Logo Autobild.es

VÍDEOPRUEBA: VW Golf R 2021 vs BMW M135i xDrive, ¿cuál es el mejor compacto deportivo?

Hoy tenemos entre manos a dos compactos deportivos que son referencia entre los más rápidos de sus segmento: el Volkswagen Golf R 2021 vs BMW M135i xDrive. Los dos llegan con motores de cuatro cilindros bajo el capó, pero potencias que superan los 300 CV, tracción integral y cambio automático.

Suficientes argumentos para ofrecer una conducción deportiva al volante. ¿Pero cuál de los dos los hace mejor? ¿Cuál emociona más? ¿Cual es mejor coche? Vamos a descubrirlo...

Prueba VW Golf R circuito Jarama

El VW Golf R 2021 es ya, por tradición, el modelo superior en la órbita del Volkswagen Golf. Estarás conmigo en que es bastante sobrio. No hay que llegar a un Honda Civic Type R, de acuerdo, pero quizá me pide algo más de músculo. Y ojo que lo mismo diría para su rival en el día de hoy.

¿Qué nos encontramos en el BMW? La versión M135i xDrive está desarrollada por la división de vehículos M Performance de BMW. También tiene elementos decorativos específicos, como una parrilla delantera exclusiva, unas salidas de escape de 100 mm de diámetro (en lugar de 90 mm), las carcasas de los retrovisores de color gris y unas llantas de aleación de 18 pulgadas con un diseño propio.

Una de las particularidades de esta motorización, es que sus cambios no son excesivos si lo comparamos con otras mecánicas que incluyan la posibilidad de instalar el acabado M Sport, como podría ser el 120i.

Nuestros dos protagonistas son dos compactos con una clara vocación deportiva, pero los clientes que piensan en un Golf o en un serie 1, también van buscando practicidad, y estos dos que han llegado hoy aquí, con sus carrocería de cinco puertas ofrecen esa pizca de usabilidad que redondean el resultado.

BMW M135i xDrive

El BMW M135i xDrive representa la punta de lanza del BMW Serie 1 en cuanto a deportividad se refiere. 306 CV ponen la guinda a un modelo a todas luces exitoso. Primer detalle que noto: la tracción total xDrive propia de la marca de Múnich no está a la altura en cuanto a sofisticación de la que ofrece Volkswagen con su último Golf R. 

Más cosas: el equipo de frenos con un tamaño mucho más generoso, con unas pinzas firmadas por una M bien visible, un diferencial autoblocante en el eje delantero, así como unas suspensiones más firmes que reducen la altura en 10 mm, y unos ajustes electrónicos con los que hacer más dura la dirección o más sensible el acelerador.

La dirección, bastante firme y comunicativa, nos deja con un halo de confianza bastante generoso a la hora de afrontar altas velocidades y para cuando quieras darte cuenta estarás rozando los límites de la legalidad.

BMW M135i

Las marchas suben y bajan con mucha facilidad, ya sea en modo Sport automático o directamente cambiando en modo manual a través de las levas situadas tras el volante. Como digo, en este coche es todo muy fácil, y este puede ser un inconveniente para las manos más sedientas de rabia “made in M Performance”. No tendrás la sensación de pilotar un puro y rabioso M.

Una vez lo exprimes al máximo, no tienes la satisfacción de haber ganado este combate, sino más bien que el propio contrincante ha sido quien te ha ayudado a vencerle. No es un coche que te haga nada complicado o movimientos extraños.

Volkswagen Golf R 2021

La altura de la carrocería es ahora 20 mm más baja, el camber delantero –la caída de las ruedas– se ha incrementado, los muelles y las barras estabilizadoras se han reforzado un 10% y los amortiguadores y bujes también se han mejorado. El subchasis delantero del VW Golf R 2021 ahora es de aluminio, y los brazos transversales traseros han sido rediseñados

Un punto clave y diferenciador del Volkswgen Golf: el nuevo sistema de reparto vectorial del par, al que han llamado R-Performance Torque Vectoring. Este distribuye la potencia del motor no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también, y de forma variable, entre las dos ruedas traseras.

La agilidad mejora notablemente, y puede reducir el subviraje enviando más empuje a la rueda trasera exterior mientras, si es necesario, desacelera su opuesto para acelerar la acción de giro.

Vídeo: Lamborghini Urus vs Audi TT RS vs Porsche Cayman GT4 vs Volkswagen Golf R

Hay mucho de software nuevo para interconectar los distintos sistemas de control dinámico, y la tracción total trabaja con el bloqueo de diferencial XDS y el control de chasis adaptativo DCC.

Para seguir conociendo más detalles de cada uno de nuestros contrincantes, te animo a que veas el vídeo. El BMW M135i xDrive me ha gustado mucho en algunos aspectos, y me ha dejado frío en otros varios. Me gustaría que fuese más deportivo, así de simple.

Su rival, el VW Golf R, es más rápido, más deportivo. En el modo RACE tiene algo más de picante y la nueva distribución de par en el eje trasero lo hace más vivo. También el cambio es más rápido y si añades los Akrapovic tienes la guinda a un modelo que además es más barato: 53.000 del Golf por 54.000 del M135i.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.