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Volkswagen se alía con esta marca india para crear SUV eléctricos

Volkswagen Mahindra

Un mercado importante por explorar.

El mercado del automóvil es un mercado global y, como tal, llegar a acuerdos internacionales entre marcas que operan en distintas regiones es un modo de acción que aporta importantes beneficios. Esta vez es Volkswagen la que ha ratificado su alianza con una marca india para seguir desarrollando SUV eléctricos: Mahindra.

Ambas entidades ya establecieron en 2022 un acuerdo de asociación y una hoja de términos, pero ahora han dado un paso más allá y apuntan que “ambas empresas seguirán evaluando una posible ampliación de su colaboración” en los años venideros.

 

Pero, ¿en qué consiste este acuerdo?

Asegura el suministro de componentes de la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, que ya utilizan tanto marcas internas (Audi, Skoda y Seat/Cupra) y externas (Ford) para la plataforma eléctrica INGLO de Mahindra. El acuerdo incluye el suministro de determinados componentes eléctricos, que no se han concretado, y de celdas unificadas.

Estas últimas tendrán un papel capital en el acuerdo, puesto que Mahindra será el primer socio externo al Grupo VAG que las utilice.

Según lo firmado, el acuerdo de suministro se prolongará durante varios años (de nuevo no se ha concretado la duración) y supondrá un volumen total de unos 50 GWh durante todo el tiempo que dure.

Con este movimiento Mahindra intentará liderar el mercado indio de los coches eléctricos, algo en lo que ahora va por detrás de su competidor más directo, Tata, que ya tiene una mayor variedad de modelos de cero emisiones en sus filas.

La hoja de ruta para ello ya está establecida: Mahindra ya ha anunciado que a partir de diciembre de 2024 lanzará cinco SUV eléctricos en la India, todos ellos basados en la mencionada plataforma INGLO.

De ellos todavía no se sabe mucho y es que por el momento la firma solo ha mostrado los prototipos de desarrollo de los mismos, así como las fechas de llegada al mercado de cada uno de ellos:

  • Mahindra XUV.e8: diciembre de 2024 
  • Mahindra XUV.e9: abril de 2025
  • Mahindra BE.05: octubre de 2025
  • Mahindra BE.07: 2026
  • Mahindra BE.09: 2026

El XUV.e8 es un modelo de tamaño medio/grande y con enfoque familiar, con un techo alargado que anticipa una capacidad de maletero notable.

El XUV.e9, por el contrario, es un todocamino de corte coupé y su silueta recuerda en cierta manera al Aiways U6. Destaca el techo panorámico que se extiende desde el parabrisas.

El BE.05 presenta un formato similar, pero a una escala menor, posiblemente dentro del segmento de los SUV compactos, y con unas formas más angulosas. El BE.07 replica su atlético perfil, aunque no llega a ser tan coupé. Por último, el BE.09 es el más grande del trío.

La pugna por liderar la electrificación del mercado indio se antoja como un movimiento muy lucrativo y es que en 2023 se vendieron en él más de 5 millones de coches nuevos y las mecánicas electrificadas y/o eléctricas apenas tienen presencia, por lo que en los próximos años el potencial de ventas que se prevé es enorme.

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