Logo Autobild.es

Viejas glorias: Fiat X1/9

Fiat X1/9 - frontal
"Baby Ferrari".

Muchos no conocían el Fiat X1/9 hasta que apareció en un capítulo de “The Grand Tour”, pero el modelo de la marca italiana fue un interesante deportivo de los años setenta y ochenta. Su configuración es sinónimo diversión: motor central-trasero, tracción trasera y carrocería compacta. Sí, el mismo concepto que vemos en el Porsche 718 Cayman o Lotus Evora entre otros. Vamos a conocer un poco más de este modelo.

Motor central y tracción trasera

El Fiat X1/9 llegaba al mercado a principios de los años setenta. El modelo de la marca italiana recibía inspiración y elementos de varios nombres. Por un lado, se inspiraba en el prototipo Autobianchi A112 Runabout, basándose en este concepto de estilo Bertone. Por otro, se basaba mecánicamente en el Fiat 128 Sport 1300. Y, para terminar, era un claro heredera del Fiat 850 Spider.

Fiat X1/9 - lateral
Fiat X1/9 - lateral

Lo más interesante del Fiat X1/9 es su configuración, la cual es sinónimo de diversión. La posición de su motor y su tracción es clave, con una colocación central-trasera del bloque donde el motor envía la energía directamente a las ruedas traseras. El único inconveniente es su baja potencia, todo a pesar de que rondaban los años setenta. Su bloque inicial, de 1.290 cc., desarrollaba solo 75 caballos de potencia.

Más tarde, a finales de los años setenta, el Fiat X1/9 recibió una actualización, un restyling que buscaba el mercado estadounidense. En este lavado de cara se mejoró el interior y se montó un motor de mayor cilindrada. Ahora contábamos con un 1.5 litros capaz de erogar 85 caballos de potencia. Todo gestionado por una caja manual que en lugar de cuatro relaciones, como nos encontrábamos al inicio, contaba con cinco.

Baby Ferrari

El modelo de la casa italiana no ha sido querido a partes iguales, aunque en el programa “The Grand Tour” lo vimos coprotagonizando uno de los capítulos de la última temporada. En esta entrega el famoso trío de presentadores se reunía para elegir el mejor clásico italiano de presupuesto limitado. Jeremy Clarkson elegiría el famoso Alfa Romeo GTV6. James May, por su parte, llegaría en un bonito Lancia Gamma Coupé. Richard Hammond no lo dudaría y elegiría al Fiat X1/9.

Etiquetas: Viejas glorias

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.