Logo Autobild.es

Volkswagen y BMW invierten en la fábrica de baterías más grande de Europa

fábrica Northvolt
Volkswagen y BMW invierten en la fábrica de baterías más grande de Europa. Northvolt instalará una primera planta en Skellefteå, en Suecia.

Como parte de su compromiso y gran apuesta por el coche eléctrico, Volkswagen y BMW han invertido en la fábrica de baterías más grande de Europa. Se convertirá en la planta de fabricación y ensamblaje de baterías de iones de litio más grande del Viejo Continente, y Northvolt, la compañía detrás de la fábrica, ha elegido Skellefteå, en Suecia, como el lugar donde instalar su primera fábrica.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Northvolt ha sido quien ha revelado este pasado miércoles que ha recaudado 1.000 millones de dólares (890 millones de euros) en capital social para establecer su primera fábrica de baterías en Skellefteå. La compañía tiene intención de construir una segunda planta en Baja Sajonia, Alemania, gracias al dinero obtenido, entre otros, de Volkswagen y BMW.

Vídeo: Así es el Volkswagen ID Buggy Concept, pura diversión eléctrica:

Volkswagen y BMW invierten en la fábrica de baterías más grande de Europa

“Hoy no solo es un gran hito para Northvolt, también marca un momento clave para Europa, que muestra claramente que estamos listos para competir en la próxima era de la electrificación, y que lo haremos utilizando celdas de batería que tienen la menor huella de CO2 posible”, dijo el co-fundador y director ejecutivo de Northvolt, Peter Carlsson.

Te interesa: Prueba: BMW i8 Roadster 2018, el top less del año

La construcción de la planta sueca comenzará el próximo mes de agosto, antes de que se inicie la producción de baterías a gran escala en 2021. La fábrica inicialmente tendrá 16 gigavatios (GWh) de capacidad de fabricación de celdas de batería de iones de litio. Para ponerlo en perspectiva, la famosa Gigafactoria de Tesla tenía una capacidad de aproximadamente 20 GWh durante 2018 y crecerá en los próximos años. La planta de Northvolt se ampliará hasta alcanzar los 32 GWh.

Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la implementación exitosa de su estrategia de electrificación”, dijo Dr Stefan Sommer, miembro de la Junta de Administración de Volkswagen AG. “Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo know-how y sus procesos sostenibles de producción de celdas de batería optimizados en materia de CO2 nos permitirá avanzar en la producción de baterías aquí en Alemania. El requisito previo para esto es, por supuesto, la creación del marco político”.

La mencionada fábrica de baterías de iones de litio alemana será una realidad gracias a una empresa conjunta entre Volkswagen y Nortvolt, y comenzará a construir baterías a finales de 2023 o principios de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.