Logo Autobild.es

Cómo y cuándo cambiar la matrícula de un coche

Cómo y cuándo cambiar la matrícula de un coche
El cuándo puedes pedir un cambio de matrícula es casi más importante que el cómo. Y es que, en España, no se admite el trámito por puro capricho; sólo está permitido cuando la placa exhibe las siglas de una provincia diferente a la del domicilio del titular del vehículo.

¿Sabes cómo y cuándo puedes cambiar la matrícula de tu coche?

El segundo adverbio es más importante casi que el primero ya que en nuestro país no se admite ni el cambio de matrícula por mero capricho ni la elección de las letras (aquí nunca retirararán una matrícula por ofensiva como ha sucedido en Canadá).

Todo lo que debes saber sobre las matrículas acrílicas

La primera pregunta a responder, por tanto es: ¿cuándo puedes solicitar el cambio de matrícula de tu coche?

La DGT advierte que “la solicitud para una nueva matrícula solamente se admite cuando el vehículo tiene siglas de una provincia distinta a la del domicilio del interesado”. Es decir, que sólo podrás solicitar el cambio de matrícula por dos razones:

- que hayas comprado un vehículo usado matriculado en otra provincia (y con placa antigua, de las que llevan las siglas de la localidad)

- que tengas un coche con placa antigua y te vayas a vivir a otra provincia

Cómo conseguir una matrícula nueva

Si cumples cualquiera de los requisitos anteriores y quieres solicitar una matrícula nueva para tu coche, lo primero que debes hacer es conseguir una nueva tarjeta de inspección técnica en una ITV.

Para ello necesitarás:

- una copia del permiso de circulación o de los antecedentes del vehículo que te proporcionarán en la Jefatura Provincial de Tráfico

- la ficha técnica antigua

El resto del papeleo se hace en la Jefatura Provincial de Tráfico (recuerda que debes pedir cita previa).

Allí te pedirán:

- Solicitud en impreso oficial. Lo puedes conseguir en la web de la DGT

- Tasa por importe de 95,80 €. (Recuerda que no admiten pagos en metálico). En este práctico tienes todas las tasas que tendrás que pagar a la DGT este año.

- Para identificarte te pedirán un documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros) en el caso de las personas físicas. 

Para las personas jurídicas, lo que piden es tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme. Este documento también está disponible en la web de Tráfico.

- Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV, la original y la nueva, en la que se consignará la nueva matrícula.

Además de esto y en función de la motivación que provoque el cambio de matrícula tendrás que presentar:

- Si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio, deberás aportar justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.

- Si se tramita por un cambio de titularidad (es decir, compra de un coche de segunda mano), tendrás que repasar los pasos de este práctico de cómo hacer un cambio de titularidad de un coche.

¿Y si te roban la matrícula del coche?

Nada que ver tienen los pasos a seguir si te roban la matrícula del coche. En ese caso no tendrás que acudir a Tráfico sino a una tienda especializada donde, con el permiso de circulación y los papeles del coche, te harán una placa nueva.

En este práctico tienes todos los pasos a seguir si te roban la matrícula.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.