisión y es extraño que el recorrido de la segunda marcha sea extremadamente corto, imagino que será un caso de la unidad de pruebas. 

También que su consumo medio sea de 14 l/100 km/h y en carretera de 18, algo casi imposible y más si tenemos en cuenta que el motor 2.2 de 180 CV del Alfa Romeo Giulia que probé la semana anterior ofrecía un consumo ponderado de 6 l/100 km. Según mi compañero Kike Ruiz, el consumo de su unidad fue de 5,5 l/100 km, una cifra más fiable.

El Fiat Tipo Station Wagon 1.6 120 CV Multijet II tiene un precio de partida de 20.090 €, aunque existe un Tipo SW con motor 1.4 95 CV por 16.190 euros.

Los precios de partida de la versión de cinco puertas es de 10.990 euros para la versión más básica de gasolina 1.4 de 95 CV. Este precio lleva incluido todos los descuentos posibles (promoción de la marca, financiación y plan PIVE).

Conclusión 

Lateral del Tipo Cross

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Incluso después de su revisión, el Fiat Tipo sigue siendo un modelo sencillo y una gran opción para todos los que quieran ir de un punto A a un punto B relajada y económicamente. Pero en comparación directa, sus rivales se sienten mucho más modernos.

Valoración

Nota7

El Fiat Tipo Cross llega con retoques de diseño y una carrocería elevada como SUV ligero, dispuesto a atraer a clientes preocupados por el precio. Lo probamos

Lo mejor

Precio, motor elástico, mejora los acabados interiores, nueva tecnología

Lo peor

Sigue siendo un modelo de 2016 y está algo anticuado frente a la competencia

Etiquetas: SUV pequeño

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