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Estación de hidrógeno

Así será la primera estación de hidrógeno obtenido por residuos agrícolas del mundo

Debería empezar a funcionar en 2020, en Long Beach (Los Ángeles, EEUU)

No podemos darte todos los detalles de cómo será la primera estación de hidrógeno obtenido a partir de residuos agrícolas porque todavía es solo un proyecto plasmado sobre el papel. Pero sí te podemos dar las directrices de cómo será.

Toyota sigue dando pasos para afianzar su liderazgo entre los fabricantes comprometidos con la búsqueda de soluciones de movilidad sostenible. Podríamos dar muchos ejemplos de su compromiso, pero basta con citar los dos más conocidos: su gama de vehículos híbridos y el Toyota Mirai, el primer coche de hidrógeno de producción en serie del mundo.

Con el lanzamiento del Mirai, Toyota marcó un antes y un después en el mercado automovilístico. Habíamos visto antes vehículos movidos por pila de combustible, pero todos eran car show que mostraban lo que quizá veremos en el futuro; pero ninguno, hasta el Mirai, pasó de ser un prototipo a convertirse en una realidad preparada para circular por nuestras carreteras.

El Toyota Mirai no se vende en España y la principal razón es la ausencia de una red de puntos de carga de hidrógeno. Para paliar esta escasez, Toyota está trabajando duro por encontrar la fórmula de contar con más puntos de suministro de hidrógeno. Trabajo en el que se enmarca la que será la primera estación de hidrógeno con residuos agrícolas del mundo.

La estación de hidrógeno se construirá en el Puerto de Long Beach, en Los Ángeles (California) y será también la primera planta de generación eléctrica de escala de megavatios para vehículos de pila de combustible.

Bautizada como Tri-Gen, la planta aprovechará los residuos biológicos procedentes de la actividad agrícola para generar agua, electricidad e hidrógeno, que podrán ser utilizados por los vehículos de pila de combustible de Toyota, incluidos los Toyota Mirai y el camión de hidrógeno que la marca está probando como parte del 'Proyect Portal'.

Cuando entre en funcionamiento en 2020, Tri-Gen generará unos 2,35 megavatios de electricidad y 1,2 toneladas de hidrógeno al día, suficiente para suministras energía a unos 2.350 hogares y para que circulen cerca de 1.500 vehículos.

Tri-Gen ha sido desarrollada por FuelCell Energy con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos y diversas entidades de California, además de la delegación de la Universidad de California en Irvine, cuya labor de investigación ha ayudado a desarrollar la tecnología central.

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