Logo Autobild.es

WRC 2020: La temporada arranca con el Rally de Montecarlo

Rally Montecarlo 2020
La temporada 2020 del Mundial de Rallys arranca en Montecarlo.

La temporada 2020 del WRC arranca con el Rally de Montecarlo cargada de novedades. El estonio Ott Tänak, ahora en Hyundai, defiende corona frente a un Sébastien Ogier que ha ocupado el que fuese su asiento en Toyota. El calendario del WRC presenta también interesantes novedades, como el regreso del Safari, Japón y Nueva Zelanda… y la salida de España.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: La previa del Rally de Montecarlo de Hyundai

Tänak defiende título con Hyundai

El flamante campeón del WRC 2019, coronado en el Rally de España-Catalunya hace solo unos meses, Ott Tänak, se estrenará en Montecarlo con Hyundai e iniciará la defensa del título. Su objetivo no es otro que dar a la marca coreana su primer título de pilotos de la historia, así como lo es el de su compañero Thierry Neuville (que también competirá a tiempo completo), mientras que en el tercer i20 Coupé se alternarán Sébastien Loeb y Dani Sordo.

Tänak tendrá que luchar para mantener su corona contra Sébastien Ogier, que ocupa su antiguo asiento en el equipo Toyota. El francés decidió dejar Citroën por la falta de competitividad del vehículo y la marca gala, al no contar con un piloto de primer nivel como “Seb”, decidió retirarse de la competición.

Rally Montecarlo 2020
Motorsport Images

Ogier es una pieza clave del renovado equipo Toyota y la punta de lanza para pelear por el campeonato. El seis veces campeón mundial estará acompañado en la formación japonesa por el británico Elfyn Evans, que competía en el equipo M-Sport Ford. El actual campeón de la categoría WRC-2, el prometedor finlandés Kalle Rovanperä, debutará en la máxima categoría con el tercer coche de Toyota.

El tercer equipo oficial del campeonato es M-Sport Ford, donde este año se mantiene el finlandés Teemu Suninen, mientras que su compatriota Esapekka Lappi llega para ocupar la vacante dejada por Evans. El británico Gus Greensmith competirá en un programa de nueve rallys.

Rally Montecarlo 2020
Motorsport Images

Cambios en el calendario: Vuelven el Safari, Japón y Nueva Zelanda

El de Montecarlo abre un calendario de trece carreras entre las que destaca el regreso del legendario Rally Safari (16-19 de julio), el de Japón (19-22 de noviembre) y el de Nueva Zelanda (3-6 de septiembre).

El Safari formó parte del Mundial por última vez en 2002. Ahora, diecisiete años después, retorna con un itinerario ajustado a las normas de la FIA que exigen una distancia máxima de la ruta. Por tanto, ya no se disputa con sus clásicas etapas de cientos de kilómetros.

También vuelve al calendario en 2020 el Rally de Japón, cuya última edición en el mundial fue en 2010. Además, sustituye al de Australia y será la prueba del cierre del campeonato. Otro retorno es el del Rally de Nueva Zelanda, ausente desde que en 2012 se disputó por última vez dentro del Mundial.

Rally Montecarlo 2020
Motorsport Images

España sale del calendario del WRC

Con la incorporación de estas pruebas, los rallys de Córcega (Francia), España-Cataluña y Australia salen en 2020 del campeonato. Los organizadores del de Cataluña acordaron renunciar a su plaza este año en el marco de un sistema de rotación que permitirá que las pruebas europeas acojan rallys en dos de cada tres años naturales.

El de Córcega fue eliminado en respuesta a las preocupaciones de los equipos sobre la logística de la visita a la isla francesa, mientras que el de Australia, que ya no se disputó en 2019 por los graves incendios que azotan al país, desaparece por dificultades para atraer a los espectadores.

Toyota Yaris WRC

El Rally de Chile fue incluido en el calendario original e iba a disputarse del 16 al 19 de abril, pero fue cancelado más tarde ante los continuos disturbios políticos en el país. La FIA trató de buscar un sustituto para asegurar un calendario de catorce pruebas, pero sin éxito.

El Rally de Argentina se ha adelantado una semana y se realizará en Villa Carlos Paz del 23 al 26 de abril. Este cambio proporciona tiempo adicional para el envío de los equipos de Sudamérica a África a tiempo para el Rally Safari de Kenia.

El Rally de Montecarlo presenta interesantes novedades

Del jueves al domingo se disputa la prueba inaugural, el Rally de Montecarlo, que cumple su octogésima octava edición con más del 40 por ciento de la ruta nueva en comparación con la de 2019.

El jueves arranca la carrera con sólo dos tramos nocturnos: el primero, de Malijai a Puimichel (17,47 km), cerca de Digne-les-Bains, se disputa sobre carreteras que no se utilizan en el rally desde 1994. El segundo, entre Bayons y Bréziers (25,49 km), es más habitual en el 'Monte'.

Pepe López

Pepe López compite en el Rally de Montecarlo con un Citroën C3 R5 con el Rallye Team Spain

Para el viernes están programadas seis especiales, que aúnan más de un tercio de la distancia total. Y el sábado se disputarán cuatro tramos más.

El rally termina el domingo con una etapa igual a la disputada en 2019. Dos puertos de dos tramos en los Alpes Marítimos sobre Mónaco incluyen el legendario Col del Turini. El tramo de cierre será el 'Power Stage', con puntos extra para los cinco primeros clasificados. 

Fuente: EFE

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.