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La venta de coches de segunda mano aumentó un 3,4% en 2011

La venta de coches de segunda mano aumentó un 3,4% en 2011

Redacción Auto Bild

24/01/2012 - 12:37

La venta de coches de segunda mano aumentó un 3,4% durante 2011, según los datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM)

Según los últimos datos, la venta de coches de segunda mano encadena dos años de subidas consecutivas. En concreto, a lo largo del pasado ejercicio aumentó un 3,4%, por lo que se desmarcó así de la tendencia bajista que arrastra el mercado de vehículos nuevos, que firmó en 2011 su peor registro desde 1993, con una bajada de un 17,7%.

Dentro de la venta de coches de segunda mano, destacan las operaciones entre particulares que representaron el 57,7% del total. Las compras profesionales, por su parte, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8% en 2011. Este incremento se vio impulsado por la amplia oferta de seminuevos y la renovación de contratos por parte de empresas de alquiler (Alquilar un coche: consejos y comparativas) y compañías de renting.

El incremento de la ventas de coches de segunda mano se debe, en parte, a los efectos de la crisis, que ha provocado que muchas personas se decanten, a la hora de elegir un vehículo, por los denominados ‘coches mileuristas’, que se caracterizan por su elevada edad y kilometraje. Esta tendencia ha hecho que los vehículos de más de diez años incrementen su importancia en cuanto al total de ventas en turismos de ocasión.

"El auge de estos vehículos de bajo precio y mucha edad es el gran culpable de que nuestro parque se haya convertido en el más antiguo de Europa, con un 43,7% de coches por encima de los diez años de edad", ha explicado Juan Antonio Sánchez Torres, el presidente de Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Además, ha señalado que "El mercado de segunda mano se está convirtiendo poco a poco en una opción de compra inteligente para muchos usuarios que ven en él la posibilidad de adquirir un vehículo joven a buen precio. Es lo que llamamos una compra práctica y racional, donde se valora la garantía y el precio antes que otros factores emocionales que muchas veces impulsan la compra de un vehículo nuevo, que sigue siendo la opción que más atrae a los ciudadanos".

En cuanto a los datos aportados, destaca el incremento en la venta de coches de segunda mano en todas las comunidades, excepto en Madrid (-1,1%), Extremadura (-1%) y Galicia (-0,1%). Por otro lado, los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (+12,1%), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9% cada una) y Canarias (+9,2%).

Con todo, Madrid continúa siendo la comunidad con mayor número de ventas (16,9%), seguida de cerca por Cataluña (16,4%) y Andalucía (16,2%).

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