Logo Autobild.es

¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?

¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?
La Administración tiene un tiempo tanto para notificarte la infracción como para hacer efectiva la multa.

¿Cuándo prescriben las multas de tráfico? Aparcamiento, velocidad, uso del smartphone... Muchos son los motivos (que esperamos que no des) por los que te pueden sancionar al volante. Pero, como sucede con casi cualquier falta administrativa y delito, las multas de tráfico también prescriben. Y aunque los plazos son largos, en ocasiones la Administración no los cumple, con lo que el conductor no ha de pagar la sanción que se le ha puesto. 

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

¿Cuándo prescribe, pues, una multa de tráfico? Analicémoslo; porque antes debemos diferenciar entre la prescripción de la multa y la prescripción de la infracción de tráfico. Vamos a ello.

Prescripción de la infracción

La prescripción de la infracción hace referencia al plazo que tiene la Administración para notificar la sanción al conductor. Las infracciones de tráfico leves prescriben a los tres meses, y las infracciones graves y muy graves, a los seis meses. Es decir, desde el mismo día en que se comete la infracción, la DGT o el Ayuntamiento tienen tres o seis meses para notificar la sanción al conductor. 

Cinco cosas que ahora son multa y no sabes

Si la multa se te notifica pasado estos plazos, la infracción habrá prescrito, con lo que no tendrás que pagar la multa.

Prescripción de la sanción

Las multas de tráfico, es decir, el castigo que conlleva una infracción de tráfico, caducan pasados cuatro años para las sanciones económicas y un año para el resto (en el caso de las de Tráfico pueden ser las labores en beneficio de la comunidad).

En ambos casos, el plazo de prescripción empieza a contar desde el día siguiente a que la Administración declare firme la multa de tráfico.

¿Y si me cobran una multa que ha prescrito?

Puede pasar: que la Administración te embargue dinero del banco para cobrarse una multa que ya ha prescrito. ¿Qué hacer en ese caso? Pues bien, tendrás que reclamar y solicitar la devolución del importe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.