Logo Autobild.es

Así ha sido el debut de Toyota en el WRC

Así ha sido el debut de Toyota en el WRC

Especial Toyota

Inmejorable podría ser el adjetivo que mejor define el debut de Toyota en el WRC. Jari-Matti Latvala y Miika Anttilla han terminado segundos al volante del Yaris WRC; mientras que Juho Hänninen y Kaj Lindström, a pesar de unos problemas al comienzo del fin de semana, también lograron finalizar la prueba, en la décimo sexta plaza.

Toyota ha superado su debut en el WRC y se puede decir que lo ha hecho con nota. Los dos coches del equipo Toyota GAZOO Racing han conseguido terminar el exigente Rally de Montecarlo y mientras Juho Hänninen y Kaj Lindström tuvieron que enfrentarse a problemas que les hicieron atravesar la meta en décimo sexta posición, Jari-Matti Latvala y Miika Anttilla, al volante de su Yaris WRC consiguieron subir al segundo escalón del podio.

Así ha sido el debut de Toyota en el WRC

El rally más veterano

El Rally de Montecarlo es la primera prueba del WRC 2017; además de ser una de las más espectaculares pues transcurre entre sinuosas carreteras de montaña donde las condiciones pueden variar entre asfalto seco, nieve y hielo, el de Montecatlo es el rally más veterano del mundo (la de 2017 ha sido la edición número 85).

Así ha sido el debut de Toyota en el WRC

Con algo menos de 380 kilómetros cronometrados, la de Montecarlo no es la carrera más larga del calendario, pero seguramente sí la que presenta más dificultades. Los cambios meteorológicos y de superficie en cada etapa hacen que a menudo cueste elegir los neumáticos y la configuración del vehículo, y que el papel del equipo de información de etapa, que ofrece datos de última hora sobre las condiciones que se van a encontrar los pilotos, resulte aún más crucial.

Tras la tradicional salida ceremonial desde la Place du Casino de Mónaco, la prueba se reparte en varias jornadas. La primera se compone de dos etapas nocturnas, una por la región de Alpes-de-Haute-Provence y otra 160 kilómetros de competición.

La segunda jornada lleva a los pilotos por el sur desde Gap a Mónaco, con cinco stages de montaña antes del cierre del domingo, con dos pasadas por el famoso Col de Turini.

La ceremonia de entrega de premios se celebra en el Palacio del Príncipe de Mónaco.

La edición 2017 se tiñó de luto

La última jornada del Rally de Montercarlo tenía cuatro stages previstas por la parte más famosa de la ruta: el legendario Col de Turini.

Finalmente fueron tres ya que la penúltima fue cancelada por motivos de seguridad relacionados con los espectadores. La mayor parte del trazado estaba seco, pero había secciones con pavimento deslizante, y previsión de lluvia y nieve en las etapas.

Y es que la edición 85 del Rally de Montecarlo ha vivido un triste episodio con el fallecimiento de un espectador español que fue golpeado por uno de los coches participantes.

Así ha sido el debut de Toyota en el WRC

El regreso de Toyota a los rallys... 17 años después

El de Toyota era un regreso muy esperado pues la marca japonesa se había retirado del World Rally Chamionship hace 17 años. 

Para su vuelta a los rallys Toyota formó el mejor equipo posible. Como director, Tommi Mäkinen, cuatro veces campeón mundial de rallys y cuádruple ganador del Rally de Montecarlo.
En los asientos de pilotos de los dos Yaris WRC: Jari-Matti Latvala, uno de los pilotos de rallys más rápidos del mundo, y el experimentado Juho Hänninen.
Así ha sido el debut de Toyota en el WRC
Tras su debut en Montecarlo, Mäkinnen ha dicho“estoy muy contento. Este resultado supera de lejos nuestras expectativas, puesto que este año en realidad es solo de desarrollo. No teníamos mucha experiencia, pero nuestro rally ha sido casi perfecto: ambos coches han reaccionado muy bien ante las circunstancias cambiantes y han podido colarse entre los tres mejores tiempos por etapa, lo cual es muy alentador. Jari-Matti tuvo un problema con un sensor durante el rally, lo que le distrajo, y temíamos que si detenía el coche en mitad de la etapa no pudiera volver a arrancarlo. Sin embargo, supo superarlo, fue impresionante. Quiero dar las gracias al equipo por todo su esfuerzo hasta ahora. Aún nos queda mucho trabajo por delante, pero hemos empezado con buen pie”.

También ha hablado Latvala: “Estoy muy satisfecho con el resultado, aunque lo siento por Ott Tanak, que iba segundo antes de sufrir un problema. Si me hubieran dicho antes de empezar el rally que íbamos a acabar así, no me lo habría creído. De hecho, he igualado mi mejor resultado hasta la fecha en este rally. Los tres últimos stages han sido muy difíciles, como de hecho todo el rally, y mi principal prioridad eran los neumáticos. En el último había algo de nieve y costaba encontrar el agarre. Ha sido un rally impresionante, y sobre todo ha sido fantástico sentir el apoyo de todos los aficionados”.

Así ha sido el debut de Toyota en el WRC

La próxima cita del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA será el Rally de Suecia, del 9 al 12 de febrero. Siguiendo con la temática invernal, esta prueba se disputará exclusivamente sobre nieve y hielo, y los vehículos competirán con neumáticos específicos de invierno, en concreto con unos concebidos para terrenos nevados y helados con unos prominentes tacos diseñados para conseguir mayor agarre y ofrecer más tracción. Con temperaturas por debajo de los 20 grados negativos, será otra dura prueba para el nuevo Toyota Yaris WRC en su proceso de desarrollo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.