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Camión hidrógeno Toyota

'Project Portal', la gran prueba de que el hidrógeno es el combustible del futuro

Con 670 CV, 36 toneladas de capacidad de carga y dos tanques de pila de combustible, el camión de hidrógeno de Toyota ha recorrido más de 6.500 kms en pruebas.

Al margen del Toyota Mirai, la gran prueba de que el hidrógeno es el combustible del futuro (o quizá podamos decir del presente) tiene 670 CV de potencia, 36 toneladas de carga y utiliza dos tanques de hidrógeno para moverse.

Toyota lo ha llamado Project Portal, aunque pasará a la historia como el primer camión de hidrógeno del mundo que ha demostrado que un servicio de transportes que no contamine nada es posible.

Camión hidrógeno Toyota

La tecnología del Toyota Mirai, multiplicada por dos

 El camión de hidrógeno de Toyota utiliza la tecnología del Toyota Mirai, pero multiplicada por dos. Se mueve gracias a dos tanques de pila de combustible en los que almacena energía suficiente para recorrer 320 kms (en condiciones normales de carga) sin necesidad de parar a repostar.

Y funciona. La prueba está en los 6.500 kms que ya ha recorrido en circunstancias normales de circulación en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (en California).

Durante el tiempo que ha durado la fase de pruebas, el camión de hidrógeno de Toyota ha transportado carga sin problemas (y lo que es más importante, sin emisiones) desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach a diferentes puntos de entrega para su posterior distribución.

Las rutas de prueba han sido diseñadas para poner a prueba la capacidad de los sistemas de pila de combustible en los exigentes ciclos de transporte de proximidad, al tiempo que se recogen datos de uso real. La compañía ha aclarado que a medida que el estudio avance, "se introducirán rutas de transporte de mayor distancia".

'Project Portal', hacia la movilidad cero emisiones 

Toyota presentó Project Portal en abril de 2017 como un paso más para "generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores".

El vicepresidente ejecutivo de la compañía en Norteamérica, Bob Carter, explica que con este proyecto Toyota "ha abierto el camino para ampliar la aceptación y adopción de la tecnología de pila de combustible". Además, afirma que Toyota demuestra "constantemente" la versatilidad y escalabilidad de los sistemas de pila de combustible sin emisiones, después del lanzamiento de Mirai a la creación del sistema de pila de combustible de gran tonelaje en el 'Project Portal'.

Del camión al autobús

Aunque de momento no ha pasado de ser prototipo, podemos decir que las raíces del camión de hidrógeno de Toyota están también en en el Toyota Sora.

El Toyota Sora es un autobús de hidrógeno que la marca mostró al mundo a mediados del pasado mes de octubre. Con capacidad para transportar a 79 pasajeros (conductor, 22 viajeros sentados y 56 de pie) tiene diez tanques de hidrógeno que generan agua como único residuo.

Toyota Sora

Además de la pila de combustible, el Sora está plagado de innovaciones tecnológicas hasta ahora inéditas en el transporte de viajeros. Cuenta con ocho cámaras de alta definición tanto dentro como fuera del habitáculo para monitorizar todo lo que está pasando y avisar así al conductor con señales lumínicas si aparece una bicicleta o un peatón de imprevisto.

También tiene una función de control de aceleración que asegura una buena respuesta en cualquier situación. Y estrena un sistema automatizado de llegada, que guía al bus al acercarse a una parada dejándolo a una distancia de entre tres y seis centímetros de la acera para así facilitar el acceso y bajada de los viajeros.

Toyota ha confirmado que más de 100 unidades del Sora prestarán servicio, principalmente en el área metropolitana de Tokio, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. 

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