Logo Autobild.es

En vídeo: así trabajan los ladrones de autopista que hacen su 'agosto' durante todo el verano

Los mejores kit repara pinchazos para el coche: recupera tu neumático en minutos

En 2022, los Mossos d´Esquadra detectaron más de 3.500 robos en vías de alta capacidad. La 'temporada 2023' ya ha empezad para los ladrones de autopistas y peajes por lo que los agentes han publicado un vídeo que revela cómo trabajan

La Guardia Civil lleva días alertando del aumento de los intentos de estafa. A través de su cuenta de Twitter explica cómo funciona el timo de la rueda, de la grúa... con el objetivo de que saber  conocerlos ayudará a evitarlos. En el saco de los delincuentes que hacen su particular agosto durante el verano están también los ladrones de autopista, demasiado activos desde que llegó el buen tempo.

Los llaman ladrones de peaje o de autopista porque empiezan su trabajo en los primeros y lo terminan pocos kilómetros después del punto de pago. Su modus operandi es siempre el mismo: se colocan detrás del vehículo que han elegido como víctima y mientras este está parado en el punto de pago manipulan uno de sus neumáticos.

 

Pocos kilómetros después, el conductor se percatará de que hay un problema en una de sus ruedas que o bien está rajada o bien ha perdido aire porque la válvula se ha aflojado y para para ver cómo puede solucionarlo.

En ese momento otro coche, con varios ocupantes que harán de buenos samaritanos, parará a su lado y le ofrecerá ayuda. Y así, mientras el conductor que ofrece asistencia distrae al del vehículo averiado, el otro aprovecha el momento de despiste para robar los objetos de valor que haya en el habitáculo.

En vídeo: así actúan los ladrones de autopista

Los Mossos d´Esquadra han compartido un vídeo en redes sociales en el que muestran cómo trabajan los ladrones de autopista y es que es las vías de pago de Cataluña donde su actividad es más frecuente:

Los datos que maneja este organismo señalan que durante el pasado año se denunciaron unos 3.500 robos perpetrados en autovías y autopistas. El 10% de ellos fueron con fuerza en el interior del vehículo o por sustracción de combustible, un 20% fueron robos de la carga de camiones, mientras que la inmensa mayoría fueron hurtos por descuido o engaño.

Para evitar ser víctima de los ladrones de autopista, los Mossos aconsejan prestar atención en todas las paradas y en caso de tener que parar para atender alguna emergencia, hacerlo en un lugar concurrido, bloquear el acceso centralizado y, ante cualquier sospecha contactar con los servicios de emergencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.