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Cómo sentarse de forma correcta al volante

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La postura al volante tiene mucha importancia, tanto para garantizar su correcto manejo, el de los pedales y el resto de controles como para minimizar los daños en caso de accidente. 

¿Cómo sentarse de forma correcta al volante? Es muy sencillo si sigues unas pocas normas básicas. Con ello evitarás cansarte demasiado con el paso de los kilómetros y, lo que es más importante, reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

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Ford

Cada uno debe encontrar ‘su’ posición al volante, adaptada a su anatomía y a su vehículo, para conducir relajado y, sobre todo y como te hemos comentado, sin renunciar a la seguridad.

Veamos en unos pocos pasos cómo debes sentarte de una forma correcta al volante de tu vehículo:

Altura del asiento

Hay que regular la altura de la banqueta del asiento de manera que los ojos queden por la mitad del parabrisas.

La altura del asiento es fundamental
La altura del asiento es fundamentalAxel Springer Spain

Debes tener una visibilidad frontal completa y ver hasta el final del capó delantero.

Distancia a los pedales

Ahora hay que regular la distancia que nos separa de los pedales. Hay que pisar a fondo, y que la rodilla quede ligeramente flexionada, porque si se lleva estirada, en caso de colisión, se producirían daños serios en la cadera.

Inclinación del respaldo

Importantísimo, porque condiciona la movilidad de los brazos y la ejecución de las maniobras de giro con más seguridad. Para ello, lo ideal es que se sitúa lo más vertical posible, entre 90 y 110 grados.

Luis Moya, ex-copiloto de Carlos Sainz y embajador de Volkswagen en la actualidad
Luis Moya, ex-copiloto de Carlos Sainz y embajador de Volkswagen en la actualidadVolkswagen

Una vez más, y como ves en la foto a Luis Moya, embajador de Volkswagen, los brazos ligeramente flexionados para evitar daños mayores en los hombros en caso de frenada. Un truco: con la espalda totalmente apoyada en el asiento, estira los brazos por encima del volante. Su parte superior debe quedarte justo debajo de tus muñecas.

Regular el reposacabezas

La parte superior del reposacabezas debe quedar alineado con la parte superior de tu cabeza, es decir, ambos deben estar alineados por arriba.

Recuerda algo muy importante: este elemento no está dirigido al confort, sino a la seguridad, para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de accidente. Resulta especialmente importante en los alcances por detrás, para sujetar el brusco movimiento que haría la cabeza hacia atrás.

Volante a tu altura

Hoy en día, casi todos los volantes se pueden regular en altura y profundidad, aunque algunos solo en altura. Colócalo de tal forma que lo puedas manejar cómodamente con los codos un poco flexionados y formando un ángulo de más de 90 grados.

No vayas ‘colgado’ de él y con los brazos superflexionados a 45º, como se ve a muchos conductores por la carretera. Cuando lo gires, no debe chocar con tus rodillas y el aro, por su parte superior, no debe ocultar el cuadro de instrumentos. 

Al volante, las manos a las 10 y 10 y sin cruzarlas al girarlo
Al volante, las manos a las 10 y 10 y sin cruzarlas al girarloAxel Springer Spain

La mejor posición de las manos al volante para tener capacidad de maniobra es la de las 10:10, imaginando que el volante es la esfera de un reloj.

Turno de los retrovisores

Una vez colocado el asiento y el volante a la distancia correcta, debes ajustar los retrovisores. Debes ver correctamente sin tener que mover la cabeza. Tampoco con el retrovisor interior, que debe estar centrado en la luneta trasera.

Cinturón de seguridad

Por último, y al ajustar el cinturón, cerciórate de que va ajustado en la zona de la pelvis, que es donde se nos suele pasar ajustarlo.

No te pierdas: "Seis reglas de oro para el cinturón de seguridad"

Da un pequeño tironcito con el cuerpo hacia delante para comprobar que está tenso y bien ajustado.

Cerciórate de que el cinturón está tenso a la altura de la pelvis
Cerciórate de que el cinturón está tenso a la altura de la pelvisAxel Springer Spain

Otros detalles

El calzado... que sea cómodo por favor. Deja las chanclas y los zapatos de tacón de aguja en casa o en el maletero para cuando llegues a tu destino. No vaya a ser que te resbales al pisar algún pedal o, peor aún, que te enganches con la alfombrilla y no puedas retirar el pie del pedal correspondiente (lo que puede pasar con un zapato de mucho tacón).

Y respecto a la ropa, también cómoda. Si es invierno, mejor conducir sin abrigo y si vas a un cocktail, al menos, quítate la americana o la torera...

Y hala, ya estás preparado para recorrer miles y miles de kilómetros con tu coche. Eso sí, aunque ya tengas una postura correcta al volante, no te olvides de descansar cada cierto tiempo, como mucho, cada dos horas.

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