Así ha sido el debut de Toyota en el WRC
Especial Toyota
Toyota ha superado su debut en el WRC y se puede decir que lo ha hecho con nota. Los dos coches del equipo Toyota GAZOO Racing han conseguido terminar el exigente Rally de Montecarlo y mientras Juho Hänninen y Kaj Lindström tuvieron que enfrentarse a problemas que les hicieron atravesar la meta en décimo sexta posición, Jari-Matti Latvala y Miika Anttilla, al volante de su Yaris WRC consiguieron subir al segundo escalón del podio.
El rally más veterano
El Rally de Montecarlo es la primera prueba del WRC 2017; además de ser una de las más espectaculares pues transcurre entre sinuosas carreteras de montaña donde las condiciones pueden variar entre asfalto seco, nieve y hielo, el de Montecatlo es el rally más veterano del mundo (la de 2017 ha sido la edición número 85).
Con algo menos de 380 kilómetros cronometrados, la de Montecarlo no es la carrera más larga del calendario, pero seguramente sí la que presenta más dificultades. Los cambios meteorológicos y de superficie en cada etapa hacen que a menudo cueste elegir los neumáticos y la configuración del vehículo, y que el papel del equipo de información de etapa, que ofrece datos de última hora sobre las condiciones que se van a encontrar los pilotos, resulte aún más crucial.
Tras la tradicional salida ceremonial desde la Place du Casino de Mónaco, la prueba se reparte en varias jornadas. La primera se compone de dos etapas nocturnas, una por la región de Alpes-de-Haute-Provence y otra 160 kilómetros de competición.
La segunda jornada lleva a los pilotos por el sur desde Gap a Mónaco, con cinco stages de montaña antes del cierre del domingo, con dos pasadas por el famoso Col de Turini.
La ceremonia de entrega de premios se celebra en el Palacio del Príncipe de Mónaco.
La edición 2017 se tiñó de luto
La última jornada del Rally de Montercarlo tenía cuatro stages previstas por la parte más famosa de la ruta: el legendario Col de Turini.
Finalmente fueron tres ya que la penúltima fue cancelada por motivos de seguridad relacionados con los espectadores. La mayor parte del trazado estaba seco, pero había secciones con pavimento deslizante, y previsión de lluvia y nieve en las etapas.
Y es que la edición 85 del Rally de Montecarlo ha vivido un triste episodio con el fallecimiento de un espectador español que fue golpeado por uno de los coches participantes.
El de Toyota era un regreso muy esperado pues la marca japonesa se había retirado del World Rally Chamionship hace 17 años.
También ha hablado Latvala: “Estoy muy satisfecho con el resultado, aunque lo siento por Ott Tanak, que iba segundo antes de sufrir un problema. Si me hubieran dicho antes de empezar el rally que íbamos a acabar así, no me lo habría creído. De hecho, he igualado mi mejor resultado hasta la fecha en este rally. Los tres últimos stages han sido muy difíciles, como de hecho todo el rally, y mi principal prioridad eran los neumáticos. En el último había algo de nieve y costaba encontrar el agarre. Ha sido un rally impresionante, y sobre todo ha sido fantástico sentir el apoyo de todos los aficionados”.
La próxima cita del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA será el Rally de Suecia, del 9 al 12 de febrero. Siguiendo con la temática invernal, esta prueba se disputará exclusivamente sobre nieve y hielo, y los vehículos competirán con neumáticos específicos de invierno, en concreto con unos concebidos para terrenos nevados y helados con unos prominentes tacos diseñados para conseguir mayor agarre y ofrecer más tracción. Con temperaturas por debajo de los 20 grados negativos, será otra dura prueba para el nuevo Toyota Yaris WRC en su proceso de desarrollo
Descubre más sobre Noelia López, autor/a de este artículo.
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