Logo Autobild.es

Coches y móviles serán antenas que mejorarán la cobertura

Coches y móviles serán antenas que mejorarán la cobertura

Mónica Redondo

La operadora presentará una tecnología capaz de convertir los coches y los teléfonos en antenas 4G. Esta novedad permitirá aumentar la cobertura e incrementar las velocidades medias de acceso. Esto se consigue mediante los sietamas CrowdCell y 4GFi.

No te pierdas: Ford desvelará una tecnología en el Mobile World Congress

Vodafone presentará, en el Mobile World Congress de Barcelona (más información), la primera demostración mundial de una conexión a una velocidad cercana a 1Gbps (gigabits por segundo) en una red móvil 4G, según ha anunciado la operadora. Con la tecnología MIMO (Multiple-input Multiple-output) que funciona mediante emisoras de radio, se permitirán servicios como la visualización de contenidos audiovisuales de alta definición incluidos vídeos en resolución 4K, el streaming de música o películas, así como videojuegos online o de realidad virtual en movilidad. Este un paso previo al 5G, la nueva generación de telefonía móvil, que la compañía cree que estará operativa comercialmente en torno a 2020. Además, pretende convertir los coches y los teléfonos en antenas 4G

La operadora presentará tecnologías propias como CrowdCell y 4GFi, que permitirán aumentar la cobertura y mejorar la calidad del servicio, incrementando las velocidades medias de acceso, al convertir los coches y los teléfonos móviles en pequeñas antenas 4G. Así, cuando el coche esté en uso CrowdCell, mejorará la experiencia 4G de los ocupantes, y cuando el coche esté aparcado podrá ser utilizado como una minicelda que amplia o mejora el servicio 4G de todos los usuarios bajo su cobertura.

Las miniceldas de cobertura de los coches serán controladas de forma automática por la inteligencia de red de Vodafone que coordinará automáticamente todas las CrowdCells.

Puntos de acceso en los bolsillos

Por su parte, la tecnología 4GFi convertirá un móvil en un hotspot (punto de acceso a Internet), pero sin necesidad de introducir una contraseña ni activarlo en el teléfono, permitiendo a clientes con dispositivos 2G y 3G aumentar su velocidad de datos. También aumentará la cobertura en lugares dónde no es homogénea o está limitada, como por ejemplo en cafeterías o restaurantes.

Estos hotspot solo se habilitarán automáticamente si las condiciones 4G son las más óptimas para garantizar la mejor experiencia de usuario. La aplicación 4GFi permitirá a usuarios con dispositivos 3G multiplicar su velocidad de datos por 15 o por 3000 si son dispositivos 2G, solo con su conexión al punto de acceso a Internet 4GFi.

También se presentará en la feria de tecnología un sistema de localización que multiplica por 10 la precisión, ofreciendo niveles similares a los de un GPS con servicios como Big Data. El Sistema de Posicionamiento Radio (RPS) creará una base de datos en la que une cada posición del mapa geográfico (latitud/longitud) con sus correspondientes características radio (número de celda y nivel de señal). Posteriormente, se podrá localizar a los clientes que contraten el servicio tan solo conociendo dichas condiciones radio y ubicándolas en el mapa respecto a una posición de la base de datos (latitud/longitud).

Calendario de despliegue

Además de convertir los coches y los teléfonos en antenas 4G para aumentar la cobertura, Vodafone España llegará con su red 4G al 94% de la población en 2.800 municipios en todas las provincias incluidos todos los municipios de más de 15.000 habitantes y el 80% de más de 5.000 habitantes, según anunció este lunes la operadora.

La operadora también está desplegando la red 4G+, que permite velocidades de hasta 330 Mbps en descarga de datos y en 30 grandes ciudades se alcanzan hasta 400 Mbps con la tecnología de agregación de tres portadoras. Algunas ciudades en las que se puede disfrutar 4G+ con velocidades hasta de 400 Mbps son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Valencia, Gijón, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Jerez de la Frontera. No obstante, para ello es necesario contar con un terminal Samsung Galaxy S6 Edge+, aunque pronto otros fabricantes aportarán más dispositivos que soporten las nuevas velocidades.

Fuente: El País

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.