Logo Autobild.es

Vídeo: probamos a fondo el nuevo BMW i4

Por la autonomía que promete, que es de 590  km, el BMW i4, con sus 340 CV de potencia, se convierte en una opción muy a tener en cuenta como coche único incluso para viajar. En este vídeo analizamos si de verdad es así.

Hay dos versiones disponibles del BMW i4, el BMW i4 eDrive40 que probamos en este vídeo y el i4 M50, que es el modelo más potente y deportivo, con 544 CV. En este caso monta un motor en posición trasera transversal de 250 kW (340 CV) y 430 Nm de par y es, por tanto, un modelo de propulsión trasera.

Se trata de una berlina de aspecto coupé, pero con 5 puertas. Para que lo tengas más claro, es el Serie 4 Gran Coupé pero en versión eléctrica. Y se coloca por encima del compacto i3 y por debajo del recién presentado i7, la berlina de lujo de BMW en versión eléctrica.

Mide 4.783 mm de largo, 1.852 de ancho y 1.448 de alto. Es decir, exactamente lo mismo que el Serie 4 Gran Coupé, salvo en altura, ya que el eléctrico es 6 milímetros más alto. La distancia entre ejes también coincide. Tiene casi 2,9 metros (2.856 mm).

Rivales del BMW i4

Según estas dimensiones es un modelo que se enfrenta a rivales como el Polestar 2 (Long range Dual motor (408 CV) o, por supuesto, el Tesla Model 3 Gran Autonomía (350 CV). Aunque es más caro y ligeramente más grande que ambos. 

 

Otro rival que le podría encajar por potencia, tamaño y precio sería el Kia EV6 AWD (325 CV), aunque el modelo coreano no es una berlina como tal, sino que está a medio camino entre un turismo familiar y un SUV.

Respecto a su diseño, en el frontal destaca la calandra carenada con sus enormes riñones, así como las tomas de aire ligeramente diferentes, más amplias por debajo y no tan prominentes en los laterales.

Detalles específicos del BMW i4

Y lo que distingue a este i4 de un Serie 4 normal son las líneas azules que encontramos tanto en la propia parrilla, como en el logotipo. En el lateral el color azul vuelve a ser el elemento distintivo en las llantas, que en la unidad probada son de 19” (3.063 euros) y, sobre todo, en la parte baja, elemento que le aporta fuerza y dinamismo.

En la zaga también hay elementos en color azul y encontramos un estilo también menos llamativo que el modelo con motor de combustión, con salidas de aire que son sólo estéticas.

En el interior la enorme pantalla curva llama mucho la atención y la hereda directamente de su hermano SUV, el BMW iX. En realidad son 2: una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital que, visualmente, está unida con la principal de 14,9 pulgadas 

El sistema operativo con el que funcionan, por cierto, es el BMW Operating System 8, una versión más avanzada del BMW 7.0 que lleva el Serie 4 Gran Coupé. 

Las posibilidades que ofrece son realmente completas y a su favor debo decir que es muy fácil de manejar, tanto a través del BMW iDrive, como de la propia pantalla táctil, que tiene distintos accesos directos para el teléfono, audio…

Por supuesto, viene de serie con Android Auto inalámbrico y Apple CarPlay. Y con otros asistentes, de serie, como el sistema de aparcamiento automático en paralelo o batería

Como te mostramos en el vídeo, ofrece un interior muy espacioso y su maletero tiene una capacidad de 470 litros, que pasan a 1.290 si pliegas los respaldos traseros. Lo bueno es que la boca de carga es muy muy amplia y las formas son muy regulares y aprovechables. 

Así es la mecánica del BMW i4

Ya te he contado al principio que monta un motor eléctrico de 250 kW (340 CV) y 430 Nm de par que mueve las ruedas traseras. Y en este test a acelerado de 0 a 100 km/ en 5,7 s, justo lo que declara BMW. Pero lo que más impresiona es que pasa de 80 a 120 en 3,2 segundos, así que los adelantamientos en carreteras secundarias son visto y no visto.

La batería tiene 84 kWh de capacidad bruta, que se quedan en 80,7 de capacidad útil real. Y como en esta prueba está gastando unos 19 kWh/100 km, que es un dato realmente bueno, teniendo en cuenta que no solo he rodado por ciudad, sino también por autopista; la autonomía real sería de 424 km.

¿Entonces sirve para viajar? Bueno, a velocidad de autopista constante la autonomía se ve más limitada. La batería, por cierto, tarda en cargarse algo más de 8 horas en un cargador de 11kW. Pero lo destacable es que admite una carga de hasta 205 kW, lo que permite pasar del 20 al 80% en 30 minutos, lo que asegura paradas no demasiado largas en los viajes.

Comportamiento del i4

Te invito a ver el vídeo completo para que descubras cómo se las gasta en marcha, pero te adelante que bastante bien pesea sus 2.125 kg de peso.

Ofrece distintos modos conducción que hacen que varíe su respuesta y la frenada, aunque pese bastante, desde una velocidad de partida de 100 km/h es de 35,8 m en frío y 33,9 en caliente, que son valores realmente buenos.

El i4 eDrive40 cuesta 61.900 euros. Desde luego, no es barato. Pero convence por calidad y, sobre todo, por su buen dinamismo. 

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.