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¿Barcelona y Madrid juntas en el calendario de F1?

Barcelona F1 salida

El director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluis Santamaria, asistió al Gran Premio de Bélgica, donde se encontró con los responsables de Liberty Media para hablar del futuro del Gran Premio de España. La coincidencia con Madrid en el calendario ya no parece tan descabellada.

España ha pasado de temer que perdía su lugar en el calendario de la Fórmula 1 a pensar en la posibilidad de que se celebren dos carreras en el país a partir de 2025. Mientras que Madrid trata de entrar en la categoría reina con un circuito en los alrededores de IFEMA, Barcelona intenta, al mismo tiempo, extender su vínculo con la F1 hasta 2036.

Desde hace unos meses, se da por hecho que Madrid entrará en la Fórmula 1 con su propuesta de gran premio urbano, con un evento que promete estar al nivel de los más exclusivos del calendario. El propio José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, señaló a mediados de julio que sabía "cuándo se va a firmar el acuerdo para que la F1 llegue a Madrid".

Estas declaraciones coincidieron en el tiempo con el hecho de que saliera a la luz que la Fórmula 1 había solicitado el pasado mes de marzo el registro de la marca "Gran Premio de Madrid", lo que sin duda muestra que la carrera se dirige por buen camino hacia el calendario de la categoría reina, como pronto en 2025.

El problema de esa fecha para Madrid es que el Gran Premio de España, que se ha celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya desde 1991 de forma ininterrumpida, tiene contrato hasta la edición de 2026. Se abren, pues, dos opciones: que Madrid se celebre a partir de 2027 o que convivan dos carreras en el mismo país.

Esto ya dijo Stefano Domenicali, CEO y Presidente de la F1, que era prácticamente imposible, por mucho que ya suceda en Italia con Imola y Monza o en Estados Unidos con hasta tres carreras. Esto es, precisamente, lo que demuestra que, si hay inversiones y dinero, lo imposible puede tornarse en posible.

De hecho, el último rumor apunta a que Madrid entraría en la F1 pronto (¿2025?) y que Barcelona continuaría hasta el fin de contrato... y, probablemente, hasta lo extienda. Esto es lo que parece estar negociándose en la actualidad, ya que hace unas semanas, Josep Lluis Santamaría, director del Circuit, visitó el GP de Bélgica, en Spa-Fancorchamps.

El responsable del trazado catalán se habría encontrado allí con Stefano Domenicali y con las personalidades pertinentes de la F1 - así como visitar a pilotos como Pepe Martí, de la F3 - para sentarse a hablar de una posible extensión del Circuit como sede del GP de España durante más años. Según publicaba MARCA hace semanas, la intención del trazado de Montmeló es extender el acuerdo hasta 2036.

Los Grandes Premios de Madrid y España (en Barcelona), serían muy distintos entre sí. El de Montmeló, ya fuertemente asentado entre la afición y también en el calendario, con una instalación que se ha ido renovando para cumplir con los máximos estándares, entraría dentro de los eventos tradicionales e históricos... 

Y, por otro lado, Madrid llegaría para ser una suerte de Miami o Las Vegas, preparado para acoger a cientos de Vips que disfruten de la velocidad a precios (muy probablemente) prohibitivos para el gran parte del público.

Nunca la Fórmula 1 había estado en tan buen momento, y nunca la F1 había gozado de tal popularidad en todo el mundo. Liberty Media se frota las manos, mientras en nuestro país vamos rumbo a la convivencia de dos carreras, como ya ocurrió entre 2008 y 2012 con los GP de España y de Europa en Valencia... ¡Crucemos los dedos para que el desenlace no sea ni parecido!

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