Logo Autobild.es

Volkswagen Tiguan o Hyundai Tucson, ¿cuál trae más equipamiento de serie?

¿Cuál trae mejor equipamiento de serie? ¿El Volkswagen Tiguan o el Hyundai Tucson? Ambos SUV son de los más vendidos y muchos pueden hacerse esta pregunta, además de otra que es clave: ¿En cuánto se queda el precio final del coche tal y como uno lo quiere?

Dado el bajón de ventas por la crisis de la COVID-19, hay que fijarse mejor en los datos de 2019. Entonces, con 17.941 unidades vendidas del Hyundai Tucson, por 15.931 unidades del Volkswagen Tiguan, el coreano y el alemán fueron respectivamente el tercer y el quinto SUV compacto más vendidos del mercado español. 

VÍDEO: Hyundai Tucson N Line,  en movimiento

Es más tanto el Volkswagen Tiguan como el Hyundai Tucson son modelos que han ido subiendo en ventas año a año desde sus respectivas últimas renovaciones, allá por 2016 y 2015. Es conveniente decir antes de pasar a ver cuál de los dos trae mejor equipamiento de serie que el SUV alemán está a punto de ser renovado, pero para tratar de ser más justos al comparar, vamos a ceñirnos al modelo hasta ahora en el mercado.

El motivo principal es que no se conoce el precio de los muchos de los extras del nuevo Volkswagen Tiguan 2021, que además viene con un equipamiento tecnológico mayor que hace que su precio base supere los 30.000 euros, mientras que modelo de acceso previo al inminente restyling, el Tiguan Edition 1.5 TSI de 130 CV puede adquirirse por 27.050 euros que, seguramente estos días serán bastante menos porque la marca andará sedienta de liberarse de su stock, cosa que hace al Tiguan y al Tucson más comparables si cabe. 

Cockpit digital, cambio automático, piel y pantalla del salpicadero, vamos, casi todo lo que ves aquí, son extras de pago
Cockpit digital, cambio automático, piel y pantalla del salpicadero, vamos, casi todo lo que ves aquí, son extras de pago

Por su parte, el Hyundai Tucson 1.6 GDI Essence de 131 CV tiene un precio de 21.500 euros. Los dos modelos llevan un motor de gasolina, como ves de igual potencia, aunque el de Volkswagen tiene casi 60 Nm más de par, ya que el Hyundai se queda algo corto de fuerza (161 Nm), pero lo que vamos a revisar aquí no son las mecánicas, sino el equipamiento del Tiguan y del Tucson.  

Equipamiento de serie en el Hyundai Tucson y en el Volkswagen Tiguan

Comenzamos con la seguridad, donde el Hyundai Tucson parece mejor equipado de serie que el Volkswagen Tiguan, al llevar airbags laterales traseros, aunque el SUV coreano carece de faros antiniebla y de un sistema que sí lleva el alemán: freno multicolisión, de manera que aquí lo que hay en realidad es un empate, porque ese sistema también mitiga mucho las consecuencias de los accidentes más graves. 

Los acabados del interior del Tucson todavía están un paso por detrás del los del Tiguan
Los acabados del interior del Tucson todavía están un paso por detrás del los del Tiguan

En cuanto a las ayudas a la conducción que hoy ya se entienden casi como un estándar, el Volkswagen Tiguan de 2018 -el nuevo lleva una cámara 360- no equipa asistente de aparcamiento delantero o trasero de serie y, si quieres poner el ParkPilot, debes pagar 1.415 euros. Sin embargo, el Hyundai sí lleva de serie al menos el trasero. 

Tras su última actualización de 2015, el salto en calidad del Tucson fue contundente, pero aún así en su habitáculo hay cosillas que no hay y el Tiguan sí tiene, como luces de lectura en las plazas delanteras y otras indirectas en la zona de los pies. 

Te interesa Los 10 coches más rebajados del mes de agosto en el mercado español

Y como estamos comprando el equipamiento de las versiones de acceso del Tiguan y del Tucson, ninguno de los dos lleva ajuste eléctrico en los asientos o climatizador. El coreano sí lleva unas luces automáticas que no tiene el alemán. Aunque el Volkswagen tiene un sistema multimedia con 8 altavoces mientras el Hyundai solo tiene seis y la pantalla táctil del salpicadero, netamente más pequeña también. 

Así, en esta rápida comparativa al equipamiento que traen el Tiguan y el Tucson de serie se puede hablar de un empate. Si quieres un ganador, hay que fijarse en los extras y ahí, aunque Hyundai hace muchos que dejó de ser una marca barata, si lo que te importa es solo el coste final, sale ganando el coreano. Eso sí, si te lo propones, el alemán puede incluir una mayor de equipo de seguridad, confort y tecnología... que elevan su precio con ese motor por encima de los 40.000 euros. ¿Sigue el empate? Eso ya lo decides tú. 

Etiquetas: SUV, SUV compacto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.