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Camiones y furgonetas: ¿qué límite de velocidad deben respetar?

Furgonetas camper

Conducir un camión o una furgoneta es bastante diferente a hacerlo con un turismo. Por varias razones, entre ellas, porque camiones y furgonetas tienen un límite de velocidad diferente en cada tipo de carretera.

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Cerrada la campaña de vigilancia de furgonetas que ha llevado a cabo la DGT en colaboración con policías locales, Tráfico sigue poniendo el foco en los excesos de velocidad que registran en este colectivo. A través de su cuenta de Twitter, recuerda que este tipo de vehículos deben respetar límites de velocidad diferentes a los turismos:

Velocidad máxima para camiones y furgonetas

Por sus peculiares características (mayor peso, mayor volumen...), camiones y furgonetas deben circular más despacio que turismos y todoterrenos. Así lo establece el Reglamento de Circulación que fija los límites de velocidad tal cual refleja la siguiente tabla:

Límites velocidad para camiones y furgonetas

La norma, por tanto, prohíbe que camiones y furgonetas superen los 90 km/h en autovías y autopistas; mientras que en carreteras convencionales, el límite se fija en 80 km/h.

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Para asegurar que estos límites se respetan, los radares de la DGT están preparados para discriminar la velocidad en función del tipo de vehículo. En décimas de segundos, son capaces de calcular la velocidad del vehículo y compararla con el máximo permitido según el segmento al que pertenezca y calcular la sanción correspondiente si corresponde. 

Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo, aunque ambos se conduzcan con el mismo permiso de conducción. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.

  1. Visibilidad: Las grandes dimensiones de este tipo de vehículos hacen que el campo de visión se reduzca notablemente especialmente en lo que respecta en la visión trasera y ángulos muertos
  2. La normativa aplicable a los vehículos pesados  de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar
  3. Las furgonetas tienen unos límites de velocidad diferente a la de los turismos. Estos pueden variar según el tipo de vehículo y la vía por la que se circule
  4. Distracción: El hecho de que el vehículo sea frecuentemente utilizado como transporte de mercancías para un uso laboral puede producir distracciones durante la conducción. He aquí un ejemplo:
  5. La altura de las furgonetas también es diferente, por lo que es importante estar muy pendiente de la información que pueda encontrarse sobre la misma en pasos subterráneos, puentes, garajes, barreras. Esta mayor altura, hace que el centro de gravedad sea más alto y les hace más inestables y más sensibles a los vientos laterales
  6. El peso total de estos vehículos es 2 o 3 veces mayor que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.  Cada vehículo tiene una masa máxima autorizada que no se puede sobrepasar. El reparto de la misma dentro del vehículo es muy importante para que éste responda correctamente ante frenado y trazados de curvas. Además, es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados
  7. Estado de los neumáticos: Los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo. Se recomienda que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.

Etiquetas: Furgoneta

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