Logo Autobild.es

Viejas leyendas: así era el mítico Peugeot 505 GTI

Un coche especial.

El Peugeot 505 ha sido uno de los modelos más exitosos e importantes de la compañía. La berlina francesa, presente en el mercado en los años ochenta, consiguió conquistar un buen número de regiones, siendo un coche que destacaba por su fiabilidad y, en algunas versiones, su deportividad. ¿Conocías al Peugeot 505 GTI?

No te pierdas: 'Peugeot 505 Familiar de 1982 contra Peugeot 508 SW'

Peugeot 505

El modelo 505 de Peugeot nacía en 1979. Se trataba de una berlina que militaba en el segmento E, el de las berlinas medias, un mercado en el que las marcas generalistas anteriormente tenían más presencia. En un primer momento su producción arrancó en SochauxFrancia, aunque poco después también se produciría en nuestro país, en la factoría PSA de Vigo.

La berlina fue vendida en China, Australia, India, Argentina o incluso Nueva Zelanda además de en nuestro continente, aglutinando más de 1.350.000 unidades fabricadas. A finales de 1987, la producción en Europa comenzaría a descender por la llegada del Peugeot 405, la nueva berlina del fabricante. Con el lanzamiento del Peugeot 605, en 1991, la fabricación del rudo Peugeot 505 concluyó definitivamente.

Peugeot 505 GTI

El 505 fue apodado en algunos rincones como “caballo de trabajo”, y es que su labor en algunos países africanos era sorprendente. La berlina era tan robusta que se utiliza para labores propias de todoterrenos o coches enfocados al segmento off-road, siendo además un coche fácil de mantener con una mecánica sencilla y rápida. Hoy día es sencillo encontrar aún unidades del Peugeot 505 rodando por los lugares más recónditos.

Pero no solo fue un “caballo de trabajo”. El Peugeot 505 también quiso ser una berlina deportiva, y lo fue. En sus años de producción la marca decidía lanzar una versión deportiva de su afamada berlina. Llegaba el Peugeot 505 GTI, una variante que montaba un motor de cuatro cilindros y 130 caballos de potencia o incluso un V6 que aumentaba la potencia hasta los 170 CV.

Peugeot 505 GTI

Además, la marca quiso detallar su 505 GTI para que los amantes pudieron reconocerlo. A diferencia del resto de la gama montaba unas específicas llantas de aleación, alerón trasero y un pequeño spoiler delantero que buscaba mejorar la aerodinámica. Con su restyling el Peugeot 505 GTI mejoro en seguridad, con la aplicación de diferentes elementos en este apartado y cambios visuales.

El Peugeot 505 GTI de 130 caballos de potencia colocaba con relativa facilitad el velocímetro a 120 km/h y podía mantener esa velocidad de crucero de forma sencilla y agradable. El motor V6, el rey de la gama, fue desarrollado conjuntamente con Renault y Volvo, estando presente en el Volvo 760 GLE entre otros modelos. Contaba con inyección electrónica Bosch LH 2-2, teniendo un comportamiento suave y equilibrado. Su aceleración de 0-100 km/h era de 9,6 segundos, firmando una velocidad máxima de más de 200 km/h.

Etiquetas: Viejas glorias

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.