Logo Autobild.es

Viejas glorias: BMW M535i de 1979

BMW M535i
Los primeros pasos del M5.

El BMW M535i de 1979, la versión más potente de la generación E12, la primera de la familia Serie 5, es una referencia dentro de la división deportiva, y no es por sus prestaciones. Como buen modelo con firma M tenía grandes virtudes, pero no ha pasado a la historia por ello. Se trata del primer modelo fabricado en serie con la famosa M estampada en la carrocería, y es que el recordado BMW M1 tuvo una limitada “tirada”. Vamos a conocer más de este primer asalto.

La generación E12 del BMW Serie 5 debía de tener un “tope de gama”. Hasta el E28 no llegaría el primer BMW M5 por lo que el BMW M535i se posicionaría entonces como el Serie 5 más prestacional, aunque no lo parecía. Esta variante era todo un lobo con piel de cordero, un coche que a primera vista podría parecer un compañero fiel para la familia pero que escondía un gran poderío.

Bloque de seis cilindros

El BMW M5 monta actualmente un motor V8 aunque con anterioridad llegó a bastarse incluso de un V10. En los primeros pasos de la berlina deportiva se recurría a un seis cilindros en línea con 3.453 cc., un bloque que desarrollaba 218 caballos de potencia y 310 Nm de par. Esta potencia puede parecer escasa en la actualidad, aunque en los años ochenta era más de lo que podías soñar y empujando una carrocería de unos 1.430 kg… la diversión estaba garantizada.

BMW M535i

Como buen BMW la potencia de este propulsor de seis cilindros era enviada a las ruedas traseras. De esa gestión se encargaría una caja manual de cinco velocidades, transmisión que mantenía al conductor en constante contacto con la conducción. En aquellos años la tecnología no buscaba tanto la eficiencia, por ello el modelo declaraba un consumo alto, unos 14,5 l/100 km.

BMW M5

Actualmente el BMW M5 oferta versiones de hasta 625 caballos de potencia. Se trata de la versión Competition, la cual recurre a un motor V8 sobrealimentado. Esto consigue que el modelo se acerque a los 3 segundos en la prueba del 0-100 km/h, nada que ver con los más de siete segundo que empleaba el BMW M535i. Pese a ello, si buscas un clásico exclusivo, solo se fabricaron unas 1.650 unidades, aquí tienes una gran oportunidad.

Etiquetas: Viejas glorias

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.