Logo Autobild.es

¿Tienen sentido los compactos de tres puertas hoy en día?

compactos tres puertas
¿Tienen sentido los compactos de tres puertas hoy en día? Están desapareciendo poco a poco, aunque realmente tenían su encanto, hace años al menos…

No te pierdas: El Volkswagen Polo podría perder el tres puertas

Hace algunos años ya, los vehículos de tres puertas tenían su encanto, simbolizaban el lado más deportivo de un modelo y, con ello, también solían equipar los motores más potentes. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta tendencia está cambiando y son muchos los fabricantes que atienden a las demandas de muchos compradores de una mayor practicidad. Tan solo tienes que contemplar el éxito de los SUV para entenderlo. Por tanto, ¿tienen sentido los compactos de tres puertas hoy en día?

La respuesta, a priori, es no, aunque no hoy en día, sino más bien nunca. Si la posibilidad de tener un coche de cinco puertas en una misma carrocería en la que se ofrecía en tres puertas, otorgaba una mayor versatilidad al cliente, ¿qué sentido tenía entonces comprarlo en tres puertas? La razón es obvia: el diseño. Pero antes de entrar en materia, aclaremos algunos conceptos básicos.

Vídeo: Volkswagen Scirocco R vs Volkswagen Golf R:

En primer lugar, un compacto de tres puertas no es lo mismo que un compacto coupé . El primero deriva directamente del cinco puertas, es decir, la carrocería apenas recibe cambios debido a que tan solo se omiten las dos puertas traseras. Pero en el caso de los compactos coupé, las cosas son diferentes, ya que el exterior si recibe cambios, como una caída más pronunciada del techo, un portón del maletero diferente, marcadas líneas de expresión en los laterales, una altura de cintura más elevada y unas ventanas traseras más estrechas y bajas que en la versión de cinco puertas.

Generalmente, los compactos de tres puertas se utilizaban para abaratar el modelo. Prescindiendo de puertas traseras, los fabricantes podían ofrecer el vehículo con un menor precio, algo muy atractivo para el público al que iba dirigido: jóvenes sin hijos que no necesitan un gran maletero o accesibilidad a las plazas traseras. En el caso de los compactos coupé, estos eran creados como una expresión de deportividad, de radicalidad, de carácter y agresividad. Los antiguos Renault Mégane Coupé o el primer Opel Astra GTC fueron auténticos éxitos comerciales que, con el paso de los años, han acabado desapareciendo.

¿Por qué ya no hay compactos coupé? 

Podríamos definir un culpable rápidamente, el Seat León Cupra. Hasta la tercera generación del popular compacto de Seat, la compañía española no ofreció esta carrocería en versión de tres puertas, aunque al mismo tiempo también creó una versión familiar, el Seat León ST Cupra. La popularidad del León se traslada hasta los inicios del modelo, por lo que al comprador realmente no le interesaba si tenia tres o cinco puertas.

Muchos otros se unieron a esta misma tendencia. El Ford Focus RS, el Peugeot 308 GTI o el Honda Civic Type R ya no se pueden adquirir sin puertas traseras, y son coches capaces de batir récords en circuitos. El cliente ahora quiere un coche capaz de hacer maravillas dentro de la pista y que pueda ser utilizado en el día a día. Ahora analiza el maletero, las plazas traseras y la habitabilidad del interior con más atención. 

Los compactos de tres puertas desaparecen

Es una realidad que en los últimos años estamos viviendo muy de cerca. Renault no lanzará el nuevo Mégane en tres puertas, tampoco lo hará Opel con el Astra ni Ford con el Focus. Seat ya ha confirmado que el próximo León no tendrá versión de tres puertas, al igual que su hermano, el Seat Ibiza, que ya no se puede adquirir nada más que en cinco puertas, mientras que otros icónicos coupés compactos están desapareciendo, como el reciente cese de producción del mítico Volkswagen Scirocco, quien ha permanecido en activo más de ocho años. 

Vídeo: el Seat Léon ST Cupra se enfrenta a 6 huskies: 

Ahora, la oferta de modelos es más amplia que nunca. Puedes tener un vehículo de aspecto deportivo en casi cualquier segmento, por lo que ya no debes limitarte a los compactos para tener ese extra de picante en tu vida. Entonces, ¿tienen sentido los compactos de tres puertas hoy en día? La respuesta es no. Tristemente. Por ello están desapareciendo tantas carrocerías de tres puertas, algo que los fabricantes además ven con buenos ojos, ya que pueden reducir los costes en el desarrollo de un modelo al eliminar variantes de carrocería.

La vida es un constante cambio. Lo que hoy vemos atractivo, mañana deja de tener sentido o importancia. Lo mismo ocurre en la industria automotriz. Hace algo más de una década, nadie compraba un SUV, preferían las bondades de un monovolumen o el clásico estilo de una berlina. Ahora nadie puede evitar caer en los encantos de los todocamino. El conductor ya no solo quiere un medio de desplazamiento, quiere un compañero de viaje que le permita llegar a cualquier sitio cubriendo por completo todas sus necesidades.

Fotos: Fabricantes

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.