Logo Autobild.es

Volkswagen T6.1: volver a ser joven

Volkswagen T6.1_california_frontal
Es una actualización, pero de lo más interesante.

Volkswagen acaba de presentar la última generación de su popular gama T6 al completo: Transporter, Caravelle, Multivan y California.

Y esto en un contexto donde la crisis del Coronavirus va a generar una caída en las ventas de más del 30% según la marca alemana y dejar el mercado nacional con unas ventas totales de vehículos comerciales de unas 140.000 unidades. Con todo y con esto, ahora, el Volkswagen T6.1 pretende volver a ser joven.

VÍDEO: Volkswagen e-Bulli 2020, una T1 clásica, pero con motor eléctrico

Desde la original Volkswagen T1 que data de 1947, hasta hoy, se han vendido más de 12 millones de unidades de todas sus versiones y se ha convertido en un verdadero icono entre las denominadas furgonetas 'Camper'.

Todo sobre las autocaravanas

Y es que, hoy en día, mantiene ese 'estatus' entre este tipo de vehículos. También para la marca, dado que este modelo, el Volkswagen T6 constituye el 42% de las ventas totales de su red comercial.  

Por eso, este Volkswagen ahora da un salto a la era de la digitalización con acceso permanente a internet e indicadores de información digitales. Ofrece nuevos asistentes de conducción semiautónomos y actualiza sus equipamientos y su imagen.

VW Multivan
VW MultivanVolkswagen

Precisamente si hablamos de su imagen, donde se ha puesto el esfuerzo es en un frontal que ahora exhibe una parrilla más grande con unos nuevos faros que se unen mediante una barra doble cromada. Además, habrá nuevos diseños de llantas y más opciones de colores para su carrocería.

Interior con muchas novedades

Casi más que su exterior, el habitáculo y, sobre todo su salpicadero, da un salto de imagen y calidad muy importante. Comenzando por la posibilidad opcional de equiparle con el cockpit digital del grupo, de forma opcional en el Multivan y de serie en el Multivan Panamericana. 

VW Multivan
VW MultivanVolkswagen

Además de cubrir esta 'moda digital', también se ha incorporado un nuevo volante multifuncionales y se ha aumentado la practicidad a bordo, ya que se ha añadido varios compartimentos portaobjetos adicionales y una bandeja más grande para el smartphone con recarga por inducción opcional. 

VW California
VW California

Volkswagen

En este interior renovado y futurista, también los sistemas de infotainment se han renovado, ofreciendo los MIB2 y MIB3. Ambos están equipados con la unidad de control del módulo de llamada de emergencia y de comunicación "OCU" (Online Connectivity Unit). Entre las novedades de la gama incorpora el control por voz con procesamiento del lenguaje natural. Basta con decir "Hola Volkswagen" para comenzar con las indicaciones.

Una nueva dirección electromecánica que permite más asistentes

Por primera vez, el Volkswagen T6, equipa una dirección asistida electromecánica que ofrece dos grandes ventajas: una reducción del consumo, ya que al contrario que en los sistemas hidráulicos la nueva dirección puede accionarse de forma activa según sea necesario, y la posibilidad de incorporar innumerables sistemas de asistencia como el sistema de aviso de salida del carril 'Lane Assist', el sistema de aparcamiento asistido 'Park Assist' o el asistente para maniobras con remolque 'Trailer Assist'.

VW Multivan
VW MultivanVolkswagen

También incorpora el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de salida del aparcamiento, el nuevo asistente para viento lateral que estabiliza el vehículo automáticamente y, asimismo, estrena el control de crucero adaptativo ACC combinado con el cambio automático DSG que dispone de la función 'Stop&Go'.

vw-t6_multivan_lateral

Volkswagen

Según Volkswagen, la ventaja de esta nueva dirección electromecánica respecto a las convencionales hidráulicas es que resulta más directa, ágil y precisa. Además, en el sistema de suspensión adaptativa DCC de segunda generación, ahora, el conductor puede ajustar la suspensión accionando el interruptor de selección de perfiles de conducción.

Todos diésel, nada de gasolina

De la tracción se ocupa el motor turbodiésel (TDI) con potencias de 110, 150 y 198 CV. A partir de 150 CV es posible combinar el TDI con el sistema de tracción total 4MOTION. Todos estos motores del VW T6.1, por supuesto, cumplen la nueva norma de emisiones de gases Euro 6d TEMP-EVAP.

Mucho donde elegir: Transporter para el negocio; Caravelle, Multivan y California para el ocio.

La oferta del T6 se sigue componiendo de cuatro modelos: para el trabajo, la gama Transporter, con versiones Furgón, Kombi; Mixto y Mixto Plus; y ya más destinados al ocio, podrás optar por el VW Caravelle Origin o Premium; VW Multivan Origin; Outdoor; Premium y Panamericana y como tercera opción dentro de estas versiones destinadas al disfrute del aire libre, deportes, etc, la vanagloriada VW California con versiones Beach Tour, Ocean y Beach Camper.

VW California
VW California

Volkswagen

El Transporter, modelo especialista para el trabajo profesional, está disponible en dos longitudes (4,9 y 5,3 metros). También el Caravelle, destinado al ocio y transporte de personas, se ofrece en estas dos longitudes, además de un espacio para hasta nueve pasajeros.

VW Caravelle
VW CaravelleVolkswagen

Mención especial merece el modelo destinado a los profesionales, y es que el Volkswagen T6 Transporter ahora añade como equipamiento de serie:

    •    Un nuevo salpicadero

    •    Radio composition color de 6,5" con App-Connect (integración de aplicaciones del smartphone)

    •    Llamada de emergencia "E-Call"

    •    Asistente de viento lateral

    •    Nuevos faros dobles halógenos H7 head lamp

    •    Luces interiores con tecnología LED

    •    Banqueta delantera con cajón con cierre bajo el asiento

    •    Servotronic o Dirección asistida electromecánica y sistema de presión de neumáticos

    •    Nuevos faros H7

    •    Eficientes luces interiores LED

    •    Sistema de radio "Composition Colour" con dispositivo manos libres Bluetooth e interfaz para USB, tarjetas SD y iPod/iPhone.

El Caravelle añade de serie, adicional al Transporter:

    •    Volante de cuero multifunción (a partir de Caravelle Origin)

    •    Nuevo salpicadero Comfort (a partir de Caravelle Premium)

Y el Multivan Origin ofrece detalles como:

    •    Seguro eléctrico para niños

    •    Nuevos faros H7

    •    Nuevo volante multifunción de cuero 

El Multivan Premium cuenta también con el indicador multifunción a color "Premium", elementos decorativos en el tablero de instrumentos y los guarnecidos laterales, el paquete de luces y visibilidad, así como interfaces USB adicionales en el habitáculo.

Precios

La actualización de la gama T6 ya está a la venta y parte de los siguientes precios sin impuestos ni campañas. Al final, tienes una infografía de Volkswagen con las especificaciones y novedades de toda la gama:

    •    Transporter Furgón Batalla Corta 2.0 TDI 110 CV Manual 5 vel. 25.670 euros. 

    •    Caravelle Origin Batalla Corta 2.0 TDI 110 CV Manual 5 vel. 30.210 euros.  

    •    Multivan Origin Batalla Corta 2.0 TDI 110 CV Manual 5 vel. 35.660 euros.  

    •    California Beach Camper 2.0 TDI 150 CV DSG7 45.430 euros. 

Gama VW T6.1
Gama VW T6.1Volkswagen

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.