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Viejas leyendas: Dacia 1300

Dacia 1300
El Dacia 1300 vivió una historia paralela a la del Renault 12, pues fue un modelo fabricado a imagen y semejanza del francés.

El Renault 12 fue uno de los modelos más vendidos del fabricantes francés. Gracias a una mecánica simple y fiable, y a su buena relación calidad-precio, se convirtió en uno de los coches favoritos para la clase media. El Dacia 1300 vivió una historia paralela, pues fue un modelo fabricado a imagen y semejanza del primero. ¿Te acuerdas de él?

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Casi 2 millones de ventas

El modelo de la marca francesa acumuló en sus años en ventas más de dos millones de unidades vendidas. Su “gemelo” rumano casi lo igualó. Hasta 2006, el Dacia 1300 estuvo a la venta, concluyendo su fabricación en Mioveni, Rumania, con más de 1.900.000 unidades vendidas. Todo un éxito para la empresa.

Un Renault 12 fabricado en Rumanía

Dacia 1300
Dacia 1300

La compañía con sede en Rumanía adquirió los derechos de la fabricación del Renault 12 consiguiendo la maquinaria necesario y los planos del diseño básico del modelo francés. La producción comenzó a finales de los años sesenta, llegando a mercados del antiguo bloque comunista. La gran mayoría de unidades fueron vendidas en estas regiones.

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De todas las formas

En 1975 la marca decide lanzar una versión del Dacia 1300 con carrocería tipo furgoneta de cuatro puertas. Más tarde, a la gama se sumó un pick-up con cabina simple. Los motores que estuvieron disponibles en la oferta del modelo hasta 2006 se movieron entre los 48 y los 72 caballos de potencia, existiendo incluso versiones con tracción total.

Aunque la variante 1300 fue la más conocida por ser la original, existieron diversos apellidos para este Dacia. El 1210 fue la versión económica, mientras que la 1302 era la camioneta. La versión más lujosa fue la 1410, opción que montó un motor de 2.0 litros de cubicaje. El 1425 enseñaba una carrocería coupé.

Sin firma Renault

En 1978 caducó la licencia que poseía la marca para fabricar el modelo, por lo que tuvo que modificar diversos apartados y renombrarlo como Dacia 1310. En 2004 se dio por concluída la producción de las últimas unidades con carrocería berlina y familiar. Las furgonetas y pick-up siguieron fabricándose hasta finales de 2006, cuando salió el último Dacia 1300 de la fábrica de montaje.

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