Skip to main content

Noticia

Competición

Ott Tänak, campeón de WRC 2019: fin de la era "Sébastien"

Ott Tänak

Ott Tänak sucede en el Mundial de Rallys a Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, ganadores en el WRC desde el año 2004.

El estonio Ott Tänak se ha alzado con el Campeonato del Mundo de Rallys de 2019 al volante de un Toyota Yaris WRC. El piloto de 32 años ha sentenciado su primer campeonato, el primero de un corredor de su país, tras acabar en la segunda posición en el Rally de Cataluña y ganar la Power Stage. Así mismo, es el primer piloto que no se llama "Sébastien" en ganar el título desde 2003.

Ott Tanak

Ott Tänak y su copiloto Martin Järveoja han logrado el título Mundial de Rallys 2019 al volante del Toyota Yaris WRC número 8. Lo ha hecho una cita antes de la clausura de la temporada en Australia dentro de unas semanas, en el Rally de Cataluña, tras conseguir unos puntos cruciales para poner tierra de por medio entre ellos y sus principales rivales por el campeonato, Thierry Neuville y Sébastien Ogier. 

Tänak ha acabado segundo el Rally de Cataluña, solo por detrás de Neuville, que se ha alzado con la victoria en la prueba española. En tercer lugar ha finalizado Dani Sordo, que ha realizado una gran actuación. Eso sí, la victoria en la Power Stage y los cinco puntos adicionales en el campeonato, han sido para Tänak, lo que le ha ayudado a certificar su campeonato.

Ott Tänak, el estonio volador del Mundial de Rallys

Ott Tänak

La historia de Tänak en el Mundial de Rallys no es la habitual de un piloto que asciende por las categorías inferiores de la especialidad hasta llegar al certamen, llama la atención de las marcas, obtiene un buen coche y empieza a ganar y a perseguir un título mundial. 

La primera aparición del introvertido piloto estonio en el WRC tuvo lugar en el año 2009 con un Subaru Impreza WRX STi, con el que completó varias pruebas sin demasiada suerte. En 2011, tras acabar cuarto en el PWRC y pelear por el título en el SWRC (categorías inferiores a WRC), comenzó su andadura de la mano del equipo M-Sport en el Mundial. En 2012 lograría su primer podio en su primera y única temporada completa hasta un complicado 2015, en el que saldría de M-Sport con solo un podio.

Tras un año dentro de la estructura DMACK WRT, al volante de un Fiesta WRC en el que subió dos veces al podio, volvió a M-Sport como compañero de Sébastien Ogier. Pilotaría, con muy buenas prestaciones, un Fiesta WRC que llegó a ser campeón con el francés al volante. Tänak logró dos victorias y acabó tercero en el campeonato.

Ott Tänak

En 2018 fichó por Toyota y llegó su eclosión como piloto oficial de marca. El estonio se metió en la pelea por el título y volvió a acabar tercero en el campeonato (con cuatro victorias), aunque en la última cita de la temporada llegó a tener serias opciones matemáticas de ser campeón.

2019 ha sido su año. Ha logrado un total de seis victorias (hasta el momento: falta un rally) y ha batido a pilotos como Thierry Neuville o un Sébastien Ogier con muchos problemas en su Citroën para alzarse con el título. Tänak, con su campeonato, destrona a los “Sébastien”; a Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, que se han repartido todos los títulos desde el año 2003, cuando fue campeón Petter Solberg. Es también el primer estonio en ganar el WRC y el primer no francés que vence también desde 2003.

En cuanto a Toyota, que todavía está en la lucha por el campeonato de constructores, Tänak logra el primer campeonato de pilotos para la marca nipona desde el título que consiguió Didier Auriol en 1994. Toyota, vigente campeón de marcas, es actualmente el segundo clasificado del WRC, a 18 puntos de Hyundai.

La próxima cita del Mundial de Rallys, que será la última de la temporada, se celebrará en Australia entre los días 14 y 17 de noviembre.

 

Imagen: Motorsport Images
 

Más:

WRC

Y además