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Volkswagen Crafter 2017: apuesta por la versatilidad

Rebeca Álvarez

09/09/2016 - 10:27

Volkswagen Vehículos Comerciales he presentado el nuevo Volkswagen Crafter 2017, que llega con una carga adicional de hasta 5,5 toneladas, un volumen de carga mayor de hasta 18,4 m3 y numerosas versiones y sistemas de propulsión; además, apuesta por la versatilidad adaptada a los clientes y aporta soluciones de utilidad cotidiana para resolver las tareas de transporte individuales en múltiples áreas.

El nuevo Volkswagen Crafter 2017 se ha presentado a nivel internacional en Offenbach (Alemania) con un chasis completamente rediseñado con dirección electromecánica, motores para vehículos comerciales optimizados tanto para el tráfico en ciudad como para largos recorridos, nuevas soluciones de carga, preinstalaciones para fabricantes de carrocerías, un puesto de conducción ergonómico y numerosos asistentes de conducción. A continuación te dejo un vídeo del evento.

Presentación internacional del nuevo Volkswagen Crafter 2017

Estará disponible con cuatro modelos base, 3 longitudes y 3 alturas, lo que dará lugar a un total de 69 versiones. La característica más destacada del nuevo Crafter es que se ha rediseñado completamente de acuerdo con los deseos concretos de los clientes a través de diversas entrevistas como comenta el presidente del comité ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales, Dr. Eckhard Scholz: "El desarrollo del nuevo Crafter nos ofrecía la oportunidad única de rechazar compromisos y, al mismo tiempo, recurrir a la experiencia recogida durante décadas en el segmento. El nuevo Crafter es una fusión del enfoque del producto y la orientación al cliente. Hemos desarrollado este vehículo desde el punto de vista de los clientes».

El nuevo Volkswagen Crafter se producirá en una nueva fábrica construida por la marca en Wrzesnia (Polonia) en exclusiva para este modelo. La planta tiene una extensión equivalente a 300 campos de fútbol y en ella trabajarán cerca de 3.000 personas; con esta disponibilidad de recursos, Volkswagen espera una producción de 50.000 unidades para 2017 y de 100.000 VW Crafter en 2018. 

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A primera vista, el Crafter ha aprovechado la estructura de diseño que ofrece su 'hermano pequeño', el Volkswagen Transporter de la sexta generación: dinámico, moderno y ágil por fuera ofrece, al mismo tiempo, pero cuenta con la posibilidad de una carga adicional mayor, un volumen de carga ideal de hasta 18,4 m3 y una altura máxima de carga de 2.196 mm.

El nuevo Crafter ofrece también una amplia gama de versiones para altos tonelajes: en versión furgón y Kombi, está disponible en diferentes longitudes (5.986 mm, 6.836 mm y para la versión furgón 7.391 mm) y alturas (2.355 mm, 2.590 mm y para la versión furgón 2.798 mm). Adicionalmente se ofrecen las variantes abiertas con cabina doble o sencilla y diversas longitudes con o sin soluciones de carrozado. El Crafter Plataforma, por ejemplo, puede adquirirse con caja cerrada o volcadora.

En cuanto a la versatilidad del nuevo Crafter, la versión con tracción delantera ofrece un volumen de carga de hasta 18,4 m3 con un peso total permitido de 3,0 - 4,0 toneladas. El ancho de carga entre los pasos de ruedas es de 1.380 mm y la longitud de carga máxima es de 4.855 mm, lo que le convierte en el vehículo con las mejores dimensiones de su segmento. El proceso de carga del nuevo Crafter es especialmente fácil gracias a su puerta corrediza de amplia apertura (1.311 mm); ahora, esta tarda en abrirse 3 segundos menos que en la anterior generación, un tiempo que puede parecer insignificante pero que supone 36 horas menos de espera en todo un año, algo fundamental para una empresa.

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Un beneficio adicional de la tracción delantera se refleja en la altura mínima del borde de carga, que se ha reducido en 100 mm y ahora es de 570 mm , algo que seguramente agredecerán los empleados a la hora de acceder a la mercancía y presenta una apertura opcional de 270° de las puertas traseras. Para asegurar la carga también hay una novedad, pues la mercancía puede asegurarse "desde todos los lados" en sentido literal. Opcionalmente pueden integrarse barras de amarre (perfiles airline patentados) en las paredes laterales, en la pared divisoria, en el techo y en el suelo.

