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La vuelta al cole de Fernando Alonso con mejoras y un aniversario especial

Fernando Alonso Aston Martin

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de los Países Bajos, justo 20 años después de la primera victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Aunque el equipo Aston Martin introducirá mejoras, la pelea por la 33 parece complicada.

Fernando Alonso y la Fórmula 1 al completo vuelven al cole este fin de semana, con la disputa del Gran Premio de los Países Bajos, la carrera de casa de Max Verstappen y donde el equipo Red Bull tratará de ampliar su ventaja al frente del Mundial de F1. La carrera llega cuando se cumplen 20 años de la primera victoria de Alonso en la F1, y además el asturiano tendrá mejoras en su coche.

Concretamente, hoy 24 de agosto de 2023, se cumplen 20 años desde que Fernando Alonso hiciese historia al convertirse en el primer piloto español en lograr una victoria en la Fórmula 1. Fue en el Gran Premio de Hungría, una carrera de amor-odio para el español, donde aunque ha realizado algunas de sus mejores actuaciones, no siempre ha conseguido los resultados merecidos.

Pero aquel domingo de 2003 será siempre histórico para el deporte y el automovilismo español, y aunque Alonso no suele hacer mucho caso a los aniversarios, está claro que el hecho de que celebre esta efeméride con el casco puesto y en la Fórmula 1, tiene un sabor especial tanto para él como para sus seguidores. No en vano, Alonso ya es el piloto con más carreras disputadas de la historia.

Mejoras en el coche de Alonso para Zandvoort

Lo que Alonso pediría como deseo en este aniversario, sería a buen seguro un buen paquete de mejoras en su Aston Martin AMR23, el coche con el que compite este año y con el que ha logrado nada menos que seis podios en lo que va de temporada. Sin embargo, desde mitad de curso, otros equipos han evolucionado mejor, consiguiendo adelantar a la escudería verde.

Ello ha llevado a Aston Martin F1 a pasar de ser el segundo mejor coche, como lo fue en carreras como Mónaco o Canadá, a estar solo peleando por sumar puntos en las últimas carreras. Para tratar de enderezar la situación, Dan Fallows, director técnico de Aston Martin F1, ha desvelado que Aston Martin introducirá mejoras aerodinámicas en Zandvoort en el coche de Alonso y Lance Stroll.

"Hemos trabajado sin descanso para desarrollar nuestro conocimiento del AMR23. Creemos que ahora conocemos bien los puntos débiles del coche y estamos tomando medidas para solucionarlos", ha explicado Fallows. 

"Esperamos que el rendimiento del coche en Zandvoort, con nuestras últimas actualizaciones, confirme que vamos en la dirección adecuada para ayudar a que tanto Lance como Fernando luchen por los puntos", añade, cauto ante los objetivos, el técnico británico, quien fuese mano derecha de Adrian Newey en Red Bull.

¿Barcelona y Madrid juntas en el calendario de F1?

Si echamos un vistazo a la previsión meteorológica del Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort, el fin de semana podría volver a verse afectado por la lluvia, y eso no sería nada positivo para Aston Martin, puesto que el equipo necesita tiempo en pista para poner a prueba las mejoras y preparar el sábado y el domingo.

"Los entrenamientos libres son esenciales para ver cómo se comportan y degradan los neumáticos en las tandas largas y en la sesión de clasificación. Tenemos que equilibrar nuestro limitado tiempo de entrenamientos entre entender el comportamiento de los neumáticos y evaluar nuestras mejoras, ya que tenemos mejoras aerodinámicas que probar en Zandvoort", ha explicado Fallows.

"La lluvia durante los entrenamientos libres dificultará nuestro trabajo, ya que tendremos que decidir si nuestras mejoras funcionan basándonos en que rodamos menos", ha añadido.

Fernando Alonso en el GP Austria 2023

Aston Martin no pisa el podio desde el pasado GP de Canadá, donde Alonso finalizó segundo, solo tras Verstappen. Desde entonces, los mejores resultados han sido dos peleados quintos puestos del asturiano en Austria y en Bélgica... pero, por otra parte, también hubo un séptimo y un noveno puesto en Gran Bretaña y en Hungría que supieron a poco.

En la segunda mitad de la temporada, que comienza ahora en Zandvoort, marcará la diferencia el continuar entendiendo el coche - que recordemos era totalmente diferente al del año pasado - y la introducción de mejoras. Si estas funcionan, todavía hay tiempo para volver a la batalla por el podio, puesto que las diferencias entre los coches de la parte alta de la parrilla - más allá de Red Bull - son muy pequeñas.

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