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Compactos extremos con más de 500 CV

Son salvajes, ruidosos, radicales. Cada uno arroja más de 500 CV. ¿Cuál de estos supercompactos se hace con el trono y la vuelta más rápida en Sachsenring?

Motorizaciones comparadas:

Estos coches están perfectamente acabados y testados hasta el último detalle. Hoy no valen las medias tintas. Se trata de todo o nada. El clima es óptimo. Los pilotos de pruebas están motivados. Victoria o derrota o, como decimos en AUTOBILD SPORTSCARS: hacerse o no con la corona, en este caso, del segmento compacto. Son las preparaciones más radicales del Audi RS 3, BMW Serie 1 Coupé, Ford Focus RS y Volkswagen Golf R.

Compactos extremos con más de 500 CV

¿De qué estamos hablando? De más de 500 CV de potencia y máximas prestaciones. De fábrica ya son bólidos muy respetables, pero una serie de preparadores les han sacado su quintaesencia. Rothe Motorsport lanza al ruedo su Volkswagen Golf ensanchado de 501 CV, Sportec coloca 555 CV bajo el capó del Audi RS 3, TJ confía en su V10 de 520 CV, que instala en el BMW Serie 1 y Wolf vitamina al Ford Focus con 512 CV y tracción integral. Todos con más de 500 CV, neumáticos de competición, relación peso/potencia entre 2,8 y 3,1 kilos por CV. Esta prueba, a diferencia de las otras, no empieza por las hojas de especificaciones. Vamos a empezarla por el final, o lo que es lo mismo: en el circuito. Porque los fans de este tipo de coches se interesan más por el tiempo de vuelta que por los consumos o el par motor. Sachsenring, 14.00 horas, 16 grados, soleado.

Rothe Golf R 20 

El Golf de imponente aspecto es el primero en lanzarse al circuito. Aunque se ha vaciado el interior (eso incluye el material insonorizante) aún no sentimos los 501 en toda su plenitud. Del cambio se encarga un DSG modificado para la ocasión. A la segunda vuelta, los semi slicks llegan a su temperatura óptima y empieza la función. Este Golf tiene una voz impresionante: por debajo de las 3.000 vueltas un mero gruñido, a partir de ahí y hasta 8.000, un aullido desgarrador. Algo de culpa tienen las tapas accionables del escape. Cada toque a las levas del cambio me empotra al respaldo. Como el aislamiento es casi nulo (como en todo coche de competición) el ruido en el interior es ensordecedor.

Rothe Golf R 20

Sportec RS 555 

El Audi rojo mate del preparador suizo es el siguiente en saltar a la arena. Es un coche concebido para correr, pero a diferencia del Golf, puedes hacerlo oyendo música y con la calefacción puesta e, incluso, llevar contigo a otros pasajeros. Por supuesto, para esta vuelta se quedan fuera, que este compacto ya pesa suficiente: con 1,6 toneladas, es el más entrado en kilos de la comparativa. Desconecto el ESP, cambio en modo manual, Haldex en modo Race. ¿Haldex? Has leído bien. El RS 555 lleva un embrague de varillas Haldex (distribuye la fuerza de forma automática entre los dos ejes). Por medio de un botón, puedes elegir entre Eco (como en el de serie) y Race (máximo bloqueo, más fuerza a las ruedas traseras, inserciones del cambio más rápidas). Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup se sobrecalientan tanto como el carísimo sistema de frenos. Veremos si la inversión ha merecido la pena.

Sportec RS 555

TJ 1 Coupé 5.0 V10 

¿Puede mantener el ritmo de los dos anteriores? Los ingredientes dan pie al optimismo: el salvaje 10 cilindros del último M5, los frenos del actual y neumáticos deportivos Pirelli. Pero cuando llega a la temperatura óptima y pisamos a fondo, nos entran las dudas. La dirección es demasiado sensible y no nos deja guiar el coche con la precisión debida. Motivo: además del motor, también tuvieron que trasplantar la dirección hidráulica del M5, que no armoniza con la electrónica del Serie 1. Lo que está claro es que para un propulsión trasera que busca todo el rato el sobreviraje, es imprescindible una dirección muy precisa.

TJ 1 Coupé 5.0 V10

Wolf Focus RS 500 

El RS 500 amarillo chillón brama ya desde boxes. Wolf le ha trasplantado la tracción integral del Kuga y apoya el conjunto en unos Pirelli P-Zero Trofeo R, perfectos para aspirar a la mejor vuelta. La postura de conducción es algo más elevada que en sus oponentes y la posición del volante no es perfecta. Pero esto son minucias del fabricante. El motor, ahora con 512 en lugar de los 350 CV originales, resopla y empuja con un ímpetu que graba una sonrisa perenne en la cara del piloto. En cuanto los neumáticos y la mecánica alcanzan su temperatura, pie a fondo: es impresionante la fuerza con la que se proyecta este coche.

TJ 1 Coupé 5.0 V10

CONCLUSIÓN

El Golf nos ha sorprendido por su aspecto y sus tiempos en circuito. El RS 3 demuestra que un cinco puertas también puede ser rápido. El Serie 1 nos ha cautivado con el sonido de su V10, y Wolf ha fabricado el Focus tracción total que Ford debería tener en sus filas. Finalmente ha ganado el Rothe Golf por poco, a pesar de no sacar ni un punto en uso diario. Los tiempos de vuelta y las prestaciones hablan por sí solos. Sportec está en lo más arriba en casi todas las disciplinas, pero lo penaliza su precio. El Wolf Focus no acelera con la vehemencia de sus contrincantes, pero es mucho más rápido que el modelo de serie. El TJ 1 es una idea interesante, pero en la práctica no funciona tan bien como suena en la teoría.

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