Logo Autobild.es

Williams F1 rompe con Nicholas Latifi

Nicholas Latifi

El canadiense sale del equipo después de tres temporadas.

El equipo Williams F1 ha anunciado que Nicholas Latifi, que ha pilotado para ellos durante los tres últimos años, abandonará la escudería al término de la presente temporada. Los resultados del piloto canadiense han estado siempre muy lejos de los de sus compañeros de equipo, pero el importante apoyo de patrocinio con el que ha contado, le ha ido garantizando el asiento año a año.

Latifi llegó a la Fórmula 1 de la mano de Williams en el año 2020, después de finalizar segundo en la Fórmula 2 en 2019, donde ya llevaba compitiendo durante cuatro temporadas consecutivas. Apoyado por la fortuna familiar, mientras corría en categorías inferiores había realizado distintas pruebas con el equipo Force India y también con Williams en 2019, lo que le abrió las puertas de la F1.

En sus tres años en la categoría reina con Williams F1, Latifi ha sido un habitual del último puesto de la parrilla. Con el equipo de Grove en sus peores momentos, los pilotos de Williams apenas han podido luchar entre ellos y Latifi siempre ha perdido en la batalla con quienes han sido sus compañeros, George Russell y Alex Albon.

Los mejores resultados que ha logrado el canadiense en estos años fueron en el GP de Hungría de 2021, la carrera caótica pasada por agua que ganó Esteban Ocon, donde Nicholas acabó séptimo, y en el GP de Bélgica, donde finalizó noveno... aunque aquella vez ni siquiera llegó a competir, ya que la carrera se canceló tras varias vueltas detrás del coche de seguridad.

Calendario F1 2023: 24 carreras y muchas novedades

Desafortunadamente, su mayor momento de protagonismo llegó en la última carrera de 2021, en Abu Dhabi, donde sufrió un accidente a pocas vueltas del final que provocó el enorme lío con el coche de seguridad que, a su vez, desembocó en el título de Max Verstappen

Tras aquello, Latifi recibió hasta amenazas de muerte, una situación de la que Jost Capito, el jefe de Williams, dice que el piloto no se ha recuperado.

"Me gustaría dar las gracias a todos en Williams F1 por estos tres últimos años", ha declarado Latifi. "Mi debut en la F1 llegó tarde debido a la pandemia en el GP de Austria (de 2020), y aunque no hemos conseguido los resultados que esperábamos, ha sido un viaje fantástico. Conseguir esos primeros puntos en Hungría fue un momento que nunca olvidaré".

Williams F1 no ha anunciado todavía quién será el sustituto de Latifi en el equipo. El principal candidato a ocupar este puesto era el australiano Oscar Piastri, que iba a ser cedido por Alpine, pero finalmente decidió aprovechar una oportunidad para fichar por McLaren. 

Ahora se cree que Williams negocia con varios pilotos, entre ellos Mick Schumacher, Nyck de Vries (que hizo un gran debut en Italia hace dos semanas) o también podrían contar con uno de sus jóvenes pilotos, como el americano Logan Sargeant, que este año ha finalizado tercero en la Fórmula 2.

En cuanto al futuro de Nicholas Latifi, el canadiense todavía podría negociar con alguno de los equipos con asiento libre, pero dado el nivel cada vez mayor de la parrilla, todo apunta a que, si decide seguir en el paddock de la F1, tendrá que ser como piloto reserva o de pruebas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.