Logo Autobild.es

Circular por el arcén,¿cuándo está permitido?

¿Se puede circular por el arcén?
¿Y si es una urgencia? ¿Ningún vehículo puede ir por el arcén transitable? Te recordamos todo al respecto de esta parte de la vía.

No te pierdas este vídeo: Cuando usar el arcén es muy mala idea

¿Se puede circular por el arcén? ¿Y si es transitable? Antes de responder a esta pregunta, empecemos recordando lo que es el arcén transitable. Según el Reglamento General de Circulación, el arcén es: “La franja longitudinal dibujada de forma paralela a la calzada, que la delimita y que no está destinada para en tránsito salvo en algunas excepciones”.

Es decir; el arcén es la vía paralela a la calzada por la que podría circular un vehículo (dado que cabe)... Pero la circulación por ella está, como norma general, prohibida. Así que la respuesta a la pregunta de si se puede circular por el arcén, la respuesta es no, casi nunca. Pero pasemos a verlo con más detalle.

¿Qué vehículos pueden y cuáles no pueden circular por el arcén?

¿Ningún vehículo puede circular por el arcén? No; algunos sí que pueden. En condiciones normales, y salvo que se haya habilitado un carril adicional o haya un desvío por obras, los coches, furgonetas y motos no pueden circular por el arcén

Los vehículos que sí pueden circular por el arcén (y que, de hecho, no pueden hacerlo por la vía principal) son: 

  • Vehículos de tracción animal con masa máxima autorizada menor de 3.500 kilogramos.
  • Vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a los 3.500 kilogramos.
  • Bicicletas y ciclomotores. En el caso de las bicis, si la vía tuviese un carril bici, tendrán que ir por él, y no por el arcén.
  • Vehículos de seguimiento de ciclistas.
  • Vehículos especiales para personas con discapacidad.
  • Peatones: en caso de que la calzada permita el tránsito de peatones, podrán caminar por el arcén, teniendo máximo cuidado.

Los vehículos que sí pueden circular por el arcén lo tiene que hacer siguiendo unos determinados límites de velocidad.

¿Y si el arcén no es transitable?

El reglamento recoge la posibilidad de que el conductor de uno de los vehículos que excepcionalmente pueden circular por el arcén se tope con una vía sin arcén transitable (en malas condiciones, pequeño, o incluso inexistente).

En este caso, se permitirá circular con ese vehículo por la calzada principal, y extremando los cuidados. 

¿Y en caso de emergencia?

¿Se puede circular por el arcén en caso de emergencia? El reglamento sí que recoge la posibilidad de usar el arcén para uso de emergencia o urgencia. En estos casos, el uso del arcén será el siguiente:

Si un vehículo de no más de 3.500 kg se avería pero aún puede circular: podrá ir por el arcén hasta un punto en que esté permitida la parada para allí reparar la posible avería y pedir ayuda de manera segura. Ojo, que el objetivo es poder retirarse a un punto seguro, no seguir viajando con el coche estropeado. Por ello, el conductor tendrá que ir el menor tiempo y distancia posibles por el arcén.

Al circular por el arcén, este vehículo tendrá que ir a una velocidad anormalmente reducida y con máxima precaución.

Además, los vehículos que no tienen permitido circular por el arcén sí que pueden invadirlo en caso necesario al adelantar a un ciclista.

¿Está permitido parar en el arcén?

Si no es por una emergencia, no. De hecho, en caso de urgencia, y siempre que las circunstancias lo permitan, hay que tratar de no obstruir el arcén (por si viniera un vehículo que ha de circular por él).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.