Logo Autobild.es

Como cambiar una rueda de la forma más fácil

Cambiar una rueda

Quien quiera saber como cambiar las ruedas por sí mismo, en lugar de llevarlo a un taller, puede ahorrarse mucho dinero. Porque la operación puede costar en torno a los 50 euros. Pero si lo haces tú, solo tendrás que dejarte ese dinero en un gato y una llave dinamométrica. Y te servirán para todas las veces. Pongámonos manos a la obra con nuestro Volkswagen TiguanTe contamos cómo se cambia una rueda.

Por no hablar de que en muchas ocasiones, si el coche lleva una rueda de repuesto, incluye una llave en forma de cruz y el gato, por supuesto.

Cómo cambiarlas correctamente

Cambiar una rueda

1. Soltar un poco los tornillos

2. A continuación, elevar el coche y soltar los tornillos del todo 

3. Extraer la rueda (asegurarse de que cuelga libremente del brazo de suspensión)

4. Colocar la nueva rueda

5. Colocar los tornillos y apretar levemente

6. Rebajar la altura del coche levemente, lo justo para que la rueda quede bloqueada

7. Apretar los tornillos con la llave dinamométrica. Una vez realizada la operación, comprobar cuanto antes la presión y rellenar de aire si es necesario.

El momento idóneo para el cambio

Cambiar una rueda

Si vives en una zona de climas muy cambiantes, lo aconsejable es que utilices neumáticos de temporada. Los expertos recomiendan colocar en octubre los de invierno, y justo después de Semana Santa, los de verano. Pero lo mejor es que tú lo valores, más en estos tiempos en que el cambio climático impide ser muy exactos en las predicciones.

Otra indicación que dan los expertos es colocar los de invierno cuando las temperaturas bajan de los siete grados. Por supuesto, siempre que el dibujo esté demasiado gastado, esto es: mínimo 1,6 milímetros de profundidad, aunque lo recomendable es no llegar nunca a este límite. También cuando el neumático esté estropeado o deformado por algún golpe.

Motivos para cambiar las ruedas en el taller

Cambiar una rueda

Algunos talleres permiten que dejes los neumáticos cambiados hasta la siguiente sustitución, y no suele ser caro. Esto puede venir muy bien, porque no todos tememos espacio de sobra para guardar cuatro ruedas medio año. Además, en la misma operación te hacen una revisión del neumático, o la comprobación de la presión. Los servicios dependen de cada taller, claro. Mejor informarse antes.

¿Tienes un control de presión a bordo? Mejor ve al taller

Es otra razón por la que deberías dejarte en manos de un profesional, porque hacen un chequeo del control de presión de neumáticos. Y eso incluye los sensores del perfil, que envían los datos a la centralita del coche.

Consejo: si compras neumáticos 'online', envíalos al taller directamente

Puede ser que quieras que monten los nuevos neumáticos directamente en la llanta, y en ese caso, si lo compras por internet, lo mejor es que hables previamente con el taller para que te los monten ahí mismo. Pero ten en cuenta que el precio por este trabajo se reduce considerablemente si has comprado el neumático directamente al taller.

Cambiar una rueda

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.