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El nuevo Toyota Yaris GRMN, ¡a tope en Nürburgring!

ESPECIAL TOYOTA

El 'Infierno Verde' ha sido el escenario elegido por la marca nipona para testar y desarrollar al Yaris más deportivo antes de su puesta de largo en el Salón de Frankfurt 2017.

¿Se te ocurre un mejor lugar para probar un coche de altas prestaciones que Nürburgring? A nosotros, tampoco. Por eso el 'Infierno Verde' fue el lugar elegido por Toyota para presentar el nuevo Toyota Yaris GRMN (la versión deportiva del nuevo Yaris 2017) antes de su debut mundial en el Salón de Frankfurt 2017.

El Yaris GRMN llegará a España en enero de 2018, y lo hará con un precio de 29.900 euros. Toyota ya ha lanzado otros modelos GRMN en Japón, pero el Yaris GRMN será el primero de esta línea en llegar a Europa. Con un rendimiento inspirado en la ingeniería Toyota de competición, esta variante de la gama Yaris ha sido desarrollada y presentada en el Nordschleife de Nürburgring. Ahí es nada...
  
Al igual que su 'hermano', el Yaris 2017, el nuevo Toyota Yaris GRMN supone un gran proyecto global, diseñado y desarrollado entre las divisiones europea y japonesa de la marca. Así, el diseño, el motor y el interior del Yaris GRMN corrieron a cargo de  Toyota Motor Europe (TME), mientras que sus compañeros japoneses se encargaron del chasis y del sistema de frenos. La producción se llevará a cabo en la planta de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) en Valenciennes (Francia).

Toyota Yaris GRMN

El Yaris GRMN bebe de la inspiración y la influencia del regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rallys (World Rally Championship -WRC-) en 2017 con el Yaris WRC, algo que se hace palpable tanto por el diseño exterior como por su interior, centrado en el conductor. De mover a este pequeño deportivo se encarga un motor de 1.8 litros y 156 Kw / 212 CV DIN, potenciado por un turbocompresor, una característica única entre los modelos de alto rendimiento del segmento B.  Esto garantiza unas prestaciones de altura: aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y velocidad punta limitada electrónicamente a 230 km/h. Veamos esto con más detalle.

Toyota Yaris GRMN: prestaciones de campeonato

Como te decíamos, el nuevo Toyota Yaris GRMN ha sido probado y presentado en el mítico circuito de Nürburgring con la inestimable ayuda de las actividades de competición de Toyota GAZOO Racing. Ahí se pudo exprimir al máximo al pequeño urbanita, lo que hizo posible que se desarrollara su motor 1.8 Dual VVT-iE de 156 kW / 212 CV, con configuración cuatro cilindros en línea y compresor de tipo rotor firmado por el especialista Magnusson Eaton, apoyado por un intercooler refrigerado por agua. Esto permite a la variante deportiva de la gama Yaris ser el único modelo del segmento de urbanos deportivos con motor con compresor. El propulsor va asociado a un sistema de tracción delantera y a una transmisión manual de seis velocidades.

Toyota Yaris GRMN

La ligereza es uno de los fuertes del nuevo Yaris GRMN; pesa tan solo 1.135 kg, con lo que arroja una relación peso/potencia de 5,35 CV por kg. ¿El resultado? Pasa de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 230 km/h.

El Yaris GRMN cuenta con un chasis reforzado con soportes adicionales, incluida una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera y una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro para asegurar una gran rigidez del chasis. La suspensión delantera es de tipo MacPherson y la trasera de tipo eje torsional. Los amortiguadores son específicos y han sido desarrollados por Sachs Performance.

Toyota Yaris GRMN

Además, y gracias a los test acometidos en el mítico circuito Nürburgring Nordschleife, el Yaris GRMN monta un diferencial mecánico tipo Torsen, que mejora la tracción y la respuesta a alta velocidad. También incorpora frenos de alto rendimiento, discos ventilados de grandes dimensiones (275 mm) y pinzas delanteras de cuatro pistones, así como unos neumáticos deportivos Bridgestone Potenza RE050 en medidas 205/45 R17.

Diseño 'racing'

El Yaris GRMN no solo es más deportivo en su interior; su aspecto también se ha adaptado a las mejores prestaciones de esta versión. Disponible exclusivamente con carrocería de tres puertas, su diseño está inspirado en el del Yaris WRC del Campeonato del Mundo de Rallys.

Del aspecto exterior del Yaris GRMN destacan sus llantas de aleación multirradio de 17 pulgadas firmadas por BBS, su alerón trasero negro, de tipo aleta, y una línea de escape específicamente diseñada para Yaris GRMN con  salida central de forma trapezoidal, que le confiere un sonido característico y espectacularmente deportivo. Cuenta además con paragolpes de diseño exclusivo y un gran difusor trasero.

Toyota Yaris GRMN

Si pasamos al interior, el Yaris más deportivo luce también un habitáculo puramente racing. Su volante tiene un diámetro reducido revestido en cuero, el mismo que el del deportivo Toyota GT86, y con una línea central marcada para ayudar al conductor a posicionar con precisión sobre la carretera.

Toyota Yaris GRMN

En su versión racing, los pedales del Yaris 2017 han sido sustituidos por otros deportivos en aluminio. El cuadro de instrumentos también es específico, y refleja el carácter marcadamente deportivo de Yaris GRMN. El logo Toyota GAZOO Racing puede encontrarse en los asientos, el volante, la instrumentación, el portón del maletero o las pinzas del sistema de freno.

Sin olvidar, por supuesto, los asientos tipo baquet diseñados por Toyota Boshoku, responsable del diseño de los asientos del deportivo Lexus LFA. Estos incorporan los colores de Toyota GAZOO Racing: negro para la superficie principal y rojo y blanco para los pespuntes del tapizado.

¿Deseando ver al Toyota Yaris GRMN en acción? Nosotros también...
 

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