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La opinión de
Jorge Morillo

VW no hará berlina con el Passat B9 (a partir de 2020). ¿Acierta?

Passat B9

La nueva generación del Volkswagen Passat, que se presentará como pronto en 2020, va a prescindir de la carrocería de cuatro puertas, algo que tiene su explicación en la proliferación cada vez más acusada de los SUV como vehículos familiares.

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El Volkswagen Passat es uno de los clásicos de las carreteras. Lleva a la venta desde el año 1973, momento desde el cuál hemos visto nacer hasta ocho generaciones. La última, de hecho, se acaba de renovar. Se trata de una de las opciones 'premium' más interesantes del mercado, por tecnología y rendimiento. Además presenta un diseño sobrio que ha mantenido su esencia a pesar del paso de los años. Pero atención, porque del Passat B9, la próxima generación, se espera una evolución rompedora. ¿Por qué? Porque sólo va a llegar con la carrocería familiar Variant.

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Por desgracia para el Passat, pertenece a un segmento que en cierto modo está en peligro de extinción, el de las berlinas. ¿Por qué ya no se venden berlinas? O, al menos, no tantas como antes. La razón está clara, y es que cada vez son más los compradores que apuestan por los SUV como vehículos familiares. Y no tan familiares, por cierto. Ahí están modelos como el Volkswagen T-Roc o el T-Cross, más compactos, que completan una gama en la que en el otro extremo brillan el Tiguan y el Touareg. Demasiados gallos para el mismo corral.

De esta forma, Volkswagen planea modificar su apuesta por uno de sus productos más populares. Conscientes de que los SUV le están comiendo la tostada, el Passat B9 debutará sin una variante berlina como tal. El fabricante alemán sabe que puede derivar a todo el público de este vehículo al universo de los todocaminos, y centrar de esta manera sus esfuerzos en las carrocerías familiares del Passat. Éstas serán la Variant y, seguramente, la conocida como Alltrack, de corte más campero. Además de por una imagen diferente, el Variant destaca especialmente por una capacidad de maletero de 650 litros -la berlina ofrece unos nada desdeñables 586-.

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¿Se equivoca Volkswagen al realizar una apuesta de este calibre? No podemos negar que es algo que genera dudas como siempre sucede cuando se toma una decisión de este calibre, pero la firma alemana tiene muchos más datos a mano que nosotros para confiar en que hacer algo así será positivo para ellos. Será una pena ver cómo desaparece un modelo icónico, pero los tiempos cambian y habrá que adaptarse. Ya hemos superado pérdidas como mínimo de tanto calado antes y aquí seguimos, aunque un firme defensor de las berlinas como es un servidor preferiría ver un Passat B9 con sus actuales carrocerías.

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Recordemos que actualmente el Volkswagen Passat está a la venta desde 33.245 euros en el mercado español, cifra que se corresponde con la unidad que lleva el motor diésel de 120 CV, mientras que la versión de gasolina más asequible tiene 190 CV y cuesta 38.970 euros. En el caso de las variantes con carrocería familiar, el incremento del precio oscila entre los 1.120 y los 1.210 euros. Respecto a los motores, existen otras dos versiones diésel, dos más de gasolina y la híbrida enchufable, con 218 CV.

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