Logo Autobild.es

VÍDEO: sin intermitentes, sin respetar marcas, ni cebreado, ni señales... ¡Y casi provoca un accidente con un camión!

El vídeo, que ha publicado la DGT, no te dejará indiferente por la cantidad de imprudencias que hace el conductor para colocarse en la dirección que realmente desea.

Sin intermitentes, sin respetar marcas, ni cebreado, ni señales... ¡Y casi provoca un accidente con un camión! El vídeo, que ha publicado la DGT, no te dejará indiferente por la cantidad de imprudencias que hace el conductor para colocarse en la dirección que realmente desea.

Nada más arrancar el vídeo podemos ver un Kia Sportage de generaciones pasadas incorporándose a una vía. Pero lo cierto es que no llega a incorporarse, pues se dará cuenta que se ha equivocado de salida y pretende cambiar la dirección sin respetar ninguna señal pintada o vertical.

Entonces, en lugar de incorporarse, cruza ambos carriles, cada uno de un sentido, y va a parar hasta la salida a la vía perpendicular, por la que entendemos que venía. Se coloca en el carril de salida hacia esa vía, entendiendo que quiere tomar esa dirección. Aunque no, aún no ha terminado.

DGT

Tras este primer movimiento desafortunado, en lugar de haberse colocado en la posición correcta, vuelve a cometer un error. Invade por segunda vez carriles para hacer un giro de 180 grados y tomar una nueva dirección. En este movimiento invade el carril contrario y se coloca en la dirección, aparentemente, que desea.

La sorpresa nos llega cuando poco después le pasa un camión a alta velocidad, pudiendo haber provocado un accidente. Por la rapidez con la que aparece el camión parece probable que haya cometido otra imprudencia, saliendo rápido de la salida sin esperar al tráfico.

La propia DGT lo dice en su tweet: Llega a la intersección y se da cuenta de que no va en la dirección correcta, utiliza el cruce para cambiar de sentido sin intermitentes, sin respetar marcas, ni cebreado ni señales... y hace otro giro temerario, sin advertir que viene un camión. 500 euros - 6 puntos.

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

Tráfico informa de lo ocurrido no sin terminar con “la receta” correspondiente. Nada menos que 500 euros y 6 puntos de pérdida en el carnet por hacer todo lo que acabamos de ver. No colocar intermitentes, invadir carriles, hacer giros temerarios, no respetar señalizaciones… tiene de todo.

La DGT es tajante con el uso de intermitentes: “Con independencia de que es obligatorio señalizar las maniobras, es muy importante usar los indicadores de dirección cuando conducimos. Las advertencias ópticas son el principal medio para comunicarnos con el usuario de la vía. Sin ellos, la convivencia es complicada”.

“Los intermitentes son fundamentales para la seguridad durante la circulación y a lo largo de la vida útil de nuestro vehículo podemos llegar a utilizarlos más de 200.000 veces. Su uso correcto evita alcances, atropellos y otros siniestros en la vía”, continúa diciendo la DGT.

DGT

Solamente el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y el regreso al carril de origen”, decía la DGT hace unos años. “La omisión o el uso inadecuado de los indicadores puede provocar situaciones de conflicto y accidentes”, continuaba. 

En este caso no ha sido solo el mal uso o la ausencia de intermitentes, también todo lo demás. Si nos equivocamos de dirección, que puede pasarnos a cualquiera, tendremos que buscar la forma de cambiar de sentido sin tomar riesgos, respetando señalizaciones, marcas viales y al resto de conductores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.