Noticia

Nuevo Ford Ka Plus 2016: de India para el mundo entero

Rebeca Álvarez

08/06/2016 - 08:26

Hace tiempo te contamos en AUTOBILD.ES que la nueva generación del nuevo Ford Ka Plus 2016 podría llegar a Europa. Y los rumores se han confirmado: aquí tienes el nuevo Ford Ka Plus 2016 –que es como se denomina esta nueva hornada– procedente de India pero optimizado para los estándares europeos. Estará disponible en España a partir de otoño desde 9.900 euros.

No te pierdas: Conoce al 'Forgatti Kayron’, mitad Ford Ka, mitad Veyron

El nuevo Ford Ka Plus 2016 es un modelo importante para la marca del óvalo. Y lo es no solo porque históricamente ha sido un modelo icónico para Ford, sino sobre todo porque se enmarca dentro del segmento B, el segundo más importante en Europa tras el segmento C (compactos) y que en 2020 representará el 34% de las ventas en el Viejo Continente, según previsiones proporcionadas por la consultora Jato Dynamics.

Y es que la población mundial crece, el parque automovilístico mundial, también, y en las grandes megaurbes del futuro próximo, los coches urbanos como el Ford Ka Plus jugarán un papel de primer orden. Si a ello se le suma que la estrategia de Ford desde la época de Alan Mulally –ex CEO de Ford y responsable de que la marca del óvalo volviera a la senda del éxito– es la de ser una marca global con modelos globales, el nuevo Ford Ka + (así es su denominación comercial) 2016 es el ejemplo perfecto. En este vídeo puedes ver el nuevo Ford Ka + 2016 al ser desvelado.

El Ford Ka Plus 2016 es en realidad el Ka que se comercializa en mercados emergentes como India o Brasil, donde se fabrica, por otro lado. En este sentido, el equipo de Desarrollo de la Línea B de Ford lo ha evolucionado y optimizado para los estándares europeos de calidad, confort, seguridad y emisiones. Contaba Darren Palmer, director global de Vehículos del Segmento B de Ford, que además de someter al nuevo Ka Plus 2016 a más de 200 horas en el túnel de viento, estuvieron analizando el coche de arriba a abajo.

Les llamó la atención de que ciertos plásticos del interior tenían un aspecto que no se correspondía con el estándar de calidad europeo. Viajaron a India y Brasil y descubrieron que los materiales utilizados eran los mismos, pero en cambio no se mezclaban en el mismo orden ni tampoco la ‘cocción’ se realizaba a la misma temperatura. Subsanado esos fallos en la ‘receta’ consiguieron europeizar el Ka y convertirlo en el nuevo Ford Ka Plus 2016.

Del nuevo Ford Ka Plus 2016, que incorpora la parrilla hexagonal de la familia, está basado en la plataforma del Ford Fiesta –es solo un poco más corto que éste aunque 29 mm más alto–, al contrario que el Ka actual, que utiliza la del Fiat 500 –y este, a su vez, la de Fiat Panda–. Hay que destacar que a pesar del buen trabajo realizado por el equipo de Diseño de Ford, hay detalles en el aspecto del Ka Plus 2016 que delatan su procedencia de mercados emergentes. Para empezar, sus pequeñas ruedas de 15’’ que ante la mayor altura del vehículo parecen demasiado pequeñas. De hecho, visto de perfil me recuerda –solo me recuerda– al antiguo Hyundai Atos…

Otro detalle que me parece mal resuelto a nivel del diseño exterior es la trasera, demasiado simplona, con mucha chapa…

Interior del Ford Ka Plus 2016

El interior del Ford Ka Plus 2016 es el mismo del Ford Fiesta actual, con una consola central plagada de botones y el sistema de infotainment Sync 1. Sí hay que destacar la mejora experimentada en lo que respecta a los plásticos, pues lo del nuevo Ka Plus tienen aspecto de europeos… En este vídeo puedes ver cómo es el interior del nuevo Ford Ka + 2016.

Ahora bien, hay detalles también en el interior que delatan los orígenes, como, por ejemplo, los plásticos de los asientos delanteros, con un bordes que cortan casi como un cuchillo japonés, o el propio mullido de la banqueta: muy blando, además de que el cojín es muy fino. No quiero imaginarme cómo quedará ese asiento con años de uso, y ni hablar de las posaderas del conductor tras un largo viaje… 

En cambio me ha sorprendido muy gratamente el espacio disponible atrás, no sólo en lo que respecta a las piernas (quien firma estas líneas mide 1,82 metros), sino sobre todo para la cabeza. ¡Buen trabajo! En cuanto al maletero, ofrece 270 litros, además de 21 huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo.

Ford Ka Plus 2016: un motor, dos potencias

El nuevo Ka Plus estará disponible con un solo motor: el nuevo 1.2 Duratec de gasolina  que ya conocemos del Fiesta, y que será ofrecido con dos potencias, 70 (par de 105 Nm) y 85 CV (par de 112 Nm), asociada en ambos casos a la caja manual de 5 velocidades. En otros mercados –no así en el español– se ofrecerá también una versión Eco de la versión de 85 CV. Con ambas potencias, el motor 1.2 anuncia un consumo de 5,0 l/100 km y unas emisiones de 114 g de CO2/km.

Cabe resaltar que la europeización del Ka ‘indio’ también ha afectado al tren de rodaje, con una nueva calibración del sistema de suspensión, la dirección y el chasis, así como al apartado de seguridad, pues incluye seis airbags, control de estabilidad ESC con Hill Start Assist y limitador de velocidad, entre otros. 

Conoce el Ford Kayroin: mitad Ka, mitad Veyron

El nuevo Ford Ka Plus 2016 estará disponible en España a partir del otoño 9.900 euros en la versión 1.2 de 70 CV, que incluye de serie aire acondicionado manual, sistema de infotainment SYNC 1 y el sistema de control parental Ford MyKey (tecnología que controla la velocidad máxima y el volumen del audio, entre otros, por si es un hijo quien conduce el coche).

Con la versión de 85 CV se puede optar a climatizador, volante forrado en cuero, control de crucero, asientos calefactables, sensor de aparcamiento o llantas de aleación, entre otras opciones. 

Según comentaron fuentes de la marca norteamericana, el nuevo Ford Ka + 2016 quiere dirigirse a un público que hasta ahora conducía un coche de segunda mano y ahora tendría la oportunidad de acceder a un vehículo nuevo con los actuales estándares de seguridad y tecnología. El nuevo Ka Plus 2016 rivalizará con el Dacia Sandero y el Kia Rio.

Lecturas recomendadas

Todo sobre Ford

Ford

Buscador de coches