Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el VW Tiguan 2016 o el Volvo XC60?

¿Cuál es mejor, el VW Tiguan 2016 o el Volvo XC60?

Nacho de Haro

¿Cuál es mejor, el Volkswagen Tiguan 2016 o el Volvo XC60? La segunda generación del exitoso SUV del fabricante alemán acaba de salir a la venta y llega con argumentos de sobra para conquistar el mercado. En este caso lo enfrentamos contra una de las referencias entre los todocaminos compactos premium, el XC60, un modelo que salió al mercado en marzo de 2008 y que desde entonces solo ha recibido ligeras modificaciones.

No te pierdas: Los 5 rivales del Volkswagen Tiguan 2016

Si estás en plena búsqueda de un nuevo vehículo, te gustan los SUV compactos pero todavía no te has decidido, quizá esta comparativa entre el Volkswagen Tiguan 2016 y el Volvo XC60 te ayude a decidir qué coche comprar. El primero acaba de salir a la venta en el mercado español mientras que el segundo lleva estando disponible desde marzo de 2008 si bien, hay que puntualizar que fue sometido a una actualización estética, mecánica y de equipamiento recientemente.

En estas líneas vamos a intentar averiguar cuál es mejor, el Volkswagen Tiguan 2016 o el Volvo XC60, comparando las versiones más próximas de ambos en lo referente a motorizaciones, acabados y dotación de serie. El nuevo Volkswagen Tiguan (prueba) es la segunda generación del exitoso SUV de Volkswagen, un modelo que por primera vez está construido sobre la base de la alabada plataforma modular MQB, la misma que ya emplean muchos otros modelos del grupo. Pero vayamos al grano.

Volkswagen Tiguan 2016: el recién llegado

Como decíamos, el Volkswagen Tiguan está construido sobre la misma plataforma que emplean vehículos como el Golf o el León, lo que ha permitido a la marca reducir el peso (80 kg más ligero), aumentar el espacio en el habitáculo y disminuir el consumo de carburante. Como no podía ser de otra forma al tratarse de un vehículo totalmente nuevo, también cuenta con los últimos avances tecnológicos disponibles, tanto en lo referente a seguridad como al entretenimiento.

Comparado con el XC60, el Tiguan 2016 ofrece una gama de motorizaciones más amplia, con propulsores de gasolina con potencias de entre 125 y 220 CV y mecánicas diésel de entre 115 y 240 CV. A todo esto hay que sumar la versión híbrida que saldrá a la venta más adelante, que ofrece una potencia máxima combinada de 218 CV. Si bien, por ahora únicamente está disponible con dos motorizaciones, un 2.0 TDI de 150 CV y un 2.0 TSI de 180 CV, el resto se irán sumando durante los próximos meses.

Si optamos por esta mecánica turbodiésel, el Volkswagen Tiguan 2016 es más barato que el Volvo XC90 en versión D3 y con el acabado de acceso, denominado Kinetic: 29.560 euros frente a 36.350 euros. Ambos ofrecen 150 CV, con algo más de par motor en el caso del sueco y unos consumos de carburante que también resultan más favorables para el Volvo. Aunque las dimensiones exteriores de este último son claramente mayores, el alemán ofrece más maletero (615 frente a 495 litros) y logra unas prestaciones superiores, tanto en los registros de aceleración como de velocidad punta.

Volvo XC60: apuesta segura

Tras casi ocho años a la venta, el Volvo XC60 es una opción interesante para aquellos que deseen poseer un vehículo de corte más ‘premium’ y que no les importe conducir un modelo más visto, con unos cuantos años a sus espaldas. Si bien, hay que puntualizar que a mediados del 2015 fue sometido a una importante actualización que afecto tanto a su imagen exterior como interior, así como a las motorizaciones y al equipamiento.

Los cambios introducidos le sentaron francamente bien y rejuvenecieron su imagen, añadiendo además un sistema multimedia que permite conectarse a internet para navegar, escuchar música o para realizar búsquedas a través de Google. En este sentido, el Volkswagen Tiguan iguala las características de su contrincante en esta comparativa y las supera gracias a su instrumentación totalmente digital o a la posibilidad de equipar elementos como el ‘Head-Up Display’, que no está disponible en su oponente.

Entonces, ¿cuál es mejor, el Volkswagen Tiguan 2016 o el Volvo XC60? Todo dependerá de cuáles sean tus preferencias. Si estás dispuesto a pagar más por tener un modelo más exclusivo y no te importa que pueda ser sustituido dentro de poco (como sugieren estas imágenes espía de la segunda generación del XC60), entonces el Volvo puede ser una buena opción. Si por el contrario quieres un coche que esté a la última en todo, con un precio competitivo y un habitáculo espacioso, en ese caso con el Volkswagen darás en el clavo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.