El chasis ha sido completamente rediseñado y adaptado, dispone de un confortable eje delantero McPherson y cinco versiones diferentes del eje de propulsión rígido con muelles parabólicos progresivos integrados en función de la versión de la que se trate. La dirección electromecánica que se ofrece por primera vez en este segmento se caracteriza, según Volkswagen, "por un excelente manejo, una maniobrabilidad optimizada y un comportamiento de conducción seguro con cualquier tipo de carga". La mejora de la suavidad y la precisión de dirección y el consumo de energía adaptativo contribuyen a reducir claramente las emisiones de CO2.

A bordo del nuevo Crafter

Además, se ha optimizado la ergonomía del puesto del conductor: opcionalmente están disponibles tres variantes diferentes del asiento oscilante ergonómico con sello de calidad AGR (Campaña Espalda Sana) con apoyo lumbar regulable y función de masaje. El nuevo Crafter dispone de serie de elevalunas eléctricos y cierre centralizado con mando a distancia, así como de compartimentos para el teléfono móvil, el ordenador portátil, la tablet, el metro plegable, los guantes de trabajo...

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Los asistentes de conducción disponibles para el nuevo Crafter ofrecen un nivel de confort y de seguridad mayores: gracias a la dirección electromecánica que se incorpora, por primera vez, en este segmento, el nuevo Crafter ofrece innumerables asistentes de conducción activos como el asistente de mantenimiento de de carril Lane Assist, el asistente de aparcamiento Park Assist y el asistente de maniobras con remolque Trailer Assist.

Además, se ofrecen otros asistentes de conducción, en parte opcionales, como el sistema de regulación automática de la distancia ACC Follow to Stop, el sistema de frenado de emergencia Front Assist, el sistema de frenado anticolisiones múltiples de serie, el sistema de compensación para viento lateral de serie, el sistema de detección de fatiga, el asistente de encendido y amortiguación automática de las luces de carretera Light Assist, y muchos más.

Algunos de los asistentes de seguridad pasiva adicionales a los airbags frontales, laterales y de cabeza para el conductor y el acompañante son la cámara de visión trasera, el asistente para salida del aparcamiento Rear Traffic Alert y un protector de flancos basado en sensores desarrollado exclusivamente para el Crafter.

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El nuevo Crafter ofrece diversas preinstalaciones inteligentes para los fabricantes de carrocerías: el suelo de carga universal opcional dispone de alojamientos para bastidores que permiten a los proveedores de sobreestructuras convencionales incorporar sistemas de bastidores procedentes de coches de leasing o de los modelos anteriores. Además, el nuevo Crafter será el primer vehículo de su segmento que equipe grupos auxiliares modulares opcionales. Adicionalmente a la calefacción auxiliar estacionaria accionada por combustible, los dispositivos opcionales disponibles de fábrica son un segundo compresor para servicios frigoríficos, una segunda batería en cuatro variantes, así como un segundo climatizador o un segundo intercambiador térmico.

Adicionalmente, el nuevo Crafter ofrece, por primera vez, el Sistema de Gestión de Flotas FMS como preinstalación para la función telemática, lo que posibilita la combinación de las soluciones telemáticas corrientes del mercado y, con ello, la fácil integración del nuevo Crafter en flotas ya existentes.

Motores del Volkswagen Crafter 2017

Los nuevos motores EU6 en base a la Plataforma Modular de Motores Diésel (MDB) se han diseñado especialmente para cumplir las exigencias a las que están sometidos los vehículos comerciales y mejorar así su fiabilidad, tanto para los trayectos cortos como largos.

El motor 2.0 TDI EA 288 Nutz, desarrollado para el nuevo Crafter, está disponible en los mercados EU6 con tracción delantera en tres márgenes de potencia diferentes: 102 CV, 140 CV y, como versión TDI biturbo, 177 CV. El motor TDI con una cilindrada de 1.968 cm3 se ha montado de forma transversal y se inclina en 8 grados hacia adelante, lo que requiere una longitud técnica menor dejando así mayor espacio libre para el conductor y la carga.

Todos los motores cumplen la norma de emisiones EU6 y disponen de serie del sistema Start/Stop. De este modo, ha sido posible reducir el consumo en aproximadamente un 15 %. Además, el nuevo Crafter tiene la ventaja de ofrecer bajos costes de mantenimiento, desgaste y reparación a largo plazo en vista al factor de costes denominado Total Costs of Ownership (TCO). La preventa del nuevo Crafter comienza en noviembre de 2016. A partir de mediados de 2017 se completará la oferta con el sistema de tracción total 4MOTION, con motor transversal, y la propulsión trasera con motor longitudinal.

Respecto a la transmisión, las versiones con tracción delantera o 4MOTION con motor transversal pueden elegirse con cambio manual de 6 marchas o automático de 8 velocidades; en el futuro, las variantes de tracción trasera con propulsor longitudinal también se ofrecerán con cambio manual de 6 relaciones o automático de 8. 

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