Logo Autobild.es

Volvo EX30 o BMW iX2, elegimos al mejor SUV eléctrico de lujo al alcance de muchos bolsillos

volvo ex30

¿Volvo EX30 o BMW iX2, qué SUV eléctrico de lujo es la mejor opción de compra para 2024? Analizamos a fondo estos dos modelos para elegir un ganador y que puedas tener a tu alcance toda la información necesaria para comparar y decantarte por la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Los coches eléctricos siguen ganando protagonismo en el mercado. Los fabricantes apuestan por este tipo de vehículos en detrimento de coches de combustión tradicionales. A esto hay que sumar que el segmento SUV es el más popular en el mercado. De hecho, en España la cuota de mercado de todocaminos en el año 2023 alcanzó casi el 60% del total.

Por tanto, es más que probable que, si estás buscando un coche eléctrico para comprar en 2024, te acabes fijando en un SUV. Si es así, hoy queremos analizar dos propuestas muy interesantes, el Volvo EX30 y el nuevo BMW iX2, que compiten en prestaciones y autonomía, aunque uno es más grande, tiene mayor capacidad y es significativamente más caro que el otro.

Volvo EX30

Dimensiones

volvo ex30

El nuevo Volvo EX30 es la última incorporación a la oferta de vehículos eléctricos de la compañía nórdica y el modelo de acceso a gama. El B-SUV mide 4.235 mm de largo, 1.835 mm de ancho y 1.555 mm de alto, con una distancia entre ejes que alcanza los 2.650 mm. 

Lo mismo ocurre con el BMW iX2, una nueva incorporación a la gama de coches eléctricos del fabricante bávaro y la segunda generación del BMW X2. La versión eléctrica de este SUV coupé mide 4.555 mm de longitud, 1.845 mm de anchura y 1.560 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.690 mm.

Maletero

En cuanto a maletero se refiere, el todocamino eléctrico de Volvo cuenta con un compartimento de carga que ofrece 325 litros de capacidad volumétrica, cifra que puede aumentar por encima de los 900 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros.

Por su parte, el maletero del todocamino eléctrico de BMW cuenta con 525 litros de capacidad de carga, volumen que llega hasta los 1.400 litros una vez se pliegan los respaldos de la segunda fila de asientos.

Motorizaciones

bmw ix2

La oferta de motores del Volvo EX30 incluye dos opciones diferentes. Por un lado, la versión de un solo motor con 200 kW (272 CV) de potencia y, por otro, la versión Twin Motor Performance con tracción a las cuatro ruedas, dos motores eléctricos y 315 kW (428 CV) de potencia combinada.

Mientras tanto, los motores del BMW iX2 son dos. Por un lado, hay una versión con un solo motor que desarrolla 150 kW (204 CV) de potencia. Por otro, una variante con dos motores y una potencia combinada de 230 kW (313 CV).

BMW X2 2024

Batería y autonomía

También hay dos opciones de batería para el EX30. La primera, de 51 kWh de capacidad, homologa una autonomía de 344 kilómetros en la versión de acceso a gama. Por otro lado, la batería de 69 kWh puede llegar hasta los 476 kilómetros de autonomía, o 450 kilómetros en la versión Twin Motor Performance.

Sin embargo, en el apartado de baterías, el iX2 solo ofrece un paquete de baterías, una unidad con 64,7 kWh de capacidad energética que le permite homologar entre 449 y 478 kilómetros de autonomía por carga.

Equipamiento de serie

En lo que respecta al equipamiento de serie, el Volvo EX30 (acabado Core) incluye control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento, asistente de atascos, aviso de cambio de carril, control de ángulo muerto, faros LED, pantalla táctil central de 12,3 pulgadas con asistente de Google, Google Maps y Google Play Store; y sistema de prevención de colisiones, entre otros.

En el caso del BMW iX2 de acceso a gama, entre su equipamiento de serie más destacado se encuentran elementos como el asistente de aparcamiento, control de presión de neumáticos, llantas de 17 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil y cuadro de instrumentos digital, freno de estacionamiento eléctrico, climatización bizona y faros LED, entre otros.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Volvo EX30 está dispone en España para comprar desde 37.500 euros. Al incluir las ayudas del Plan MOVES III disponibles hasta el 31 de julio de 2024, el precio se reduce a 30.500 euros.

El precio del BMW iX2 de acceso a gama en España es de 50.500 euros. Este modelo sí puede beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES III, en cuyo caso (incluyendo achatarramiento), el precio final de compra se reduce hasta los 43.500 euros.

Conclusión

Como ya habrás podido comprobar, el BMW iX2 es 320 mm más largo, 10 mm más ancho y 5 mm más alto que el Volvo EX30, además de que ofrece 40 mm más de distancia entre ejes y un maletero con 200 litros más sin renunciar a las plazas traseras, y hasta 500 litros de capacidad con los respaldos posteriores abatidos.

La oferta de motores es más potente en el Volvo EX30. Cuenta a su favor con la posibilidad de elegir entre dos baterías, lo que reduce el precio de venta final. Mientras tanto, la autonomía en la versión con la batería de mayor capacidad es prácticamente idéntica en ambos modelos.

El equipamiento de serie es bastante completo en ambos casos, con casi todo lo que puedes esperar de un coche nuevo para comprar en 2024. Sin embargo, en el apartado de precios la balanza se inclina del lado del modelo de Volvo, que es 13.000 euros más barato si comparamos las versiones de acceso a gama, y casi 8.000 euros más barato en la versión de mayor autonomía.

Etiquetas: SUV, Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.