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PlayStation 5 eleva la experiencia jugable y audiovisual de Gran Turismo 7 a la enésima potencia

PlayStation 5 eleva la experiencia jugable y audiovisual de Gran Turismo 7 a la enésima potencia

Ofrecido por PlayStation

Gran Turismo 7 ya ha arrancado sus motores en PS5 y PS4. Vamos a fijarnos en la versión de nueva generación, que cuenta con algunas ventajas que potencian el grado de inmersión jugable y audiovisual. El mando DualSense, el raytracing y el audio 3D lo convierten en el juego de coches más espectacular que se haya visto nunca.

Gran Turismo 7 ya está a la venta por fin para PlayStation 5 y PlayStation 4, y se convierte así en la primera entrega de la mítica saga de conducción que se estrena en la consola de nueva generación. Por eso, conviene repasar las numerosas formas en que le sacará partido para convertirse en el mejor juego de los 25 años de historia de la serie.

El contenido, en cuanto a número de coches o modos de juego, es el mismo en las dos versiones, pero la de PS5 es compatible con las funciones exclusivas de la máquina, lo cual potencia el conjunto. El propio creador del juego, Kazunori Yamauchi, habla de ello en este vídeo:

Así, además de incluirse en un solo disco y carecer de tiempos de carga, GT7 hace gala en PS5 de algunos elementos técnicos y jugables que marcan la diferencia y merecen mucho la pena. Abrochaos el cinturón, que vamos a repasarlos.

El DualSense, un volante con forma de mando

Lo primero que hay que destacar de la versión de PlayStation 5 de GT7 es que es uno de los juegos que más partido sacan al DualSense.

Polyphony Digital ha investigado a fondo todas las opciones del mando para potenciar inmersión y que el jugador sienta que, en realidad, lo que tiene en las manos es un volante. Eso se consigue de dos formas.

Por un lado, los gatillos adaptativos forman una simbiosis con la simulación histórica de la saga. Más que nunca, el L2 equivale al freno y el R2, al acelerador. El hecho de que los gatillos ofrezcan resistencia y puntos de bloqueo permite recrear el comportamiento del coche a la hora de tomar las curvas y sentir ambos pedales en las yemas de los dedos.

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Por ejemplo, si te pasas de frenada y bloqueas las ruedas, el gatillo izquierdo se engancha para reflejar la inercia de la pinza de freno sobre el desbocado neumático. Del mismo modo, si entras demasiado rápido en una curva y no pisas el freno, sentirás cómo se genera un efecto de vacío en el acelerador.

Por otro lado, la retroalimentación háptica del mando permite sentir la física del coche y de las superficies. Las vibraciones del motor y el tren de tracción se trasladan al mando de una forma inédita. Y lo mismo sucede con el deslizamiento de las ruedas, según el tipo de superficie sobre el que estén apoyadas.

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Por ejemplo, la sensación varía notablemente entre las carreras en circuitos y las de rallies, pues el asfalto y la gravilla generan efectos distintos. Asimismo, las salidas de pista también se dejan sentir, para reflejar el traqueteo del coche sobre la hierba o la puzolana.

Inmersión gráfica nunca vista

La tecnología de Gran Turismo 7 es la misma en sus dos versiones, pero la de PlayStation 5 saca provecho de la potencia de la consola para añadir algunas características audiovisuales exclusivas que incrementan el grado de inmersión y la espectacularidad.

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En lo visual, se puede elegir entre dos configuraciones. El modo rendimiento hace que la tasa de imágenes por segundo, cuyo estándar es de 60 fps, sea aún mayor. Por su parte, el modo raytracing, que se puede habilitar en las repeticiones y en el modo Paisajes, cuenta con ese tipo de iluminación, lo que hace que, por ejemplo, las superficies de los coches reflejen todo el mundo de alrededor.

Según Kazunori Yamauchi, el uso de la iluminación por trazado de rayos significa la entrada de la saga en una nueva dimensión. Y sólo se puede disfrutar de ella en la consola de nueva generación.

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La carrera se oye a tu alrededor

En lo sonoro, se saca partido al audio 3D de PlayStation 5, lo que, de nuevo, abre un mundo de posibilidades inéditas. Gracias a esa tecnología, el jugador puede sentir que está dentro del habitáculo de un coche y notar que está rodeado por fuentes de sonido que podrán provenir de todas las direcciones y que reverberarán de distintas formas según las superficies con las que choquen.

Lo más evidente es que se puede sentir el rugido del motor propio según esté ubicado en la parte delantera o la trasera. Del mismo modo, se puede intuir la posición de los rivales con sólo atender a la procedencia del sonido de su motor, de tal modo que ni siquiera será necesario mirar a los retrovisores para prever un intento de adelantamiento del piloto que tengamos detrás.

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También hay efectos de sonido ambientales que sacan el máximo partido al audio 3D. Por ejemplo, cuando se desate una tormenta, se sentirá el repiqueteo de las gotas de lluvia sobre el parabrisas. Asimismo, se escuchará el sonido del helicóptero de televisión en el cielo o, incluso, el traqueteo de un tren sobre las vías cuando corramos en algún trazado urbano.

Todos esos detalles contribuyen a que la versión de PlayStation 5 de Gran Turismo 7 esté en la pole position del género de la velocidad, pues la manera de sacar partido al DualSense, a la potencia gráfica de la consola o al audio 3D no tiene parangón.

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Hazte con GT7 en GAME

Como hemos dicho, Gran Turismo 7 ya está disponible. Si todavía no lo tienes, hazte con él en tiendas GAME, donde disfrutarás de interesantes beneficios. Por un lado, si te llevas dos juegos de PS4 o dos de PS5, podrás adquirir GT7 con hasta un 50% de descuento (consulta condiciones en tu tienda).

Por otro lado, la Edición GAME incluye dos contenidos muy jugosos (promoción limitada a 3.000 unidades):

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• El primero es esta lámina de 18x13 centímetros del Ford GT 2017 pintada por el artista Manu Campa.

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• El segundo es un DLC que te permite tener desde el principio el Toyota Supra GT500 del Castrol Tom’s, el Porsche 917 Living Legend y el Mazda RX-Vision GT3 Concept Stealth Model, así como 100.000 créditos.

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