Logo Autobild.es

VÍDEO: Volkswagen Golf GTI 2021, ¿mejor que un Focus ST o un Mercedes-AMG 35?

Aquí tienes la prueba en vídeo del Volkswagen Golf GTI 2021 y me imagino a los responsables de la marca alemana sudando la gota gorda a la hora de dibujar esta octava generación del deportivo de Volkswagen. Son siglas que pesan mucho y casi diría que son ya una dinastía entre los compactos deportivos. 

Ser un Volkswagen Golf y apellidarse GTI no es fácil. Eso lo tendrás que reconocer. Por una parte, es un orgullo, pero también una responsabilidad. Todo el mundo te va a criticar, va a mirar con lupa esto y aquello, va a querer pillarte en mil renuncios... Y oye, hasta cierto punto es comprensible.

A cada nueva generación del Golf todos, lo primero que hacemos, es preguntarnos cómo será la variante GTI. Y es cierto que después han ido apareciendo otras variantes más radicales incluso, como la VW Golf ClubSport y la Volkswagen Golf R, pero la genuina es esta.

Volkswagen Golf GTI 8 2020

¿Qué ha hecho Volkswagen en esta 8 generación? El nuevo GTI sigue siendo un tracción delantera, va asentado sobre la plataforma MQB y bajo el capó esconde un motor dos litros turbo de cuatro cilindros. Es decir, no hay ninguna revolución.

Alguno se preguntará, ¿habrá versiones híbridas en el futuro? Pues no, para eso ya están las variantes GTE, con sobrada potencia y un sistema híbrido más que satisfactorio. El GTI es otra cosa, motor de combustión y unas prestaciones muy buenas pero comedidas.

Volkswagen Golf GTI 2021, cinco virtudes y dos defectos

Vamos a analizar por fuera que me encuentro. Como una versión especial que es, Volkswagen varía sensiblemente los paragolpes. Por ejemplo, fijaos en los faros antiniebla, que están compuestos por cinco puntos LED en forma de X. Esto es algo muy especial que a mí me gusta pero que no a todo el mundo convence. Y luego esta toda esta parte en plástico negro a modo de panal de abeja que conecta directamente con el radiador.

Hay muchas inserciones en negro y lo más llamativo aquí es esta línea de luz led blanca que une los pilotos. Es meramente ornamental, diferenciadora del resto de la gama. Queda muy bien y mola bastante cuando lo ves de noche.

Nos vamos hacia el lateral y lo primero que te das cuenta es de que el chasis va más pegado al suelo que en las versiones normales. En concreto 15 milímetros. Las llantas que ha elegido Volkswagen para equipar a su GTI de octava generación son de 17 pulgadas. Para mi se quedan algo escasa, así que te recomendaría que incluyeses otras de 18 pulgadas por 650 euros. Para los más inconformistas, la marca alemana también ofrece de 19 pulgadas.

Comparativa en circuito: Volkswagen Golf GTI vs Mercedes A 250

Y termino con la zaga de esta superreconocible silueta del Golf GTI. Spoiler más grande, siglas GTI a media altura, y esto es una novedad, porque hasta ahora siempre venía en el lado izquierdo y dos salidas de escape separadas como hasta ahora, con un sonido, luego lo escuchareis que no me ha gustado especialmente. Vamos al interior.

Si quieres seguir descubriendo más cosas sobre el Golf GTi que hemos probado en este vídeo, no te lo pierdas y dale al play

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.