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Volkswagen ID.4: el primer eléctrico para todo el pueblo

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Se venderá en todo el mundo, no como el ID.3, que se destina únicamente a Europa

El nuevo Volkswagen ID.4 es la versión SUV del ID.3 y, como este, está basado en la plataforma MEB del Grupo VW para vehículos eléctricos. Por establecer una comparativa rápida y fácil de comprender, el ID.3 sería el Golf eléctrico y el ID.4 el Tiguan eléctrico.

Mide 4,58 meros de largo, 1,85 de ancho y 1,61 de alto. Así que es un coche incluso un poquito más grande que el Tiguan, que mide 4,50 de longitud. La distancia entre ejes, por cierto, es de 2.766 mm, lo que supone 88 mm más que en su hermano de combustión. Eso, unido a la inexistencia de túnel central de transmisión, asegura buenas dosis de espacio.

Por lo que se puede apreciar en las imágenes, ya que todavía no hemos podido verlo en persona, el Volkswagen ID.4 tiene un aspecto robusto muy SUV, pero al mismo tiempo se aprecia que la aerodinámica ha sido cuidada al detalle para mejorar su eficiencia. De hecho, su coeficiente aerodinámico es de 0,28.

VÍDEO: Así es el nuevo ID.4

Su diseño es muy similar al del Volkswagen ID.3. No tiene parrilla delantera para refrigerar el radiador, porque este, evidentemente, no existe y el motor eléctrico no necesita tanta aireación. También es igual la firma luminosa que une ambos faros. Y se pondrá a la venta en cuatro colores: azul, blanco amarillo y gris.

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Un último detalle sobre su diseño: Volkswagen ofrece el paquete exterior Style, con techo y retrovisores negros y pilares C, línea del techo y barras de techo plateadas. Además, en función del color de la pintura, los accesorios del área inferior de la carrocería son grises o negros.

Y, aunque no es propiamente algo de diseño, deja que te hable de las luces, que claramente también sirven para identificar a este nuevo eléctrico de Volkswagen. El ID.4 utiliza faros Matrix LED IQ.Light interactivos (son de serie en el ID.4 First Edition Max), que saludan al conductor al abrir el coche e iluminan mejor la carretera sin llegar a deslumbrar al resto de coches. Además, detrás monta LED 3D (también de serie en el ID.4 First Edition Max) con intermitentes dinámicos.

Volkswagen ID.4

Versiones disponibles en el ID.4

Te estoy hablando de sus versiones y todavía no te he contado cuántas hay. De momento sólo se va a poner a la venta con dos ediciones limitadas, denominadas First Edition y First Edition Max, la segunda con más equipamiento que la primera, como ya has podido comprobar. En un principio se van a fabricar sólo 27.000 unidades de cada una de ellas. Cuando se agoten, se fabricarán modelos preconfigurados, que agruparán en paquetes las opciones que más atraen a los usuarios. De este modo, la oferta será todavía más clara y la planta de Zwickau (Alemania), donde se fabrica para Europa, puede fabricar y entregar los coches de forma rápida. Suena lógico.

Esta factoría no es la única en la que se va a ensamblar el nuevo ID.4. Como te decía al principio, es un coche destinado a todos los mercados donde se comercializa VW. Así que también saldrán modelos de las líneas de producción de China y EEUU.

Volkswagen ID.4

¿Como es el motor del ID.4 de Volkswagen?

Cuenta con un motor eléctrico situado justo delante del eje posterior y que envía la fuerza a las ruedas traseras por medio de una caja de cambios automática de una sola relación. Entrega una potencia de 150 kW (204 CV) y ofrece 310 Nm de par. En 2021 se lanzará un modelo superior de tracción total con aún más potencia.

Volkswagen no ha dado todavía datos relativos al peso del ID.4. Sólo han dicho que han trabajado especialmente en este aspecto. Seguramente no será ligero, debido a su paquete de baterías de ión-litio con 82 kWh (77 kWh útiles) de capacidad, pero tampoco parece que eso sea un problema, porque logra unas prestaciones más que dignas: acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 160 km/h. La autonomía que declara Volkswagen, por cierto, es de 520 km.

¿Y los tiempos de carga? En una estación de carga rápida de CC con 125 kW, Volkswagen asegura que en sólo 30 minutos se rellena suficiente energía como para recorrer otros 320 km

Además de todo esto, promete un buen comportamiento de conducción, ya que las baterías van situadas bajo el suelo del coche y así se rebaja el centro de gravedad y cuenta, además, con suspensión adaptativa DCC y modos de conducción Eco, Confort e Individual.

Interior del Volkswagen ID.4

Aunque es muy reconocible como un modelo de Volkswagen, tiene una configuración totalmente nueva. Para empezar, aunque el cuadro de mandos es digital, se ha reducido al máximo y ofrece sólo la información básica, ya que cuenta con el apoyo de un head-up display con realidad aumentada.

VW ID.4: interior

Y en el centro está la gran pantalla central táctil que aglutina el sistema de navegación y multimedia. En el ID.4 First Edition es de 10 pulgadas, mientras que en el ID.4 First Edition Max es de 12". 

¿Más tecnología? Cuenta con sistema de control por voz de serie, se activa al decir "Hola ID." y comprende el lenguaje natural. Además, por supuesto de plena conectividad con tu smartphone y otras funciones online a través de la app We Connect Start.

Y antes de acabar, un aspecto práctico del que siempre hay que hablar, el maletero. Tiene una capacidad de 543 litros y se amplía hasta 1.575 litros si se pliegan los respaldos traseros. Además, puede contar con portón trasero de accionamiento eléctrico.

Equipamiento de seguridad y precio del VW ID.4

Por último, cabe mencionar que cuenta con los últimos asistentes a la conducción y están agrupados en lo que Volkswagen ha denominado como IQ.Drive: ayuda acústica de aparcamiento de serie con función automática de maniobra-frenada; aviso de salida del carril, frenada de emergencia, control de crucero adaptativo y la asistencia para conducción ecoeficiente, que se encarga de avisar al conductor cuando es aconsejable retirar el pie del pedal derecho.

Ya puedes encargarlo si es que te ha convencido. Su precio en Alemania (todavía no hay cifras para España) es de 49.950 euros para la versión First Edition y 10.000 más, es decir, 59.950 euros para la First Edition Max.

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