Logo Autobild.es

¿Cómo afecta a los coches la subida del IVA?

¿Cómo afecta a los coches la subida del IVA?
1 de septiempre. ¿Cómo afectará a los coches la subida del IVA? El mercado automovilístico, que está en cifras de ventas de los años 90, ahora sufrirá la subida del IVA en tres puntos. ¿El resultado? Deberás pagar unos 700 euros más de media al comprar un coche. Pero no solo eso aumentará...

¡Que vienen los hombres de negro! Parece como si estuviera hablando de la película 'Men in Black', o incluso de algún tipo de cuento infantil como 'El hombre del Saco'. Pero nada más lejos de la realidad: estos personajes son reales, visten traje y corbata y vienen de Bruselas para enderezar la economía española. Una de sus recomendaciones, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, es la subida del IVA general de tres puntos, del 18 al 21%. ¿Cómo afectará a los coches?

Tal y como te contamos en AUTOBILD.ES, la subida del IVA que encarecerá los precios de los coches ya es una realidad. Después de la grave situación de muchos concesionarios españoles, las asociaciones relacionadas con la industria del automóvil han puesto el grito en el cielo.

Cómo afecta la subida del IVA a la compra de coches

Según Antonio Romero, presidente de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción): “La actual subida del IVA afectará a los coches en los próximos meses con un descenso en la ya negativa cifra de ventas en torno al 10%”.

José Manuel López, director comercial de la consultora MSI asegura que el coste de un vehículo en la compra aumenta alrededor de 700 euros. Y este coste extra va directamente a tu bolsillo cuando pagas la factura. Por eso afecta al consumo.

Subida del IVA en los 5 coches más vendidos

Además de las valoraciones económicas, también existe un componente psicológico, ya que para muchos posibles compradores representa la “gota que colma el vaso”, como explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Aparte del precio de los coches, la subida del IVA también afecta a los carburantes (donde hasta la mitad del precio que se paga por cada litro, son impuestos). Además de pagar ahora precios históricos por el diésel y la gasolina, tendrás que soportar otra subida media de entre 0,04 y los 0,05 céntimos de euro (listado con las gasolineras más baratas de España, por provincias). Pero la cosa no acaba ahí.

El precio de los recambios, la sustitución del aceite, los peajes de las autopistas... todas estas operaciones relacionadas con el mundo del automóvil se encarecen con respecto a los precios anteriores al 1 de septiembre.

Precios Gasolinera

Diésel (18% de IVA) - 1,45 euros                          Gasolina (18% de IVA) - 1,52 euros

Diésel (21% de IVA) - 1,49 euros                          Gasolina (21% de IVA) - 1,57 euros

Sube el transporte

Además, existe otro tipo de IVA, denominado reducido, que también aumenta su porcentaje del 8 al 10%. Afecta por ejemplo, al transporte público. Así, ahora deberás pagar algo más por subirte al autobús o coger el metro todos los días.

Este incremento se suma al que entró en vigor en julio de 2010, cuando el IVA pasó del 16 al 18%. ¿La parte positiva? El previsible aumento de ventas en el mercado de coches de ocasión, donde los modelos no están sujetos a este gravamen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.