Patrocinado por:

Práctico

Comprar coche: las gangas de fin de año

Noelia López

24/12/2012 - 11:40

Si estás pensando en comprar coche, deberías darte prisa. Antes de que acabe el año, los concesionarios vacían sus stocks y sacan unidades con muy buen descuento. Son los chollos de fin de año.

El fin de año es un buen momento para comprar coche, ya que puedes encontrar buenos descuentos. El stock de vehículos nuevos abarrota los concesionarios y hay que liquidarlo. Por un lado, para cumplir con la cuota de ventas que establece la marca. Por otro, para dejar sitio a los 'model year' del próximo año.

La pega es que, muchas veces, hay que sumar conceptos difíciles de cumplir. En los casos de mayores descuentos, tienes que contar con poder acogerte al Plan PIVE4, pero recuerda que no tienes por qué entregar tu coche viejo. Con la baja del coche debe bastar, aunque también depende de cada concesionario. Luego, el vehículo usado puedes vendérselo a un desguace, que te pagará entre 200 y 300 euros por él y que te vendrán de maravilla para recuperar lo que debes pagar en la declaración de la Renta por los 1.000 euros con los que te ayuda el Gobierno.

A esto se le suma el tema de la financiación. Casi todas las marcas supeditan una importante parte de ese monumental descuento a que financies con ellos todo o gran parte del precio del vehículo. Lo hacen así, porque lo habitual es que parte de los intereses que cobra la financiera (y son elevados porque el plazo de tiempo suele ser, mínimo, de 36 meses) se queden en el concesionario, y normalmente son superiores al descuento que te aplicarán.

Al comprar un coche tienes que valorar también el tema de las revisiones. Muchos concesionarios, si quieres la partida correspondiente de descuento, te obligarán a pasar las revisiones con ellos. Esto les compensa la rebaja que te hacen. Y a ti ,puede que también te salga más económico.

Luego está el equipamiento. En muchas ocasiones, el descuento no te lo hacen en 'cash', sino montando más opciones de forma gratuita. Ten en cuenta que, al vender el coche, el tema de las opciones no suele influir demasiado para el precio final que puedes pedir por él, aunque si tienes más y más lujosas, lo venderás antes. Es el ejemplo de Lexus, que en su modelo CT 200h incluye un equipamiento por valor de 4.000 euros, con el navegador, el Smart Entry, climatizador bizona, llantas de aleación y sensores de luces y lluvia.

Y hay casos también peculiares en que el descuento al comprar el coche también se aplica en parte con algún beneficio extra, como una tarjeta de compra de 1.000 euros en unos conocidos grandes almacenes, como ahora tiene la marca Lancia.

De todas formas, es curioso ver cómo marcas que antaño no solían ofrecer ningún tipo de rebajas, se han subido al carro de las ofertas navideñas. Suelen ser casas de las llamadas premium, como BMW, Jaguar, Land Rover o Volvo. Ahora sus descuentos muchas veces superan a los de las marcas llamadas generalistas como es el caso de Citroën, Peugeot o Renault. Por ejemplo, y aunque Citroën se lleva el gato al agua del mayor descuento, con el C8 y sus casi 15.000 euros de descuento (se queda con un precio final de casi 23.000 euros), BMW también te quita 13.700 euros en su Serie 6. Claro que su precio con la rebaja incluida ronda los 100.000 euros.

En fin, como ves, hay descuentos para todos los gustos. Tanto en los modelos más vendidos, como en los más económicos, pasando por algunos deportivos. Solo queda que, antes de comprar coche, escojas bien y que preguntes en dos o tres concesionarios antes de elegir.

Y no te olvides de que todos los precios que aparecen en las tablas son orientativos, porque luego, en cada concesionario, puede variar el descuento que te hagan. Y tú puede que no cumplas los requisitos exigidos...

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches