Logo Autobild.es

Un VW Golf se estrella contra un camión a propósito, pero por una buena causa

Crash test: VW Golf contra camión eléctrico

Hace unos días hablábamos del atrevimiento de Volvo que se había puesto a lanzar varios de sus modelos desde una grúa de 30 metros de altura. Hoy, nos pone los pelos de punta ver a un VW Golf que se estrella contra un camión sabiendo que es a propósito, aunque detrás hay una causa que lo justifica.

En realidad, todo queda en casa. El camión contra el que se estrella el VW Golf es un Scania, fabricante de camiones y autobuses propiedad del Grupo Volkswagen. Y lo hace para poner a prueba la seguridad de las baterías de uno de los modelos eléctricos de la gama de camiones de Scania.

Ha sido Scania quien ha hecho público un vídeo que recoge el momento en el que Golf de séptima generación choca contra el lateral del camión:

Someter a los vehículos a pruebas de impacto a alta velocidad no es nada nuevo (lo hace de manera habitual EuroNCAP). Para probar la seguridad de vehículos pesados se suelen utilizar plataformas que se lanzan propulsadas hasta alcanzar la velocidad deseada, de ahí que lo novedoso sea que hayan sustituido los habituales sistemas mecánicas por un coche de verdad.

Desde Scani explican que si han decidido recurrir a un VW Golf para poner a prueba la seguridad de las baterías de su camión eléctrico es porque este traslada "mucho más estrés a la estructura que recubre la batería". "Queremos que la prueba sea lo más auténtica posible", explica Mikael Littmann, jefe de pruebas mecánicas del fabricante.

El objetivo del choque es se produzca deformación plástica y energía cinética en componentes menos críticos, añade el fabricante, y eso es precisamente lo que comprueban tras la realización del test y desmontar la coraza que envuelve la batería. Antes del choque se realizan simulacros durante meses para que no haya peligro, aún así "los bomberos están atentos cuando se realiza la prueba", por lo que pueda pasar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.