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La opinión de
Jorge Morillo

Opinión: ¿Tendremos que pagar por usar la autovías en el futuro?

Autovías

Las autovías que hoy en día son gratuitas en España pueden pasar a ser de pago en un futuro si prosperan los planes del PSOE. ¿Es posible llegar a una situación así?

El método de utilización de las autovías y autopistas españolas puede cambiar próximamente. Hasta ahora hemos tenido una gran cantidad de ellas gratuitas y otras de peaje. Sin embargo, el PSOE pretende poner en marcha una nueva vía de financiación que supondrá la liberación paulatina de las carreteras de pago según venza su concesión y, a cambio, la imposición de lo que ellos mismos han definido como un 'pago simbólico' a otras.

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La idea del actual Gobierno -o una de ellas, más bien, porque no hay nada definitivo en este asunto- en funciones es que este pago sea bastante más liviano que el de los peajes actuales. Se habla concretamente de la décima parte de la media de todas las vías de pago en España. Además, parte de la recaudación se destinaría también a bajar el precio de las autovías de peaje que estén en manos privadas. Se trataría, por tanto, de repartir el gasto a asumir por los usuarios entre las diferentes carreteras.

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¿Llegaremos por tanto a tener que pagar por usar las autovías en el futuro? Si nuestros políticos logran formar Gobierno en algún momento y éste queda liderado por el PSOE, tal y como parece, no es descabellado pensar que este plan salga adelante. Como todo lo gratuito que pasa a ser de pago causará rechazo, pero no podemos negar que un sistema como el que se plantea es bastante más homogéneo que el actual. Quizás incluso logre que en algunas zonas el tráfico mejore, pues muchos usuarios que jamás usan una autovía de peaje lo empiecen a hacer cuando ésta quede liberada.

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Recordemos que ya se ha producido la eliminación de algunos peajes en las carreteras españolas de forma reciente. Por ejemplo, desde diciembre de 2018 la AP-1 entre Burgos y Armiñón ha dejado de ser de pago. A ésta se sumarán en enero de 2020 la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Más adelante habrá más.

El problema de la 'desaparición' de las vías de peaje, tal y como ha denunciado UGT, es que vendrá acompañada de una numerosa pérdida de empleo. En nuestro país hay a día de hoy 2.759 kilómetros de vías de peaje pertenecientes al Estado, de las cuales 1.533 quedarán liberadas desde ahora hasta 2021. Debido a ello, durante estos aproximadamente dos años que quedan, están en riesgo unos 1.500 puestos de trabajo.

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