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6 consejos para sobrevivir en moto a la Operación Salida

Rodrigo Fersainz

03/07/2015 - 15:45

Tanto si viajas sobre dos ruedas como si te topas con atascos porque los demás si lo hacen en sus vehículos, aquí van 6 consejos para sobrevivir en moto a la Operación Salida de julio de 2015.

Cuando hablas con los amigos y les dices que vas a renunirte con ellos en moto, parece que los atascos no van a existir para ti. Sin embargo, cualquiera que se desplace sobre dos o tres ruedas sabe que eso no es así. Y, aunque ahorres mucho tiempo, lo cierto es que las retenciones sí que van contigo y los motoristas somos los más vulnerables a los accidentes que se produzcan por la aglomeración de coches. Por eso, aquí van 5 consejos para sobrevivir en moto a la Operación Salida de julio de 2015... y a las que vengan en el futuro. 

1 Atascos: también, para motos

Como ves en nuestra galería-resumen, en estas fechas, en moto también hay que extremar las precauciones. La afluencia de vehículos aumenta, por lo que tendrás menos espacio para pasar entre ellos y puede llegar un momento en que sea demasiado arriesgado (cuando no, ilegal) colarse en los huecos.

2 Mantenimiento

Cualquier retención es una prueba de fuego -y nunca mejor dicho- para las mecánicas. Las que no han sido correctamente mantenidas durante el resto del año son especialmente vulnerables a las altas temperaturas, a los parones, y a la falta de refrigeración por el movimiento. Trata de llevar tu moto a punto siempre, y también, antes de iniciar un viaje. 

3 Calor vs seguridad

Dado que estarás más tiempo detenido que otras veces, procura llevar un equipamiento más fresco sin rebajar por ello los niveles de seguridad. El casco abierto (véanse los tipos de casco que hay), por ejemplo, puede ser muy placentero, pero siempre te protegerá menos en caso de accidente, sobre todo, si vas a ir por carretera. No sucumbas a la tentación de conducir tu moto en manga corta, pantalones cortos, falda, sandalias, zapatos de tacón... Con un calzado inadecuado, por ejemplo, controlarás menos el vehículo; y con ropa inapropiada, cualquier caída podría tener consecuencias terribles para ti.

4 Alcohol

Cuando se pasa calor en moto es tentador hidratarse con bebidas alcohólicas. Pues bien, incluso en el supuesto de que no superases las tasas máximas establecidas en la ley, te recomendamos que cambies el vino y la cerveza por el agua, los zumos y los refrescos, ya que el alcohol provoca somnolencia, limita tus reflejos y, mezclado con el calor propios del casco y la ropa de moto, podrían llegar a darte dolor de cabeza.

5 Ojo a los otros conductores

Si en moto has de practicar siempre una conducción defensiva y ser muy previsor con las maniobras del resto de los conductores, ¡imagina en una Operacion Salida o en una Operación Retorno! Es más, quienes viajan en coche suelen hacerlo acompañados por amigos y familiares, con música, por carreteras que no conocen, con la fatiga propia de los kilómetros... y sus distracciones podrían aumentar. No te fíes.

6 ¿Destino con luz diurna?

Vayas a casa por una zona colapsada o de viaje hasta un destino turístico, trata de llegar con buena luz. Siempre es mejor hacerlo de día que cegados por el atardecer o de noche. Sin embargo, en moto, a lo mejor es preferible hacer un pequeño recorrido nocturno, aunque la fatiga a oscuras suela ser mayor, que sufrir las consecuencias de no tener aire acondicionado cuando el sol brilla -y calienta- mucho más. Con todo y con eso, la recomendación general es que no te marques una hora muy concreta para llegar y para las veces que sea necesario para descansar. ¡Feliz viaje!

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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