Logo Autobild.es

Matrículas que te delatan si has conducido borracho

Matrículas que te delatan si has conducido borracho
En España son desconocidas, pero en EEUU llevan décadas utilizando matrículas que te delatan si has conducido borracho. Y no tienen ningún tipo de sofisticación, simplemente son de otro color o cambian algunas letras.

En estados como Georgia, Ohio o Minnesota, las matrículas que te delatan si has conducido borracho se utilizan desde hace décadas. Supone esto que en algunos lugares de Estados Unidos, si te cazan al volante con más alcohol en sangre de lo permitido, amén de la multa vuelves a casa con una nueva placa de matrícula bajo el brazo (en EEUU, además, la infracción eleva la prima del seguro anual en más de 1.000 euros y supone la retirada automática del permiso de conducir hasta 10 años para los reincidentes).

Esa placa que advierte de que has conducido bajo los efectos del alcohol será la que tendrás que lucir en tu coche desde ese momento, para que todo el mundo sepa que has cometido tal irresponsabilidad.

Los griegos se queda con la matrícula en la mano

Las matrículas especiales para conductores borrachos no son tecnológicas ni nada por el estilo, simplemente son diferentes al resto. En Ohio, donde la medida funciona desde 1967, cambian el fondo blanco tradicional por uno amarillo brillante; mientras que en Minnesota añaden la letra 'W' antes de la serie de números (por eso se las llama 'matrículas Whisky').

¿Por qué esta distinción? Porque está demostrado que conducir bajo los efectos del alcohol multiplica el riesgo de sufrir y provocar un accidente. Lo que pretenden los gobiernos de estos estados es que cuando el resto de usuarios se crucen con un coche que lleve matrícula para borrachos extremen la precaución.

Los detractores de la medida dicen que es injusta porque no distingue entre infractores primerixos y reincidentes; también dicen que la Policía es especialmente dura con los que portan las matrículas especiales.

Fuente: Nosabesnada.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.